"son la semilla de una nueva recesión"

Casado contrataca a Ciudadanos por el veto a los PGE: "Han vuelto al centro-izquierda"

El líder del PP advierte que superar el trámite de la Mesa del Congreso implicará dar luz verde a las cuentas y lanza un mensaje del miedo al señalar que sería "la semilla de una nueva recesión"

Foto: Pablo Casado, con el empresario Vicente Boluda en el congreso del Instituto de la Empresa Familiar. (EFE)
Pablo Casado, con el empresario Vicente Boluda en el congreso del Instituto de la Empresa Familiar. (EFE)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, instó este martes a Ciudadanos a mantener en la Mesa del Congreso el veto a los Prespuestos Generales del Estado porque, según dijo, son "la semilla de una nueva recesión". En el turno de preguntas tras su intervención como jefe de la oposición en la XXI convención del Instituto de la Empresa Familiar, el dirigente conservador dio por hecho que si las cuentas pactadas por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (Podemos) supera el trámite de entrada saldrán adelante con el respado de las formaciones nacionalistas. "Hago una apelación a Ciudadanos para que no desbloquee una tramitación que al final ya sabemos que vamos a tener los votos de la extrema izquierda y los independentistas. Vayamos juntos y no facilitemos un mal presupuesto que es la semilla para una recesión para España", insistió.

La alusión de Casado a la formación naranja se produjo de 'motu propio' al ser interpelado de forma genérica para que diese una opinión de los Prespuestos para el año que viene. Fue cuando el presidente del PP aprovechó para arremeter contra el partido de Albert Rivera, si bien con una crítica moderada, como tratando de no romper puentes ante el anunciado levantamiento de veto a las cuentas para este martes. "No podemos facilitar que el Gobierno de España haya mandado unas cuentas con una senda de déficit no aprobada en el Parlamento español y que ahora intente modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria no dejando que el Senado cumpla el mandato legal", insistió.

Pablo Casado, con Isabe Bonig, Eusebio Monzó y, de espaldas, Hortensia Roig, presidenta de EDEM e hija de Juan Roig.
Pablo Casado, con Isabe Bonig, Eusebio Monzó y, de espaldas, Hortensia Roig, presidenta de EDEM e hija de Juan Roig.

En línea con su posición de crear un 'cordón sanitario' con partidos nacionalistas, Casado insistió en que le "preocupa mucho" que los presupuestos "se puedan pactar en una cárcel" o que recojan peticiones "de un partido que se ha caracterizado por arruinar economías como la de Venezuela, Ecuador o Bolivia, o ayuntamientos como los de Valencia, Madrid o Barcelona", una afirmación algo alejada de la realidad contable de estos consistorios. Al menos en el caso de Valencia, la corporación municipal ha logrado reducir su deuda a la mitad y salir del plan de saneamiento para ayuntamientos del Ministerio de Hacienda.

Pablo Casado pide a Albert Rivera que ocupe el espacio del centro-izquierda y no compita con el Partido Popular

Casado no dudó en dirigirse en varias ocasiones a Ciudadanos, también en el momento en que fue preguntado sobre la situación política del país por un aforo compuesto por más de 700 empresarios. Y lo hizo para tratar de marcar distancias situándo al partido de Rivera en el centro-izquierda, pero a la vez señalando que la actual alternativa de gobierno para España pasa por un acurdo entre los populares y un partido a su izquierda. "No es una crítica -manifestó-. España necesita un partido de centro-izquierda esa era el acta fundacional de UPyD", dijo en referencia al nacimiento de este partido en el País Vasco con exdirigentes socialistas como Rosa Díez. Esa misma línea, como casi escisión del PSC, presentó Casado a Ciudadanos, por el compromiso de personas que promovieron su nacimiento como el jurista Francesc de Carreras.

"Están en un espacio de centro-izquierda que había quedado huérfano por el radicalismo del PSOE. No tenía sentido que estuviéramos comptiendo por un espacio que ya ocupábamos. Hay un boquete en el centro-izquierda". Tras asegurar que el PP esta alejado "de la radicalidad de Voz", defendió la construcción de una mayoría alternativa del PP, partido del centro-derecha y conservador y aquellos socialistas que no están de acuerdo con la deriva nacionalista y populista", insistió.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios