a petición de su defensa

Suspenden el juicio de la Palau de las Arts de Valencia tras sufrir un ictus Helga Schmidt

La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha decidido suspender el juicio que iba a arrancar este martes por el llamado 'caso Palau' debido a

Foto: Helga Schmidt, con Plácido Domingo en una imagen de archivo. (EFE)
Helga Schmidt, con Plácido Domingo en una imagen de archivo. (EFE)

La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha decidido suspender el juicio que iba a arrancar este martes por el llamado 'caso Palau' debido a la reciente incorporación de un nuevo letrado a la defensa de la exintendente del Palau de Les Arts Helga Schmidt tras la renuncia de su anterior abogado por problemas de salud. Además, Schmidt no ha comparecido en la primera sesión del proceso debido a un "episodio cerebral" sufrido el día de Reyes y por el que tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario de urgencia.

Así lo manifestó el nuevo representante de la defensa de la exintendente del coliseo en un juicio que se ha llegado a iniciar con las cuestiones previas, momento en el cual el abogado ha relatado el estado de salud de su defendida -que, además, se encuentra en su residencia en Milán-, aportó documentación médica que corrobora estos argumentos y solicitó que se preserve su derecho a la defensa con un aplazamiento que le permita examinar toda la prueba documental del caso y la recuperación de su defendida para poder estar presente en el juicio.

Este proceso llega más de un año después de que el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia abriera juicio oral contra la exintendente del Palau de les Arts y otras cuatro personas más por el presunto fraude en el coliseo. Están acusadas de delitos de prevaricación, malversación y falsedad.

En un auto del 5 de diciembre de 2017, el juez acordó la apertura de juicio contra Schmidt, para quien el fiscal pide siete años y medio de prisión; el que fuera director financiero del Palau Ernesto Moreno, que se enfrenta a ocho años de cárcel; el presidente del consejo de administración de Patrocini -empresa vinculada al Palau y dedicada a captar patrocinadores-, José Antonio Noguera Puchol -siete años-; Joaquín Maldonado -otros siete años-, y el excónsul de Francia en Valencia y administrador de la sociedad Radcliffe -mercantil que actuaba de intermediaria en las contrataciones-, Pablo Broseta -siete años más-.

El magistrado incluyó a las empresas Patrocini y Radcliffe como responsables civiles subsidiarios y acordó que se mantenga la libertad provisional de todos los encausados con las medidas cautelares vigentes. También requirió fianzas: a Schmidt, Maldonado y Noguera un total de 495.603,72 euros cada uno; a Moreno 899.667,77 euros; y a Broseta 404.064,05 euros.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios