desarrollo en el barrio de benimaclet

Metrovacesa se lanza a por el último gran plan de Valencia para hacer 1.500 viviendas

La cotizada ultima pactos con otros propietarios para presentar al ayuntamiento un proyecto de urbanización en Benimaclet con integración de huertos urbanos y 160.000 metros de techo

Foto: La propuesta original del PAI de Benimaclet, que Metrovacesa va a modificar para reactivar el proyecto.
La propuesta original del PAI de Benimaclet, que Metrovacesa va a modificar para reactivar el proyecto.

Metrovacesa se prepara para entrar a lo grande en uno de los últimos desarrollos urbanísticos de calado en la ciudad de Valencia. La inmobiliaria cotizada tiene recién salido del horno un proyecto para presentarlo como alternativa al ayuntamiento y hacerse con la condición de agente urbanizador del llamado plan de actuación integrada (PAI) de Benimaclet, con la posibilidad de levantar 160.000 metros cuadrados de techo y poner en el mercado alrededor de 1.500 viviendas en un término municipal caracterizado por la ausencia de suelo finalista y el progresivo incremento de los precios.

La compañía controlada por el Santander y el BBVA es propietaria del 40% del suelo y ha iniciado conversaciones con el resto de dueños de las parcelas que integran el sector urbanizable, para sumar al menos el 51% de los derechos y estar legitimados para plantear una propuesta y liderar el proyecto. El Ayuntamiento de Valencia retiró por caducidad la condición de agente urbanizador a otra de las dueñas, la histórica promotora valenciana Urbem (27%), y ha lanzado el mensaje de que está abierto a recibir carpetas para reactivar un proyecto paralizado desde hace años en un momento de incremento de la demanda de reposición en la ciudad, según fuentes conocedoras de la posición de la Concejalía de Urbanismo que dirige el socialista Vicent Sarrià.

La cotizada del Santander y el BBVA busca un pacto con la promotora Urbem para garantizar el desarrollo pacífico de un plan para 1.500 viviendas

La propuesta urbanística está muy avanzada. Metrovacesa ha fichado al despacho de arquitectura AIC Equip, que lidera el arquitecto Juan Añón, uno de los urbanistas clave en el desarrollo de la ciudad en las últimas décadas, autor del proyecto de la reconversión de la cárcel modelo en Ciudad Administrativa 9 d'Octubre o parte de la adaptación de la dársena interior del puerto de Valencia (Marina de Valencia) para albergar la Copa del América. Tras celebrar un concurso de ideas, la inmobiliaria seleccionó la propuesta de Añón, que supondrá una revisión en profundidad del planteamiento que hasta ahora había en los despachos consistoriales.

Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa. (Metrovacesa)
Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa. (Metrovacesa)

El boceto de AIC contempla incorporar las demandas de sostenibilidad de la asociación de vecinos en cuanto a circulación del tráfico, equipamientos e integración de zonas verdes. No en balde, el PAI de Benimaclet se ubica justo en la frontera con la huerta protegida del municipio colindante de Alboraia, por lo que para evitar un efecto barrera el despacho de urbanistas planea concentrar la edificabilidad en vertical y ganar espacios abiertos.

El éxito del plan de Metrovacesa pasa por agrupar a suficientes propietarios como para que Urbanismo otorgue luz verde para iniciar la urbanización, reparcelación y comercialización de viviendas. Aunque las fuentes consultadas dan por conseguida una alianza, el objeto de deseo de la cotizada es ganarse a Urbem, que ya arrancó una victoria judicial al consistorio por lo contencioso-administrativo cuando le retiró por primera vez la condición de agente urbanizador por caducidad. Inmersa en una batalla eterna por el control entre sus accionistas, la familia Pastor y Cleop (Carlos Turró), Urbem no había sido capaz de desatascar un PAI en el que ya no tiene mayoría.

Los contactos ya se han producido. La integración de Urbem con la firma que dirige Jorge Pérez de Leza despejaría automáticamente el camino, si bien las mismas fuentes señalan que aunque haya acuerdo es muy probable que la promotora valenciana mantenga sus recursos judiciales contra el ayuntamiento para buscar una compensación si finalmente los tribunales le dan la razón. En el sector se da por hecho que no renunciará a la batalla legal.

El de Benimaclet no es el único activo valioso de Metrovacesa en Valencia y su entorno. La cotizada tiene en marcha promociones en zonas del área metropolitana como Bétera, con un proyecto de una veintena de unifamiliares en la urbanización Torre en Conill, o Torrent, donde desarrolla otros dos residenciales. También comercializa otra promoción en el puerto de Sagunto. Tiene además parcelas en los sectores de Valencia de Moreras o Patraix y obras en marcha en Alicante, en su mayor parte procedentes de los activos que recibió de sus dueños, los bancos, y que la han convertido en una de las mayores propietarias de suelo de España.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios