Es noticia
La llegada del Aquarius, en directo | "Hace mucho tiempo que no me abrazaban así"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
'operación esperanza mediterránea'

La llegada del Aquarius, en directo | "Hace mucho tiempo que no me abrazaban así"

Más de 2.300 personas han participado en el operativo, un desembarco en tres fases y una ciudad volcada en la operación de desembarque de 629 inmigrantes que viajan en la flotilla del Aquarius

Foto: Dos miembros de Médicos sin fronteras dan la bienvenida al Aquarius en el puerto de Valencia. (EFE)
Dos miembros de Médicos sin fronteras dan la bienvenida al Aquarius en el puerto de Valencia. (EFE)

21.30.- Varios representantes políticos valencianos han dado la bienvenida a la flota del Aquarius, que ha llegado este domingo al puerto de Valencia tras más de una semana de travesía desde aguas del Mediterráneo central mientras que el ministro del Interior italiano -que fue quien denegó la entrada a Italia del barco el pasado domingo- ha celebrado en su cuenta de Twitter que su país ya no es "el felpudo" de Europa.

21:15.- "Hace mucho tiempo que nadie me daba un abrazo como éste". Esta es la frase que según Fernando Justa, un voluntario del operativo del 'Aquarius' , ha pronunciado una niña de 12 años, procedente de Guinea tras descender del barco en el Puerto de Valencia. Justa también ha detallado que a lo largo de la mañana del domingo ha trabajado con un centenar de menores y estos les han trasladado "mucha incertidumbre y miedo".

La coordinadora del equipo de atención psicosocial de Cruz Roja, María José Talaverano también ha manifestado que durante el desembarco y la receoción de los migrantes ha visto "caras de alegría" porque, pese a la dureza de la situación, "se han visto arropados". Por último, el presidente de la entidad en Valencia, Rafael Gandía, se ha mostrado "orgulloso" del trabajo realizado y ha destacado que, con la jornada de este domingo, "Valencia ha sido capital mundial de la solidaridad".

20:15.- Sanidad ha finalizado la atención a todos los inmigrantes. 144 de ellos han sido trasladados a hospitales, pero en una primera valoración únicamente se prevé un máximo de 6 ingresos.

19:55.- La Policía Nacional ha registrado hasta 31 nacionalidades distintas, aunque la mayoría de los naúfragos provienen de Sudán (125 de ellos), Argelia (38) y Nigeria, que con 138 representantes es el país que más inmigrantes aporta. En el grupo también se encuentra una representación mínima de países como Afganistán y Pakistán.

El número de varones adultos trasladado a la residencia de Cheste llega a 127, mientras que entre los 68 menores identificados, 22 de ellos han sido hospitalizados. El subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, ha declarado que ninguno de ellos sufre patologías graves.

18:08.- Muchos de los inmigrantes del 'Aquarius', varones adultos y en buen estado de salud, han sido trasladados a una residencia de estudiantes situada en Cheste, a unos 30 kilómetros de Valencia.

17:51.- SOS Mediterranée ha anunciado que el 'Aquarius' volverá a navegar en cuanto pueda para seguir rescantando náufragos en el Mediterráneo.

17:35.- Según informa un portavoz del dispositivo, el desembarco de los 630 inmigrantes del 'Aquarius' ha finalizado por completo después de 10 horas.

15.38.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Filippo Grandi ha alertado este domingo de que la situación de los inmigrantes del 'Aquarius', llegado este domingo a puerto español, podría repetirse en el futuro y ha defendido que no se debe cuestionar el rescate de naves en situación de emergencia. "El principio del rescate en el mar es lo suficientemente importante como para no ponerlo en riesgo, y cualquier cuestionamiento sobre los desembarcos puede suponer un grave peligro no solo para los refugiados e inmigrantes sino para cualquier persona que se encuentre en situación de riesgo en el mar", ha dicho.

15.20.- Más de 450 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil trabajan en el puerto de Valencia en la recepción y asistencia de los rescatados.

14.55.- Balance de la Cruz Roja a las 14.00 horas:

14.45.- Un total de 58 personas, 33 hombres y 25 mujeres, han sido atendidas por los servicios sanitarios que asisten a los 630 inmigrantes del Aquarius llegados hasta ahora al puerto de Valencia, dieciocho de los cuales, entre ellos seis menores, han sido trasladados a centros hospitalarios.

14.44.- Solo quedan por desembarcar los 250 inmigrantes que viajaban en el buque de la armada italiana Orione -el último de la flotilla en atracar-, después de que a primera hora de la mañana lo hicieran los 274 de la patrullera costera Dattilo.

14.40.- El desembaraco del Aquarius acaba de terminar. Los 106 inmigrantes que viajaban en él ya están siendo atendidos por los servicios asistenciales, sanitarios y policiales del dispositivo.

14.28.- La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha defendido como una "cuestión humanitaria" que España acoja a los refugiados del barco Aquarius y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "lidere en la UE una posición común" y dé explicaciones a los españoles sobre su política de refugiados.

14.20.- Médicos sin Fronteras ha compartido imágenes del interior del Aquarius cuando se aproximaba al puerto de Valencia.

14.05.- Doce inmigrantes han llegado hoy a las Islas Chafarinas a bordo de una patera, entre ellos cinco mujeres, y serán trasladados a Melilla, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. Se trata de la segunda llegada de inmigrantes a las Islas Chafarinas en una semana, después de que el pasado domingo de madrugada arribaran 14 mujeres subsabarianas, que fueron trasladadas a Melilla horas más tarde para ser acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

13.42.- José Luis Ábalos valora el operativo como "un enorme ejemplo de coordinación y profesionalidad". El ministro de Fomento, que ha visitado el puerto, aseguró que los 630 inmigrantes tendrán una autorización especial de un mes, pero a partir de ahí se les tratará con la legalidad en la mano, "sin excepciones".

13.04.- ÚLTIMA HORA: El tercer y último buque de la flotilla del Aquarius, el Orione, entra en el puerto de Valencia con 249 migrantes

placeholder (Foto: Víctor Romero)
(Foto: Víctor Romero)

12.48.- Comparece de nuevo Jorge Suárez, subdirector de Emergencia de la Generalitat y portavoz del dispositivo, y hace balance del operativo hasta esta hora. Estas son las claves:

- 18 pasajeros trasladados al hospital

- Seis menores de edad

- Y destaca el comportamiento "cívico" de todos los pasajeros durante el proceso

- 44 varones ya han sido trasladados en autobús a los albergues de la Generalitat

- Todos los pasajeros reciben un kit básico de aseo personal

- Los migrantes que viajaban a bordo del Aquarius parecen tener una "respuesta emocional más fuerte" que los del Dattilo

- El desembarco del Dattilo se completó a las 11.30 horas, momento en el que ya había 80 personas filiados por la Policía Nacional

12.16.- Mientras el operativo de desembarco de la flotilla del Aquarius se desarrolla en Valencia en el ojo del huracán, las aguas del sur de España siguen agitadas. Salvamento Marítimo busca desde primera hora a 47 inmigrantes que navegaban a bordo de una patera que se hundió, mientras que cuatro personas que no pudieron ser rescatadas han fallecido.

12.02.- El Aquarius, según Cruz Roja, lleva 126 personas a bordo -106, según otras cifras-, las "más delicadas" por su estado, aunque en el Puerto les espera todo el dispositivo desplegado para su atención. Según las informaciones facilitadas durante el operativo, en esta embarcación, la menos numerosa de las tres, viajan seis mujeres embarazadas y los diez menores acompañados, así como la mayoría de las personas (56) con problemas leves de salud -no había ninguno grave--.

Mientras se procede al desembarco del Aquarius, se sigue realizando el traslado en autobuses del pasaje del Dattilo, el primer buque de la flotilla que ha llegado al Puerto de Valencia, y que ha atracado hacia las 6.50 horas, con 274 inmigrantes a bordo.

11.47.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya está en el puesto de mando del dispositivo pero no habrá comparecencia ante los medios. El Gobierno y la Generalitat han pactado que los políticos no participen como portavoces de lo que está sucediendo en el puerto de Valencia, por lo menos hasta que no haya finalizado el operativo de desembarco y distribución de los inmigrantes.

11.24.- Este era el ambiente a bordo del Aquarius mientras la nave se acercaba a tierra. Cantos, risas y mucha emoción.

11.14.- Cuando dos de los tres barcos de la flotilla ya han atracado en el puerto de Valencia, ha aparecido una pancarta en uno de los espigones con un mensaje contrario a la entrada de los migrantes.

placeholder  (Foto: Víctor Romero)
(Foto: Víctor Romero)


11.00.- El Aquarius inicia las maniobras de atraque en el puerto de cruceros y se ubica tras el Dattilo.

10.43.- Nuestro compañero Víctor Romero avanza información sobre los procesos de identificación legal: a las personas que están llegando, desde la Policía se les ofrecen 3 documentos

•autorización de entrada para 45 dias
•Solicitud de cita de asilo
•solicitud para traslado a Francia

10.26.- ÚLTIMA HORA: El Aquarius ha iniciado su entrada en el Puerto de Valencia por la bocana del muelle de cruceros tras permanecer casi dos horas parado frente a la marina.

10.15.- El Ministerio francés del Interior ha ordenado el despliegue en Valencia de una misión de su Oficina para la Protección de Refugiados (OFPRA) para identificar a demandantes de asilo que hayan viajado en la flotilla del barco Aquarius y organizar así su acogida en Francia. En un comunicado difundido anoche, el ministerio subrayó que "la OFPRA se encargará de identificar entre estas personas a refugiados con necesidad de protección que puedan ser acogidos en nuestro territorio", dijo el departamento dirigido por Gérard Collomb.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, conversa con el jefe del Gobierno italiano, Giuseppe Conte. (EFE)


9.43.- La entrada del Aquarius en el puerto de Valencia se está retrasando un poco sobre el horario previsto (las 9 de la mañana), debido a que el proceso de desembarco del primer buque de la flotilla, el Dattilo, va un poco más lento de lo previsto, según han explicado fuentes de Cruz Roja.

9.30.- La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que van a conciliar la "sensibilidad y la humanidad" con el respeto a la legislación vigente tras la llegada al Puerto de Valencia de los migrantes. Así lo ha puesto de manifiesto este domingo en una entrevista en 'La Mañana de Fin de Semana' en la Cope, en la que ha destacado que estas personas no podían estar "vagando a la deriva" por el Mediterráneo en un barco, "condenados" a perturbaciones "muy graves" de su salud, "incluso a la muerte".

"No vamos a adelantar acontecimientos, primero vamos a ver en qué condiciones vienen estas personas", ha dicho en referencia al trato que recibirán los migrantes del Aquarius. Para la ministra, "lo primero" es ver la salud de los migrantes y después analizar "caso a caso". "Vienen menores, que pasarán a depender de la Generalitat de Valencia. Hay que ver el resto de personas que vienen si demandan asilo", ha precisado.

9.23.- Según Suárez, diez personas han completado todo el circuito y han pasado al canal verde para ser trasladados al su destino de acogida. Tres menores serán llevados a hospitales por tipologías leves de salud. El estado emocional de los pasajeros es de aturdimiento y emoción por la llegada a puerto.

9.16.- Un total de 130 personas de las 274 que viajaban a bordo del Dattilo ya han pasado la revisión médica, informa Jorge Suárez. Las personas que han pasado al canal rojo (enfermedades) es superior al previsto inicialmente. Se trata de tipologías menores, causadas por el hacinamiento de muchos días, escoriaciones, quemaduras por el contacto del fuel de las embarcaciones con el agua del mar y "otros" que prefiere no concretar, pero no hay casos graves o críticos.

9.15.- Comparece ahora Jorge Suárez, subdirector de Emergencia de la Generalitat y portavoz del dispositivo.

placeholder

8.54.- Un varón de 29 años de Sudán del Sur es el primer migrante procedente del buque Dattilo, identificado y examinado por los equipos sanitarios en el Puerto de Valencia, según ha informado el 112 GVA.

8.46.- La ONG Save the Children informa en un comunicado de que acompaña las labores de acogida de los 134 niños que viajan entre los 629 migrantes del Aquarius. Save the Children respaldará "a parte de los 123 menores no acompañados para garantizar que su acogida tiene enfoque de infancia y se les informa en un lenguaje adecuado a su madurez". Para ello, hay un grupo de traductores capacitados en el puerto.

8.37.- Hay varías personas que ya han completado el circuito y están preparadas para ir al albergue que les corresponda.

placeholder
GRAF1690. VALENCIA, 17 06 2018.- La silueta blanca del Dattilo, la patrullera de la guardia costera italiana en la que viajan 274 migrantes y que acompaña al Aquarius, ha atracado en el puerto de Valencia a las 06.50 hora local de este domingo tras ocho días de travesía. El muelle de cruceros 2 del Puerto de Valencia está preparado para recibir la llegada escalonada de 630 migrantes que viajan a bordo de tres barcos: 274 en el Dattilo, 106 en el Aquarius y 250 en el buque de la armada italiana Orione, el último que entrará en el puerto. En la imagen, efectivos de Guardia Civil, Cruz Roja y Policía Nacional atienden a varios de los 274 inmigrantes a su llegada al puerto valenciano. EFE Juan Carlos Cárdenas


8.34.- La Policía Nacional comparte en Twitter imágenes del dispositivo. Hay 52 agentes preparados para las labores de policía científica e identificación de personas, 50 de Extranjería para la documentación, y en total, el personal de todas las especialidades suman 356.

8.28.- El debate sobre la recepción de los migrantes del Aquarius ha entrado en la eurocámara y la cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de mes se perfila agitada. Este es el análisis de nuestra corresponsal en Bruselas, María Tejero (@maria_tejero)

Foto: El Parlamento Europeo, prácticamente vacío durante la sesión sobre el 'Aquarius'. (EFE)

8.26.- El padre Ángel no ha querido perderse este momento: "El Papa se conmovió cuando conoció esto", ha dicho a los medios. Además, considera que este operativo organizado por el Gobierno español "es un mensaje para Europa".

placeholder

8.19.- Un detalle de la Generalitat Valenciana, que ha repartido gorras entre los periodistas que esperan en la marina de Valencia el desembarco de la flotilla mientras las temperaturas diurnas, que superarán los 30 grados, irán en aumento a lo largo del día. Comienza a hacer calor en el puerto valenciano.

8.14. - El dispositivo de la 'Operación Esperanza Mediterránea' establece distancias de seguridad para la prensa, con el fin de garantizar una mejor asistencia para los náufragos. Pero eso no impide que queden en el registro de cámaras y fotógrafos imágenes como estas:


8.12.- El barco de Proactiva Open Arms también cuenta en directo cómo avanza hacia puerto seguro el Aquarius.

8.08.- Hasta ahora no ha trascendido el número exacto de náufragos procedentes de estos países.

7.52.- Mujeres embarazadas, menores y personas procedentes de países en conflicto que obtengan el asilo tiene garantizada su permanencia en España. Los migrantes magrebíes es muy probable que pasen a estar bajo la tutela del Ministerio del Interior y, en virtud de los acuerdos con Marruecos y Argelia, se inicien los expedientes de expulsión.

7.45.- Cabe recordar que los inmigrantes de la flotilla del Aquarius tendrán de entrada un permiso especial de residencia de un mes hasta que se aclare su situación legal.

Foto: Mónica Oltra, Ximo Puig y Carmen Calvo, este jueves en Valencia en el Palau de la Generalitat. (GVA)

7.29.- Dos lanchas de la Guardia Civil han acompañado al Dattilo en su entrada al puerto, donde tras haber atracado ha subido a la patrullera personal de Sanidad exterior para hacer un primer triaje de las personas a bordo, de las que 182 son hombres, 32 mujeres (una de ellas embarazada) y 60 menores no acompañados (52 chicas y 8 chicos). Una vez se produzca el desembarco, que se estima que puede durar unas dos horas, Cruz Roja se hará cargo de la primera atención a estas personas en una carpa instalada junto a esa zona, y las derivará a los diferentes puntos en función de la situación de cada una.

7.28.- Se espera una primera comparecencia de la Cruz Roja hacia las 8.00 horas.

7.22.-Comienzan a bajar los primeros pasajeros; un grupo de unas diez personas con una mujer entre ellos.

placeholder (EFE)
(EFE)


7.11.- Los 247 pasajeros del Dattilo son en su mayoría varones. De acuerdo con la información que divulgan los responsables de MSF, los pasajeros más vulnerables viajan a bordo del Aquarius, que llegará más tarde de lo previsto.

6.54.- Ahora subirán los responsables de sanidad exterior para hacer el primer triaje y comprobar que no hay situaciones extremas que obliguen, por ejemplo, a decretar una cuarentena. Ellos decidirán cómo se va a distribuir el pasaje cuando empiece a tomar tierra en grupos de veinte personas, aproximadamente. Después, pasarán a la zona de identificaciones de la Policía Nacional.

6.46.- El Dattilo ya maniobra para atracar en el puerto de Valencia

placeholder

6.35.- Así hizo entrada el Dattilo en el puerto de Valencia


6.30.- Esta es la distribución del desembarco de los 630 migrantes:

placeholder

6.24.- La patrullera italiana Dattilo, con 274 inmigrantes a bordo, ya entra por la bocana del puerto de Valencia.

placeholder

6.14.- La organización del protocolo coloca a la prensa a una distancia prudencial. Al fondo, en la foto que envía nuestro compañero Víctor Romero desde Valencia, están las carpas del muelle 1 de cruceros donde atracarán los barcos de forma escalonada.

placeholder

6.11.- Los más de 600 periodistas acreditados ya están organizados en la zona de prensa. Los periodistas gráficos, fotógrafos y cámaras, comienzan a tomar sitio en una tarima metálica.

placeholder


6.04.- Recordamos que el barco de Proactiva Open Arms se encuentra desde hace mes y medio en el puerto castellonense de Burriana, donde se ultimaban las tareas de mantenimiento que financió Pep Guardiola, entrenador del Manchester City con una inversión de 150.000 euros.

Foto: La ONG Proactiva Open Arms | Reuters

5.53.- El barco Open Arms, también dedicado al salvamento de náufragos, estaba en Burriana y ha salido al encuentro del Aquarius. Los dos buques están ahora a unas 40 millas de Valencia.

5.50.- Nuestro compañero Víctor Romero nos cuenta que el Dattilo entrará en la bocana del puerto sobre las 6.00 y atracará sobre las 6.45.

00.00.- El barco Aquarius de la ONG SOS Mèditerranèe encara hoy su último día de travesía hacia España tras ser rechazado por Italia, cuyo ministro de Interior, Matteo Salvini, ha advertido de que no permitirá el desembarco de inmigrantes de las naves humanitarias.

El Aquarius, escoltado por dos buques de la Marina italiana, llegó hoy a aguas españolas al pasar por el norte de la isla balear de Mallorca (archipiélago mediterráneo) y recibió la bienvenida de un navío militar español, explicó a Efe el cooperante de abordo Alessandro Porro. Y se espera que sobre las 6 de la mañana de este domingo llegue a Valencia.

22.00.- Italia pide a Holanda que ordene el regreso de dos ONG en el Mediterráneo central para rescatar inmigrantes y que, al carecer de medios y de personal adecuado, podrían suponer un riesgo para los náufragos.


El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, informó hoy en un mensaje en Twitter de que "las naves ONG holandesas 'Lifeline' y 'Seefuchs' permanecen hace desde horas en aguas libias". El ministro del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) dijo que esas embarcaciones incumplen el código de conducta firmado en agosto de 2017 entre el anterior Gobierno italiano y diversas organizaciones humanitarias para establecer unas reglas a los rescates de inmigrantes náufragos.

21.00.- La respuesta a esta decisión del Gobierno de Sánchez se suma la del vicepresidente del FC Barcelona y de la fundación azulgrana, Jordi Cardoner, que ha asegurado que "ya era hora" de que los políticos "asumieran la responsabilidad que les toca" en el trabajo con refugiados, en referencia a la decisión del Gobierno español de acoger a los inmigrantes del Aquarius.

20.15.- 99 menores, 88 de ellos no acompañados y siete mujeres embarazadas viajan en la flota. Además, de los 630 migrantes que viajan en el barco, 85 presentan problemas de salud leves, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación.

Por naves, en el Aquarius viajan 106 personas; en el Orione, 250, y en el Dattilo, 274. Por sexos, hay 83 mujeres, 455 hombres y 99 menores -83 chicos y 16 chicas-. Los diez menores acompañados viajan en el Aquarius, así como seis de las siete mujeres embarazadas (la otra va en el Dattilo).

En cuanto a los menores no acompañados, 60 de ellos viajan en el Dattilo -ocho chicas y 52 chicos-; 22, en el Orione, todos ellos varones; y siete en el Aquarius (dos chicas y cinco chicos). En total, hay diez chicas menores de edad no acompañadas y 79 chicos.

Por otro lado, de las personas que muestran problemas de salud, ninguno es de gravedad.

19.35.- El médico a bordo del Aquarius afirma que "muchos" necesitarán tratamiento adicional a su llegada a Valencia. David Beversluis, ha afirmado que si bien el estado de salud de las personas a bordo del barco "se mantiene estable", otros "muchos" necesitarán un tratamiento adicional cuando lleguen a España.

Así lo ha indicado en unos archivos de audio grabados este sábado por el médico y recogidos por Europa Press, en los que asegura que está prestando determinados cuidados regulares a las personas a bordo del Aquarius. Al mismo tiempo, Beversluis se ha lamentado de la ausencia de un sistema coordinado para salvar vidas en el Mediterráneo y recordó que este mismo viernes otros dos barcos necesitaron ayuda y no pudieron asistirles por estar cubriendo la travesía del Aquarius hacia España.

19.07.- Cruz Roja desplegará cien camas y un albergue provisional para atender a los migrantes del Aquarius. La institución entregará mil kits de primera necesidad y repartirá 15 toneladas de productos alimentarios a los 629 migrantes del Aquarius que llegarán a primera hora de la mañana de este domingo al Puerto de Valencia, donde se instalarán 100 camas, con otras cien de reserva, así como un albergue provisional con capacidad para 350 personas.

17.31.- Este gráfico explica cómo se va a desarrollar el operativo:

placeholder


17.23. - En las últimas horas, y mientras se ultiman los detalles para dar la bienvenida a los náufragos del Aquarius, centenares de personas han llegado en pateras a las costas del sur de España. Y Cruz Roja se ha pronunciado al respecto:

17.15.- Cruz Roja, por su parte, ha ofrecido detalles del dispositivo a la prensa. En este vídeo, el jefe de Emergencias CREM, Iñigo Vila, hace un avance:

17.01.- Médicos sin Fronteras ha convocado una rueda de prensa para el domingo a las 16.30, una vez encarrilado el desembarco, en la que explicará detalles de cómo se producido la travesía y en qué condiciones llegan los náufragos.

16.50.- Víctor Romero nos cuenta que la flotilla del Aquarius está a pocas millas del Golfo de Valencia. El primer buque en descargar cuando esta madrugada lleguen a Valencia será el guardacostas italiano Dattilo, posterioremente lo hará el Aquarius y, finalmente la fragata Orione.

placeholder

16.00.- Los tres barcos en los que se ha repartido a estas personas para su viaje a València, llegarán de forma escalonada, previsiblemente a las 6:00, las 9:00 y las 12:00 horas, al Muelle Uno del Puerto de Valencia, y allí se les prestará una primera atención sanitaria. Según ha informado el subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, los migrantes bajarán en grupos de 20 personas para someterse a una primera valoración médica, aunque ha señalado que no se espera que haya "ninguna tipología sanitaria de especial gravedad".

15.15.- El director de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, Daniel Noguera, ha pedido que se respete el estatus de refugiado a los 630 migrantes del buque Aquarius que desembarcarán el domingo en el puerto de Valencia, y que todos ellos "tengan derecho a presentar su caso".

14.35.- Una de las principales cuestiones es el estatus que se les dará a los migrantes, y el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha querido zanjar dudas: "No habrá excepciones" con los náufragos. "No podemos hacer otra cosa" -ha señalado- "por tanto, que nadie se ponga nervioso, que esto no es un problema de inmigración sino de hacer frente a una situación en la que había que decidir entre salvar a una gente o dejar que muriera. No hay más".

placeholder
Spain's new Development Minister Jose Luis Abalos arrives to attend the first cabinet meeting at the Moncloa Palace in Madrid, Spain, June 8, 2018. REUTERS Susana Vera


14.04.- Por su parte, el ministro de Interior de Italia y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, se mantiene en su cerrazón y advierte que no dará puerto a las ONG que salvan inmigrantes en el mar.

14.00.- ÚLTIMA HORA: Francia va a colaborar con las autoridades españolas y se ha ofrecido para acoger a los náufragos que, una vez hayan pasado por el protocolo previsto, decidan seguir su camino hasta Francia

Foto: 'Briefing' de la Policía y la Guardia Civil para recibir a los migrantes del Aquarius, este 16 de junio. (Reuters)


13.45.- Nuestro compañero Víctor Romero (@VictorRomeroEC) nos cuenta desde Valencia que todos los ojos están puestos sobre el Aquarius, con más de 600 periodistas acreditados y un operativo coordinado en el que participarán más de 2.300 personas.

Foto: Máxima expectación en la primera rueda de prensa sobre los detalles de la llegada del Aquarius a Valencia. (EFE)


13.00.- ¡Buenas tardes! Comenzamos este directo cuando la flotilla con los 630 migrantes del buque Aquarius ya navega por aguas españolas y quedan tan solo unas pocas horas para que concluya su odisea. A primera hora de la mañana ya surcaba el área de las Baleares, mientras que en Valencia se aceleran los preparativos de cara al recibimiento de los tres buques con los náufragos.

21.30.- Varios representantes políticos valencianos han dado la bienvenida a la flota del Aquarius, que ha llegado este domingo al puerto de Valencia tras más de una semana de travesía desde aguas del Mediterráneo central mientras que el ministro del Interior italiano -que fue quien denegó la entrada a Italia del barco el pasado domingo- ha celebrado en su cuenta de Twitter que su país ya no es "el felpudo" de Europa.

Inmigración Valencia ONG
El redactor recomienda