Rivera reclama a Rajoy 8.300 millones para las clases medias si quiere Presupuestos
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
visita a las fallas de valencia

Rivera reclama a Rajoy 8.300 millones para las clases medias si quiere Presupuestos

El líder de Ciudadanos rescata el preacuerdo suscrito en septiembre con el Partido Popular "que Montoro vetó". "Si Rajoy cumple habrá presupuestos, si no cumple no habrá presupuestos"

placeholder Foto: Albert Rivera atiende a los medios de comunicación frente a la falla Convento Jesursalén de Valencia. (EFE)
Albert Rivera atiende a los medios de comunicación frente a la falla Convento Jesursalén de Valencia. (EFE)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado este viernes a Mariano Rajoy un paquete de medidas dirigidas a mejorar la vida de "las clases medias" valorado en 8.300 millones de euros si quiere el respaldo de su formación a los Presupuestos Generales del Estado. En una visita a Valencia con motivo de las Fallas, el dirigente naranja ha desempolvado el preacuerdo suscrito con el Partido Popular en septiembre del año pasado y ha reprochado al Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, lo vetase y las cuentas se quedasen bloqueadas. "Espero que Rajoy rectifique y que se ponga el sombrero de presidente del Gobierno y no de presidente del PP y se deje de obsesionar con Ciudadanos y las encuestas y entienda que hay que entenderse",

Las líneas rojas de Rivera incluyen una rebaja del IRPF a los pensionistas, extender los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas y la educación con apoyo público de 0 a 3 años o equiparar los salarios de Policía Nacional y Guardia Civil con los de los Mossos o la Ertzainza. "Si Rajoy cumple habrá presupuestos; si no cumple no habrá presupuestos", ha sentenciado a preguntas de los periodistas.

Rivera: "Si el PP cumple con Ciudadanos habrá presupuestos; si incumple, no"

Este principio de acuerdo al que se refiere Rivera fue negociado en otoño del año pasado por el grupo popular encabezado por su portavoz Rafael Hernando y la oficina económica de Ciudadanos de Luis Garicano y Toni Roldán y contemplaba también una rebaja del IRPF de 2.000 millones de euros aplicada a personas son rentas brutas inferiores a 14.000 euros anuales. Además, incluía un recorte del IVA en el precio de las entradas de cine del 21% al 10% y una mayor inversión en proyectos de I+D+i. Finalmente la ausencia de acuerdo definitivo convirtió el documento en papel mojado. Rajoy está tratando ahora de sacar adelante las cuentas de este año para no prolongar una prórroga que podría obligarle a adelantar las elecciones y ha llegado a condicionar la reforma parcial del sistema de pensiones a articular a la vez una mayoría suficiente en el Congreso. Los presupuestos de 2017 salieron adelante con respaldo del PNV y de los regionalistas canarios (176 diputados).

placeholder El portavoz de Ciudadanos en Valencia, Fernando Giner, y Albert Rivera, junto a un ninot que parodia a Puigdemont, en las Fallas de Valencia. (EFE)
El portavoz de Ciudadanos en Valencia, Fernando Giner, y Albert Rivera, junto a un ninot que parodia a Puigdemont, en las Fallas de Valencia. (EFE)

Albert Rivera ha visitado Valencia en un momento dulce para su formación en la Comunidad Valenciana. Los sondeos le otorgan un crecimiento notable en las tres capitales de provincia, donde podría ser primera fuerza en Alicante y tener la llave de la alcaldía en Valencia y Castellón. El político catalán se dio anoche en esta ciudad un baño de multitudes en un acto político en el que repartió criticas a los populares por los casos de corrupción y, también, al Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra, al que ubica en posiciones nacionalistas. "Los que nos han dado lecciones tantos años y los que han intentado confundir la Comunitat Valenciana con un chiringuito se merecen pasar muchos años en la oposición", subrayó ante 600 personas el presidente de Ciudadanos, para quien "la alternativa al tripartito nacionalista de PSOE y Compromís es Ciudadanos, y lo saben, por eso están nerviosos".

"Ayer mismo el señor Camps volvía a estar en la causa de la caja B y eso demuestra que el PP es un partido que arrastra los pies en la corrupción. Espero que no ponga en jaque los presupuestos y el Gobierno en vez de preocuparse por Cs y las encuestas, lo haga por España y cumplir los pactos de investidura". En este sentido, ha recordado que el PP tiene 890 imputados y que el acuerdo que hizo presidente a Rajoy contemplaba el abandono del escaño de los investigados por causas de corrupción.

Este viernes, en una visita a la falla Convento Jerusalén acompañado del portavoz municipal Fernando Giner y de las Cortes, Mari Carmen Sánchez, ha añadido que si aspiración es que tras las municipales de 2019 la formación naranja gobierne en las tres capitales de la autonomía, ahora en manos de coaliciones de izquierda.

Albert Rivera Mariano Rajoy Presupuestos Generales del Estado Fallas de Valencia
El redactor recomienda