El Gobierno cree que el análisis del riesgo del crimen de Castellón pudo no ser correcto
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
UN PADRE MATÓ A SUS HIJAS Y LUEGO SE SUICIDÓ

El Gobierno cree que el análisis del riesgo del crimen de Castellón pudo no ser correcto

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana explicó a los medios de comunicación que la investigación dirá cuáles fueron los errores a la hora de dotar determinadas medidas

placeholder Foto: Concentración por el crimen de las dos menores en Castellón. (EFE)
Concentración por el crimen de las dos menores en Castellón. (EFE)

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, manifestó este miércoles que el análisis final del riesgo en el caso de violencia machista registrado este martes en Castellón, donde un padre mató a sus dos hijas y después se suicidó, "posiblemente no fue el adecuado". No obstante, Fulgencio pidió esperar a que concluya la investigación sobre este caso para determinar en qué se ha "podido fallar".

Tras guardar un minuto de silencio en las puertas de la Delegación del Gobierno por la muerte de las niñas de 3 y 6 años, Fulgencio explicó a los medios de comunicación que la investigación dirá cuáles fueron los errores a la hora de dotar medidas como una orden de alejamiento. Fulgencio reconoció que el Pacto contra la Violencia de Género se tiene que desarrollar de una manera "más efectiva" porque cuenta con "poca dotación y poca revisión" de los sistemas que se estaban aplicando, y es necesario revisar los procedimientos en los que están inmersos las mujeres que están en situación de angustia y que prevén "una mala situación".

Foto: Un grupo de vecinos conversa en el lugar donde dos niñas de 2 y 6 años han sido asesinadas a cuchilladas por su padre en Castellón. (EFE)

Preguntado por compromisos concretos, contestó que el Pacto contra la Violencia de Género "no es papel mojado" pero necesita un desarrollo que implica a distintos sectores, y reconoció que la Administración tiene que ser "más ágil y rápida".

El delegado del Gobierno aseguró que una evaluación de riesgos es "siempre una evaluación" y quizá los profesionales que las realizan "se ven sometidos a los criterios que marca" la propia evaluación. Según el delegado, el Gobierno va a acelerar la puesta en marcha de procesos de formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la evaluación de riesgos de violencia machista, así como la dotación de recursos necesarios para que esa evaluación se lleve a cabo de forma adecuada.

Aseguró que el Gobierno va a trabajar "de forma clara y contundente" en adecuar estos procesos y recordó que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, así se lo manifestó este martes. Transmitió su firme repulsa a los acontecimientos sucedidos, dirigidos contra "la mujer y los niños" así como la condena del Gobierno, que "hace suya" la condena del conjunto de la sociedad.

Castellón Comunidad Valenciana Violencia de género