durich admite que también pierden dinero con la venta 'online'

Consum crece como alternativa a Mercadona con 2.500 M en ventas

La cooperativa marca distancias con Eroski en socios-trabajadores y obtiene un resultado de 51,7 millones. Durich negocia con Eroski la compra de tiendas Caprabo en Cataluña

Foto: Juan Luis Durich, cuarto por la izquierda, con el comité de dirección de Consum.
Juan Luis Durich, cuarto por la izquierda, con el comité de dirección de Consum.

Suma y sigue de la mayor cooperativa de España de socios trabajadores. Consum, la enseña valenciana de distribución, superó el año pasado los 2.500 millones de euros de facturación (2.518,7) con un crecimiento del negocio del 7,45%. La cadena de supermercados, que anda a la zaga de Mercadona en el liderazgo en el Mediterráneo, obtuvo un resultado neto de 51,7 millones, un 10,47% por encima del de 2016. “Ha sido un ejercicio brillante. Estamos entre los primeros de la distribución en crecimiento. Hemos crecido entre un 3 y un 3,5% más que la media del sector”, señaló satisfecho este jueves el director general, Juan Luis Durich, en la rueda de prensa de resultados celebrada en la sala capitular del Centre Cultural de El Carme de Valencia.

Consum ha consolidado su presencia en la franja este de España, con tiendas desde Almería hasta Cataluña y puntos de venta en Castilla-La Mancha y sur de Aragón. La cadena ocupa el sexto lugar en la clasificación nacional de empresas de distribución y cerró el año pasado con 707 establecimientos (445 propios y 262 franquicias).

La cooperativa tiene algo más de tres millones de socios clientes que realizan el 77% de las compras. También son socios el 95% de los 14.364 trabajadores directos, por encima de Eroski en socios-empleados. Según la información facilitada por Consum, la cifra de empleos indirectos alcanza los 32.800 puestos de trabajo sumando los franquiciados, fabricantes de marca propia, transporte, mantenimiento o seguridad.

Consum superó los 2.500 millones en ventas en 2017.
Consum superó los 2.500 millones en ventas en 2017.

Los interrogantes sobre el comportamiento de la venta por internet se colaron en la rueda de prensa, al igual que ocurre con el resto de cadenas de distribución en España. Durich señaló que actualmente representa entre el 2 y el 2,5% del total de las ventas de la compañía y que su cuenta de explotación es todavía "negativa". No obstante, manifestó que en los planes está ir incrementando la presencia del servicio 'online' en ciudades como Barcelona. "Es más una opción de futuro. Hay que estar ahí, hay que tenerlo bien lanzado. Pero es tema impredecible, una disrupción para la que uno tiene que estar preparado. Pero la rentabilidad es muy mala, no solo para nosotros".

Para este 2018, la previsión de Consum es elevar un 5,4% las ventas y el resultado, aunque Durich avanzó que en lo que va de año los datos indican que esa estimación podría superarse.

Eroski ya ha ofrecido a Consum algunas tiendas de Caprabo en Cataluña, pero el perfil aún no encaja en lo que busca la empresa valenciana

A la hora de enfocar el crecimiento, Consum parece haber descartado la compra de rivales más pequeños para apostar por un crecimiento orgánico. Tras haber analizado varias operaciones en ejercicios pasados, como Sánchez Romero, la cooperativa ha concluido que no hay apenas opciones cercanas a sus plataformas logísticas, de las que no desea alejarse para mantener la calidad en frescos. "Estamos abiertos a compras, pero no de forma proactiva. Conocemos el mercado y no hay muchas opciones que nos interesen".

No obstante, sí se mostró abierto Durich a pujar por tiendas de Eroski si la negociación de la cooperativa vasca con la banca acreedora la obliga a desprenderse de parte de sus activos. "En tiendas que nos interesen sí que seríamos candidatos. Por supuesto", indicó contundente el directivo a preguntas de los medios de comunicación. Fuentes cercanas a Consum señalaban posteriormente a El Confidencial que Eroski ya les ha ofrecido algunas tiendas de Caprabo en Cataluña, pero que, de momento, no encajan en el perfil que andan buscando. La empresa valenciana esperará a que la oferta de establecimientos crezca para realizar compras.

Por el momento, la cadena se centra en el crecimiento orgánico, con la previsión de 43 aperturas en 2018, de las cuales 15 serán tiendas propias. Desde el punto de vista de la expansión territorial, Consum entrará en los mercados de Málaga y Granada. La empresa acaba de completar la inversión en las plataformas logísticas de Barcelona y Torre de Cutillas (Murcia), por lo que la expansión se centra en Andalucía y Cataluña, explicó Durich.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios