el confidencial accede a su declaración en valencia

Álvaro Pérez a la juez: "Alejandro Agag le metió en la cabeza la Fórmula 1 a Camps"

El Bigotes insiste en situar al yerno de Aznar en el centro de la negociacion con Ecclestone y asegura que tuvo acceso a planos del circuito "antes de haberse licitado y adjudicado"

Foto: Alejandro Agag, en Santiago de Chile.
Alejandro Agag, en Santiago de Chile.

Álvaro Pérez, El Bigotes, uno de los cabecillas de la trama Gürtel, insistió este pasado jueves en situar al empresario Alejandro Agag en el origen de la negociación entre Francisco Camps y el magnate de la Fórmula, Bernie Ecclestone, para la organización del Gran Premio de Valencia cuyas contrataciones está investigando el Juzgado 17 de esta misma ciudad. Según la declaración de Pérez como testigo, a cuyo contenido íntegro tuvo acceso El Confidencial, el yerno de José María Aznar fue quien "metió en la cabeza a (Francisco) Camps lo del circuito". En su relato volvió a abundar en la existencia de varias cenas y reuniones "discretas" en Londres con los citados como protagonistas y manifestó y que lo sabe "porque se lo dijo" el propio Agag.

Condenado por el amaño de los contratos de Fitur con la Generalitat valenciana y por la financiación ilegal de las campañas del Partido Popular valenciano, Pérez compareció el jueves a petición propia ante la jueza que instruye la causa después de que el pasado 6 de septiembre señalase no tener constancia de posibles irregularidades en el proceso de puesta en marcha del circuito valenciano. En aquella ocasión relató la existencia de los encuentros de Camps con Agag y Ecclestone, pero no se extendió más. El jueves, el Bigotes 'recuperó' la memoria, justificó su silencio inicial en el temor a que sus afirmaciones pudieran traerle problemas en las causas que tiene pendientes y relató algunos encuentros y hechos que pueden comprometer a Camps y el que fue su número dos, Vicente Rambla, pero que están lejos de la 'mascletà' que días antes se auguraba ante su comparecencia. Si acaso, El Bigotes encendió una traca de boda en la que confesó que tuvo acceso a documentación antes de que se pusiesen en marcha los contratos. “Me dieron los planos antes de haberse licitado y adjudicado”, aseguró. Ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Abogacía de la Generalitat, también pesonada, realizaron ninguna pregunta al testigo.

Pese al deseo inicial de Pérez, su declaración judicial firmada no recoge ninguna referencia a la participación de Esteban González Pons

Según su explicación, Camps le preguntó si quería participar en las gradas y lo remitió a hablar con Rambla para decirle que estaba interesado en el montaje. “Dio a la orden a Rambla porque era el vicepresidente y Rambla lo controlaba todo y tenía mucho poder”, dijo, en lo que fue una declaración claramente dirigida a tratar de incriminar al que fue número dos de Camps, absuelto en la causa de la financión ilegal por la Audiencia Nacional. Su intento de hacer referencias también al actual vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, y su capacidad de decisión quedó en saco roto por decisión de la magistrada, que le pidió que se ciñese a los hechos de la instrucción. Tanto es así, que el nombre de González Pons ni siquiera aparece en la declaración judicial firmada por el propio Pérez a la que ha tenido acceso este periódico.

Bernie Ecclestone y Francisco Camps, en una imagen de 2009.
Bernie Ecclestone y Francisco Camps, en una imagen de 2009.

Pese a que la testifical de Pérez fue mucho menos incendiaria de lo esperado, sí alimenta los indicios de que las empresas Typsa y Ayesa pudieron haber realizado trabajos ligados al circuito antes de que fuese ni siquiera convocado el concurso para su diseño. Esto indicaría que la adjudicación posterior fue amañada (prevaricación) y pudo haber malversación de fondos. Pérez asegura que fue testigo de reuniones a finales de 2006 en las que Camps, Rambla y su equipo ya manejaban documentación "Estaban hablando de cómo iba a ser el circuito y cómo se iba a montar, de la publicidad…Y entonces le dije que quería participar. Lo dije porque es gente del entorno de Camps y tenían confianza", sostiene sobre uno de estos encuentros. Fue entonces, según su relato, cuando Camps lo envió a hablar con Rambla a su despacho y este le entregó una copia de los planos. "Me dieron la posibilidad de presentar un proyecto de las gradas". Le explicaron la complejidad, pero Pérez aseguró que había hecho proyectos en el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabeu. "Le entregué a (Pablo) Crespo los planos y estuvimos durante dos meses pidiendo presupuestos a empresas, algunas habían estado trabajando para la NBA y otras importantes de Estados Unidos".

“Me dieron los planos antes de haberse licitado y adjudicado”, aseguró El Bigotes sobre los contratos del circuito de Valencia

La trama Gürtel no realizó finalmente ese trabajo de las gradas porque, según relató el propio Pérez, el expiloto y entonces responsable de la empresa Valmor, Jorge Martínez Aspar, le informó de que otra empresa se iba a hacer cargo de ese trabajo.

Uno de los siete folios de la declaración de Pérez.
Uno de los siete folios de la declaración de Pérez.

Más allá de sus manifestaciones sobre los planos, Pérez no aportó ningún dato sobre posible cobro de comisiones a cambio de obras. Preguntado por la jueza si le constaba de alguna forma, que en la construcción del circuito de F1 de Valencia se beneficiaron determinadas empresas a cambio de donaciones al PP o gente de la Generalitat, El Bigotes manifiestó que no le constaba. Se limitó a decir que hubo empresas que consiguieron trabajos "por amistad", como una de Madrid que consiguió las pantallas y otra empresa de Andalucía que puso los baños.

Al igual que ya ocurrió en el juicio de la Audiencia Nacional, Pérez volvió a salir en defensa de Ricardo Costa, que sí que denunció pagos de José Mayor Oreja, hermano del exministro Jaime Mayor Oreja, que pudieron servir para que la empresa de la que fue consejero delegado, FCC, resultase adjudicataria de obras del circuito. Aunque no refrendó las afirmaciones de Costa, que mantienen abierta una línea de colaborando con la Fiscalía, sí que le echó un capote al manifestar que el que fue número dos de Camps al frente del partido en la Comunidad Valenciana "no hacía nada sin que se lo ordenasen, primero la señora (Adela) Pedrosa, el después el señor (Víctor) Campos y luego el señor Rambla. Rambla daba las órdenes y estaba al tanto de todo", insistió.

Dinero de Ricardo Costa

El abogado de Rambla le preguntó si era cierto que había recibido dinero de Ricardo Costa, algo que Pérez negó. También le interrogó este letrado sobre si se había coordinado con Costa o a través de terceros para hacer su declaración. El Bigotes aseguró que no. “No he visto al señor Costa desde que saltó el caso Gürtel”, afirmó.

El letrado de Camps lanzó preguntas para buscar contradicciones en el testimonio de Pérez, como situar a finales de 2006 encuentros con Martínez Aspar vinculados a Valmor cuando esta empresa no se constituyó hasta mayo de 2007.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios