la consultora buscará inversores para cumplir los plazos

Peter Lim encarga a Deloitte que busque comprador para cerrar la operación Mestalla

El Valencia CF cierra con la consultora un acuerdo para poner en el mercado la parcela, buscar financiación para terminar el nuevo estadio y encontrar socios que exploten las áreas terciarias

Foto: El Nuevo Mestalla, cuyas obras se paralizaron hace casi 10 años. (EFE)
El Nuevo Mestalla, cuyas obras se paralizaron hace casi 10 años. (EFE)

Peter Lim ha decidido mover ficha para tratar de acelerar la consecución de la llamada operación Mestalla. El dueño del Valencia CF ha confiado a Deloitte el encargo de buscar compradores para la parcela del viejo estadio, obtener la financiación necesaria para finalizar el nuevo y encontrar los \'partners\' adecuados para explotar las zonas terciarias y comerciales del coliseo, cuyas obras siguen paralizadas casi una década después.

La venta del suelo sobre el que se asienta el campo actual para su derribo, reurbanización y conversión en edificios residenciales es la clave para poder culminar la operación, toda vez que el inversor de Singapur no parece dispuesto a financiar la nueva sede del club de su propio bolsillo. "Consideramos que el mercado inmobiliario ha evolucionado lo suficiente como para responder a nuestros objetivos", señalaba el presidente del club, Anil Murthy, en un comunicado de vídeo y texto difundido por el Valencia CF a última hora de este lunes.

El dueño del Valencia CF, Peter Lim, en una de sus visitas a la ciudad. (VCF)
El dueño del Valencia CF, Peter Lim, en una de sus visitas a la ciudad. (VCF)

"Los mercados están en el momento justo que debe permitir llevar a cabo este proyecto de una forma ordenada, que dé estabilidad al club y con visión de proyecto a largo plazo, porque se trabaja en un proyecto a muchas décadas vista", añadía Gerardo Yagüe, socio responsable de Financial Advisory en la Comunidad Valenciana y Murcia de Deloitte. Yagüe explicó que el encargo tiene una carácter global, e incluye la estructuración de todo el proceso de financiación, la puesta en valor de los terrenos en venta y la explotación del terciario que acompaña el proyecto del nuevo Mestalla.

Lo cierto es que los plazos empezaban a correr en contra de club y de Peter Lim. La actuación territorial integrada (ATE), la figura jurídica que daba luz verde a todo el plan urbanístico, contempla que el viejo Mestalla, ubicado en la cotizada avenida de Aragón, sea derribado entre 2021 y 2023. Para entonces, deberían estar terminadas las obras de su sustituto con el fin de gestionar todo el traslado. Sin embargo, tal como informó El Confidencial, el precio que hasta ahora buscaba la sociedad anónima deportiva para su activo era demasiado alto y no encontraba eco en el sector inmobiliario.

Anil Murthy destacó este lunes el pacto con Deloitte, del que no ofreció más cifras, que “está integrado en el proceso lógico que iniciamos con el rediseño del estadio y con la tramitación de las licencias modificadas". Tras insistir en que es el momento de acelerar el proceso por la situación del mercado inmobiliario, elogió el socio elegido para tratar de impulsar la operación urbanística: "Elegimos a los mejores profesionales para trabajar con nosotros y hoy nos aliamos con Deloitte, una de las consultoras más grandes a nivel mundial y con mucha experiencia en la gestión global de grandes proyectos. Con el Valencia CF, Deloitte va a liderar la gestión global de este proyecto para cumplir los plazos de la ATE. En paralelo, vamos a seguir trabajando con el ayuntamiento en la tramitación de las licencias modificadas; una vez las tengamos todas, podremos comenzar con las obras”.

El equipo valencianista ha fiado su futuro al área de \'sports business\' de Deloitte, con amplia experiencia en su campo. Pero la duda estriba en saber si el precio que busca el Valencia CF se ajusta a las expectativas del mercado. El club necesitaría un mínimo de 120 millones de euros para poder aliviar su mochila financiera con Bankia y CaixaBank, y encontrar nuevos recursos para finalizar la construcción del nuevo estadio.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios