las instituciones y ong se vuelcan en la gestión

Valencia rescata su plan de 2015 para refugiados sirios para recibir al Aquarius

Cruz Roja, ACNUR o Cáritas ya trabajan para dar cobertura a los más de 600 inmigrantes. La Generalitat recupera el procedimiento que intentó poner en marcha en 2015 con Baleària

Foto: Inmigrantes rescatados por el buque 'Aquarius' en el Mediterráneo. (Reuters)
Inmigrantes rescatados por el buque 'Aquarius' en el Mediterráneo. (Reuters)

La maquinaria institucional y la colaboración con entidades solidarias ya se ha puesto en marcha en Valencia para atender las necesidades de los 629 inmigrantes (123 de ellos menores) a bordo del 'Aquarius'. La vicepresidencia del Gobierno de España que ocupa Carmen Calvo y la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, han iniciado contactos para coordinar la respuesta de la ciudad a la llegada del buque rechazado por el ministro italiano del Interior, el derechista de la Lega Norte Matteo Salvini. Todavía no hay fecha de llegada del buque, pero la Generalitat ya está alineada con el Puerto de Valencia y con la compañía Baleária, que se ha ofrecido para prestar asistencia logística tanto en tierra como en mar. El atraque podría producirse entre el jueves o el viernes de esta semana.

El Gobierno valenciano ha desempolvado el plan que trató de ejecutar en otoño de 2015 para enviar desde Valencia un buque ofrecido por la empresa naviera con destino a Lesbos (Grecia) y dar cobertura a un millar de refugiados sirios. El caso del 'Aquarius' es similar en cuanto al tipo de respuesta, aunque los ocupantes no proceden de Siria, sino de países subsaharianos. Son personas rescatadas de pateras en alta mar por el barco fletado por las ONG Médicos sin Fronteres y SOS Mediterranée.

El Puerto de Valencia ya se prepara para acoger al Aquarius. (EFE)
El Puerto de Valencia ya se prepara para acoger al Aquarius. (EFE)

Según ha explicado Oltra, varias ONG que también estuvieron implicadas en aquel plan (frustrado por la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a aceptar la entrada del buque) han comenzado a coordinarse para preparar las primeras horas de acogida. Entre ellas estan Cruz Roja, ACNUR o Cáritas. En 2015 también se articuló una red de municipios solidarios para buscar ubicación temporal a los refugiados sirios, aunque habrá que ver cómo se distribuyen los ocupantes del 'Auquarius' en esta ocasión. De momento, la primera acogida se realizará en el municipio de Valencia.

Este martes por la tarde se reunirá la comisión mixta de la Generalitat en materia de atención y acogida de personas refugiadas. El organismo reúne a distintos departamentos de la Administración valenciana en materia sanitaria, educativa o de servicios sociales. También participan ONG, universidades y, para esta vez, representantes del Ayuntamiento que dirige Joan Ribó y de la Autoridad Portuaria de Valencia, "que abre su puerto a la solidaridad, al derecho humanitario, para acoger a personas que huyen del horror, de los conflictos bélicos, de la miseria y de las persecuciones. Por fin vamos a estar a la altura de lo que la sociedad valenciana también espera", indicó Oltra, muy crítica con la actitud que tuvo el Ejecutivo del PP en situaciones similares.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios