Es noticia
Inspirada en Musk, financiada por Roig: así será la primera pista española de 'hyperloop'
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
zeleros quiere estrenarla en sagunto en alianza con altran

Inspirada en Musk, financiada por Roig: así será la primera pista española de 'hyperloop'

La española Zeleros quiere instalar en Sagunto un tubo de vacío de dos kilómetros y diez millones de euros para probar su tren de levitación magnética inspirado en el fundador de Tesla

Foto: Zeleros proyecta construir una pista-tubo a escala en Parc Sagunt para probar el vehículo 'hyperloop'.
Zeleros proyecta construir una pista-tubo a escala en Parc Sagunt para probar el vehículo 'hyperloop'.

El tren superveloz suspendido sobre un campo magnético capaz de superar los 1.000 kilómetros por hora podía haber pasado por la última extravagancia de Elon Musk. El polémico empresario, fundador de Space X y Tesla, lanzó en 2012 la idea de combinar las propuestas de circulación de vehículos en vacío para reducir la resistencia del aire con las de levitación, que evitan la fricción y el roce. Al invento teórico, que busca superar los trenes 'maglev' (magnetic levitation) que ya funcionan en China y en Japón, lo bautizó 'hyperloop'. Inmerso en sus empresas de cohetes y coches eléctricos, o quizás porque a estas alturas le resultaría bastante difícil encontrar financiación para una nueva aventura, Musk convocó un concurso de ideas, que se renueva periódicamente entre alumnos universitarios, para animar al desarrollo de la iniciativa, pero sin comprometerse a llevarla adelante.

Desde entonces varias compañías han comenzado a investigar el desarrollo de este tren futurista y ultra rápido, tanto en Estados Unidos, como en Canadá, Europa o China. España, el país con más kilómetros de AVE por habitante del mundo y con una industria ferroviaria potente, también se ha movido. ADIF anunció recientemente un acuerdo con Virgin Hyperloop One para poner en marcha en Bobadilla (Málaga) un centro de investigación de esta infraestructura en naves de 19.000 metros cuadrados propiedad de la empresa estatal.

placeholder Simulación del tubo de pruebas de Zeleros en la zona logística de Parc Sagunt proporcionado por la empresa.
Simulación del tubo de pruebas de Zeleros en la zona logística de Parc Sagunt proporcionado por la empresa.

Sin embargo, esta base de experimentación, cuya apertura está programada a partir de 2020, podría no ser la primera en la que se ensayarán prototipos y pruebas a escala de la nueva versión del tren bala en España. Una 'startup' nacida de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia quiere poner en marcha antes de que acabe 2019 la que será por ahora la mayor pista europea de ensayo del vehículo 'hyperloop'. La instalación, que contempla una inversión de diez millones de euros en el tubo de vacío y otros dos en el prototipo a escala mediana del tren, tendrá dos kilómetros de longitud y se ubicará en una de las parcelas de Parc Sagunt, zona de respaldo logístico al Puerto de Sagunto (Valencia).

Zeleros desarrolla un vehículo que ahorra costes en electrificación y colabora con las empresas de la UE y canadienses que investigan el 'hyperloop'

La compañía que lidera el proyecto se llama Zeleros. Fue fundada por tres de los cinco alumnos de un equipo español que en 2015 obtuvo el premio a mejor diseño y mejor sistema de propulsión en el concurso convocado por Elon Musk. Tiene un acuerdo de colaboración con la multinacional francesa Altran Technologies, especializada en sistema aeronáuticos, espaciales y de defensa, que ha puesto a su disposición un equipo de 17 ingenieros, que junto a las 14 personas que trabajan en Zeleros y otros equipos de apoyo componen el medio centenar de profesionales volcados en este proyecto.

placeholder Zeleros desarrolla un prototipo de vehículo que integra todos los sistemas de propulsión.
Zeleros desarrolla un prototipo de vehículo que integra todos los sistemas de propulsión.

Altran participa aportando ingeniería, en un modelo de 'service for equity'. Zeleros cuenta por ahora con el colchón financiero de inversores como la americana Pluy&Play (que tiene su filial española en Valencia) y Angels Capital, el brazo de capital riesgo de Juan Roig, dueño de Mercadona. Las dos inversoras participaron en la primera ronda de financiación que se cerró el pasado mes julio. Los impulsores de este 'hyperloop' español tiene abierta ahora una segunda ronda para completar la financiación de la pista de pruebas para su vehículo. ¿Conseguirán el resto del dinero? "Estamos convencidos y vamos a por todas, aunque depende sobre todo del apoyo de las empresas que nos respalden", asegura a El Confidencial Juan Vicén, cofundador y portavoz de la empresa.

La iniciativa tiene la bendición de la Unión Europea a través del programa Feder y de la Generalitat valenciana, que parece muy comprometida con el proyecto hasta el punto de que su presidente Ximo Puig anunció la construcción de la pista de pruebas en el debate de política general celebrado esta semana en el Parlamento autonómico. La Administración territorial participa en la gestión de Parc Sagunt y ya tramita la cesión de terrenos en los que se ubicará la pista de pruebas. La instalación servirá para testar la eficiencia y funcionamiento del vehículo de Zeleros a altas velocidades y una escala mediana.

