Es noticia
Finca de 4.000 metros con casa en Canarias y sin ingresos: la patrimonial de Toni Cantó
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
asegura que no la habita y está en venta

Finca de 4.000 metros con casa en Canarias y sin ingresos: la patrimonial de Toni Cantó

El diputado administra una mercantil con una parcela con casa cueva en Gran Canaria. También tiene un apartamento en Oropesa que no figura en su declaración de bienes en el Congreso

Foto: La urbanización de Oropesa donde Toni Cantó se ha comprado un apartamento que no figura en su declaración de bienes del Congreso. (Aliseda)
La urbanización de Oropesa donde Toni Cantó se ha comprado un apartamento que no figura en su declaración de bienes del Congreso. (Aliseda)

El diputado Toni Cantó atesora un importante patrimonio inmobiliario acumulado durante sus años como actor. El parlamentario de origen valenciano se estrenó como cargo electo en las generales de 2011 en la lista del partido Unidad Progreso y Democracia (UPyD). Para la cita con las urnas en 2015 revalidó el escaño, aunque en el banco de Ciudadanos, hacia donde ya había migrado como otros cuadros del partido liderado por Rosa Díez. En 2016, con la repetición de los comicios, concurrió como cabeza de lista por la provincia de Valencia de la formación naranja.

En su declaración de bienes y rentas (consúltela aquí), registrada en la Cámara Baja en julio de 2016, Cantó detalló que tiene en propiedad y pleno dominio una vivienda y un piso en Madrid, otro piso en Ibiza y un cuarto piso a nombre de una sociedad mercantil en la que tiene participación. Pero, en puridad, lo único que puede considerarse 'piso' de esos cuatro inmuebles es una vivienda de 71 metros cuadrados en el centro de Madrid que Cantó adquirió en 1999 y sobre la que no pesa ninguna carga, según las notas registrales.

El 'piso' de Canarias que Toni Cantó afirma poseer en su declaración de bienes es en realidad una finca rústica de 4.000 metros con casa cueva unifamiliar

Los otros tres activos son una vivienda unifamiliar de 339 metros sobre una parcela urbana de 2.342 metros en Torrelodones, gravada con una hipoteca de 210.300 euros firmada en 2006 con Caja Madrid (hoy Bankia); un chalé en Ibiza de 120 metros construidos sobre una superficie de terreno de 2.581 metros en la zona de Cala Mastella, con otra hipoteca de la misma caja de 286.000 euros, formalizada igualmente en 2006, y una unifamiliar casa cueva de 118 metros construidos sobre una parcela rústica de 4.000 metros cuadrados en el municipio canario de Santa María de Guía.

placeholder Población de Santa María de Guía (Gran Canaria) donde tiene una finca de 4.000 metros una sociedad administrada por Toni Cantó. (Guía)
Población de Santa María de Guía (Gran Canaria) donde tiene una finca de 4.000 metros una sociedad administrada por Toni Cantó. (Guía)

Este último inmueble está registrado a nombre de la mercantil Sarete, una sociedad limitada constituida en 2003 de la que el actor es administrador único desde julio de este año, después de que su exmujer, Inmaculada Suárez, renunciase al mismo puesto, que ocupaba desde abril de 2016. Hasta entonces, el propio Cantó había estado al frente.

Sarete funciona 'de facto' como una sociedad patrimonial cuyo único activo es el terreno y la casa de Canarias, adquiridos en 2009 y valorados en 108.000 euros en el capítulo de inmovilizado, aunque el valor que declara Cantó en el Congreso es el nominal de las acciones, que asciende a los 3.006 euros de capital inicial. El objeto social de la mercantil, según sus propias cuentas, es el de la "tenencia de bienes inmobiliarios" (código CNAE 6810). La mercantil no tiene ningún ingreso por actividad o cifra de negocio al menos desde el año 2012, según los balances contables a los que ha tenido acceso El Confidencial.

"No hay nada ilegal ni inmoral. La casa nunca ha sido habitada ni se ha usado nunca. Lleva varios años intentando venderla y no lo consigue", dicen fuentes de la formación naranja en la que milita

Fuentes oficiales del grupo parlamentario de Ciudadanos afirmaron en un primer momento que el inmueble a nombre de la sociedad de Toni Cantó es “un piso que compró hace muchos años con otra persona” y que habían intentado alquilarlo y venderlo sin éxito. También apuntaron que el inmueble se encuentra “muy deteriorado”. Tras comunicar El Confidencial que no se trataba de un piso (como Cantó hizo figurar en su declaración de bienes en el Congreso) sino de una finca rústica de 4.000 metros cuadrados con una vivienda unifamiliar de 118 metros con casa cueva, la formación naranja realizó una nueva consulta al diputado. Efectivamente, admitió que se trataba de una parcela, que la construcción es una casa cueva típica de la zona, pero que se encuentra en estado de semiabandono y en venta y que su valor puede ser inferior al del momento de la compra.

“No hay nada ilegal ni inmoral. Es importante decir que la casa nunca ha sido habitada ni se ha usado nunca. Lleva varios años intentando venderla y no lo consigue”, insistieron para marcar distancias con el caso del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que tiene sus dos viviendas de uso habitual a nombre de la sociedad Copenhage Gestión de Inmuebles.

Tras la consulta de El Confidencial, el diputado de Cs dice que actualizará en breve su declaración de bienes para poner el apartamento de Oropesa

Fuentes de una inmobiliaria canaria que comercializa una finca con casa cueva con volúmenes y superficie similar a la que figura en la inscripción del inmueble de Cantó, describen el entorno de Santa María de Guía como una zona tranquila, a poco más de 20 minutos del centro de Las Palmas de Gran Canaria y demandada por los aficionados a los entornos montañosos y volcánicos de las islas. Aunque es un municipio costero, Santa María de Guía no tiene playas, pero sí piscinas naturales de roca y parajes naturales de alto valor ecológico. La partida donde se ubica la finca de Cantó se llama El Palmital y tiene la belleza y el colorido del entorno rural canario, aunque los chalés y casas no destacan por su ostentación. Las mismas fuentes de Ciudadanos no han confirmado que la finca que aparece en Idealista es la que el diputado de Ciudadanos tiene en venta.

Foto: Pedro Duque, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Aunque cuenta con dos inmuebles en Madrid, otro en Ibiza y la finca canaria, Cantó también adquirió en diciembre del año pasado un apartamento y una plaza de garaje más cerca de su tierra, en una promoción de obra nueva en Oropesa (Castellón). La vivienda, que forma parte de un proyecto en Torre Bellver comercializado por Aliseda, tiene 103 metros útiles y está gravada con una hipoteca de Bankia de 130.000 euros con vencimiento en 2042.

Fuentes de Ciudadanos atribuyeron a un despiste que este inmueble todavía no haya sido incorporado a la declaración de bienes de los diputados del Congreso y afirmaron que el documento que figura es el que presentó cuando tomó posesión del cargo. Aunque podría comunicar el cambio patrimonial al final de la legislatura, Cantó tiene previsto actualizar cuanto antes su declaración para incorporar su nueva adquisición, dijeron las mismas fuentes al ser consultadas acerca del inmueble por El Confidencial.

placeholder El diputado de Ciudadanos Toni Cantó. (EFE)
El diputado de Ciudadanos Toni Cantó. (EFE)

Sarete no es la única sociedad mercantil en la que participa el que se perfila como candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat valenciana en las próximas elecciones autonómicas. Cantó también declaró en el Congreso una participación en la empresa Mariatonianos SL, con un valor contable de 51.118 euros y en la que figura como administrador único desde 2014. El objeto social de la mercantil es el de la promoción de espectáculos, aunque el ultimo depósito registrado, correspondiente a 2016, no refleja ninguna cifra de negocios ni actividad, sino solamente inversiones financieras a corto y largo plazo por importe de algo más de 52.000 euros que el político y actor canaliza a través de la misma.

Cantó tenía previsto anunciar el pasado mes de septiembre su candidatura a las primarias para encabezar la lista de las autonómicas en los comicios previstos para el año que viene. El plan era anticipar el anuncio por si el 'president' socialista, Ximo Puig, optaba por liquidar la legislatura anticipadamente y convocar elecciones. No obstante, la posibilidad de que pudiera producirse un adelanto de generales por parte de Pedro Sánchez, el hecho de que el barón valenciano haya optado por agotar el mandato y la estrategia de su partido de mantener silencio sobre los carteles autonómicos y municipales hasta enero de 2019 han frenado los planes inmediatos del parlamentario. Aun así, no pierde ocasión de participar en actos públicos en la Comunidad Valenciana.

El diputado Toni Cantó atesora un importante patrimonio inmobiliario acumulado durante sus años como actor. El parlamentario de origen valenciano se estrenó como cargo electo en las generales de 2011 en la lista del partido Unidad Progreso y Democracia (UPyD). Para la cita con las urnas en 2015 revalidó el escaño, aunque en el banco de Ciudadanos, hacia donde ya había migrado como otros cuadros del partido liderado por Rosa Díez. En 2016, con la repetición de los comicios, concurrió como cabeza de lista por la provincia de Valencia de la formación naranja.

Toni Cantó Canarias Ibiza Caja Madrid Idealista.com Fincas rústicas Ciudadanos
El redactor recomienda