Si queremos seguir siendo referencia en alta velocidad, tenemos que seguir innovando para exportar tecnología y conocimiento

En lo que Zeleros está trabajando es un modelo de vehículo que pretende ser más eficiente que el resto. "La propuesta de Zeleros es diferente a la de otras empresas de 'hyperloop' pues propone un sistema que tiene todas las tecnologías integradas en el vehículo, de esta forma los costes de infraestructura (construcción, operación, mantenimiento), que se escalan por cada kilómetro de ruta, se ven reducidos radicalmente", explica Vicén. Mientras el ferrocarril tradicional y otras propuestas de 'hyperloop' electrifican toda la vía o el tubo, Zeleros está trabajando en prototipo que lleva los propulsores integrados en el propio vagón. Esto ahorra mucho en coste por kilómetro, que es de 100 millones en el 'maglev' japonés o de 20 millones en el AVE. "Aprendemos de las lecciones del 'maglev' chino y japonés para aprovechar todo el potencial que permite la unión entre un tren y un avión: alta velocidad conectando ciudades o centros logísticos situados a longitudes desde 500km en poco más de media hora", abunda Vicén.

Zeleros, que ya ha enseñado su proyecto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, y ha arrancado complicidad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado al pacto de colaboración mutua suscrito por cuatro de las seis empresas que se han lanzado a trabajar en el desarrollo del 'hyperloop'. El acuerdo, que une a canadienses y europeos, busca estandarizar procesos y concentrar esfuerzos para concurrir a posibles convocatorias de apoyo de la Comisión Europea.

"El siguiente objetivo es pasar del prototipo a escala mediana (Ssgunto) a un prototipo a escala real", dice Vicén. Esta segunda pista de pruebas requerirá de mayores longitudes, diámetros y, por tanto, inversión. "Para este objetivo el equipo piensa colaborar con las diferentes empresas de 'hyperloop' con las que tiene el acuerdo para proponer a Europa un espacio de pruebas común, al estilo del CERN en Suiza, que minimice las necesidades de inversión".

"Por la posible repercusión y como país líder en alta velocidad, Zeleros piensa que para esta segunda fase España debería realizar una propuesta de localización posible como ya están haciendo los demás países. Para esto ya estamos trabajando con las instituciones. Nuestra propuesta sería el eje transversal entre Marchena y Antequera, que permitiría realizar pruebas a alta velocidad y escala real con una mínima inversión, pues la plataforma ya está implementada. Para ello colaboraremos también con el Railway Innovation Hub, con sede en Málaga y en el que ya estamos inscritos". Esta plataforma malagueña, que se extiende sobre 77 kilómetros, es la misma sobre la que Virgin Hyperloop One y Adif contemplan construir un tubo de ensayo a escala real, algo para lo que todavía no hay fecha ni financiación específica.

Vicén pone en cuarentena los plazos para poder llevar la segunda fase de pruebas a Málaga. "Pese a las recientes noticias de la prensa, de momento lo único que está negociando Hyperloop One en España es el alquiler privado para ellos de un espacio de ADIF que quedó en desuso, no de una pista de pruebas y menos de un centro compartido con otros equipos europeos como Zeleros", señala.

Pero ¿tiene sentido crear e invertir en una nueva red de transporte en un país con tantos kilómetros de AVE como España?

"No creemos que 'hyperloop' sirva para todos los países. Si existe una infraestructura que funciona no haría falta. Pero si queremos seguir siendo referencia en alta velocidad, tenemos que seguir innovando en tecnología y conocimiento. Hay otros países innovando en tecnologías competitivas para exportar. Al final vamos a tener que innovar de alguna forma. Se puede lograr una escalabilidad para conseguir rutas de mayores distancias, como de 500 kilómetros que podrían cubrirse en media hora. Es algo superior al avión y se puede integrar dentro de las ciudades", afirma el cofundador de Zeleros.

El tren superveloz suspendido sobre un campo magnético capaz de superar los 1.000 kilómetros por hora podía haber pasado por la última extravagancia de Elon Musk. El polémico empresario, fundador de Space X y Tesla, lanzó en 2012 la idea de combinar las propuestas de circulación de vehículos en vacío para reducir la resistencia del aire con las de levitación, que evitan la fricción y el roce. Al invento teórico, que busca superar los trenes 'maglev' (magnetic levitation) que ya funcionan en China y en Japón, lo bautizó 'hyperloop'. Inmerso en sus empresas de cohetes y coches eléctricos, o quizás porque a estas alturas le resultaría bastante difícil encontrar financiación para una nueva aventura, Musk convocó un concurso de ideas, que se renueva periódicamente entre alumnos universitarios, para animar al desarrollo de la iniciativa, pero sin comprometerse a llevarla adelante.

Hyperloop Juan Roig
El redactor recomienda