Coca Cola: Tú a Coca-Cola, yo a Ebro Foods: el reparto de poder de los herederos Gómez-Trénor
la fortuna multimillonaria se mantiene unida, de momento

Tú a Coca-Cola, yo a Ebro Foods: el reparto de poder de los herederos Gómez-Trénor

Javier Gómez-Trénor Vergés y su primo Álvaro Gómez-Trénor Aguilar se han distribuido las funciones para gestionar el legado multimillonario de su tío Juan Luis. De momento, van unidos

Foto: Javier Gómez-Trénor Vergés y Álvaro Gómez-Trénor Aguilar controlan el imperio heredado de su tío Juan Luis. (Levante-EMV)
Javier Gómez-Trénor Vergés y Álvaro Gómez-Trénor Aguilar controlan el imperio heredado de su tío Juan Luis. (Levante-EMV)

La discreción sigue siendo marca de la casa en el palacete Sagnier. En la céntrica calle de la Paz de Valencia, en el edificio modernista diseñado en 1905 por Francisco Mora, amigo y discípulo de Gaudí, la familia Gómez-Trénor no ha modificado los hábitos de prudencia y reserva que caracterizaban al tío Juan Luis, la segunda fortuna de la Comunidad Valenciana, valorada en más de 2.300 millones de euros por 'Forbes', y uno de los personajes clave en la historia de la implantación de Coca-Cola en España. Fallecido el 23 de enero del año pasado rozando los 90 años, soltero y sin descendencia directa, han sido sus sobrinos los que se han repartido un imperio compuesto de participaciones empresariales, inversiones financieras y una nutrida cartera de activos inmobiliarios.

Poco más de un año después de la desaparición del propietario de un paquete del 8,5% de Coca-Cola European Partners y de cerca del 8% en la alimentaria Ebro Foods, sus herederos han tomado ya el control de sus sociedades y han ejecutado un reparto de roles que se visualizó esta misma semana con el nombramiento de Álvaro Gómez-Trénor Aguilar como consejero no ejecutivo de la embotelladora continental que preside la catalana Sol Daurella y en la que participan la matriz americana de la 'chispa de la vida' o la filial centroeuropea.

Javier Gómez-Trénor Vergés ejerce de presidente de la matriz Ecivsa y es consejero en Ebro Foods, mientras Álvaro ocupa sillón en Coca-Cola

Juan Luis controlaba el grueso de su imperio económico a través de una mercantil denominada Empresas Comerciales e Industriales Valencianas (Ecivsa). La compañía, con casi 900 millones de patrimonio neto reconocido en libros, modificó su estructura de gobierno a final del verano del año pasado para crear un consejo de administración compuesto por los sobrinos del fallecido, que figuraba como administrador único. En la presidencia, con poderes ejecutivos, se situó Javier Gómez-Trénor Vergés, el verdadero 'hereu' familiar y la persona que estuvo durante años al frente de los negocios junto a su tío. Como número dos, en la vicepresidencia, fue designado su primo Álvaro, otro de los sobrinos que hasta entonces estaban dentro de la estructura montada por el creador de la fortuna. El resto del consejo de administración está compuesto por hermanos y primos de ambos.

La Casa Sagnier, en Valencia, donde tiene su sede el 'holding' de los Gómez-Trénor.
La Casa Sagnier, en Valencia, donde tiene su sede el 'holding' de los Gómez-Trénor.

Ecivsa ejerce a su vez la vicepresidencia de Olive Partners, el instrumento en que los accionistas españoles agruparon sus participaciones en el proceso de concentración europeo de Coca-Cola. Pese al rol de liderazgo de Javier frente al resto, no ha sido él quien se ha sentado en el consejo de administración de la embotelladora, sino Álvaro, que acumulaba experiencia como ejecutivo en Coca-Cola España y representa a la familia en Olive Partners. Su puesto en la matriz continental de la empresa de bebidas tiene una remuneración base de 80.000 libras al año más dietas de asistencia a comités. La presidenta, Sol Daurella, tiene derecho a un salario de 550.000 libras. El año pasado cobró entre mayo y diciembre (primer ejercicio) 335.416 libras en total.

No obstante, los verdaderos beneficios económicos para los accionistas de Coca-Cola European Partners no están en la remuneración de los consejeros, sino en los dividendos que reciben trimestralmente. Para 2018, la compañía ha previsto distribuir un cupón de 0,26 euros por acción cada tres meses, un 24% más que el año pasado. Los Gómez-Trénor, a través de Ecivsa, ingresarán algo más de 42 millones de euros a cuenta del beneficio del ejercicio.

Javier se ha reservado la delegación familiar en la otra gran inversión realizada por su tío Juan Luis, Ebro Foods. Fue él quien lo sustituyó como representante de Ecivsa en el consejo de administración de la alimentaria que preside Antonio Hernández Callejas. Los Gómez-Trénor han ido acumulando un paquete de acciones de referencia gracias al dinero que destinaron a comprar títulos con los jugosos dividendos que recibieron de los ajustes de caja durante el proceso de concentración de las embotelladoras españolas de Coca-Cola. Ya poseen el 8%, se sientan en el consejo y son una voz a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones. Sobre todo si a su paquete de suma el de José Ignacio Comenge, gran aliado de la familia en los negocios, consejero a su vez de Coca-Cola European Partners y dueño de cerca del 3% de Ebro Foods, donde ejerce de consejero coordinador general desde marzo del año pasado.

Fincas agrícolas, locales, oficinas…

Javier también ha tomado el control (en realidad ya lo ejercía con su tío) de la pata inmobiliaria del grupo familiar. Administra Valvega y Cartuja Agrícola, dos empresas dedicadas a la explotación de fincas agrícolas (cítricos), arrendamientos de fincas urbanas e inversiones inmobiliarias en Valencia. Álvaro, por su parte, tutela la pequeña promotora familiar, Europea de Promociones.

Los negocios de los Gómez-Trénor Aguilar, hasta que recibieron la herencia, son más modestos

La familia ha decidido, por ahora, mantener unidas las participaciones empresariales dentro de Ecivsa. No obstante, cada una de las ramas de primos manejaba ya anteriormente sus propios negocios. Los Gómez-Trénor Vergés, por ejemplo, manejan la sociedad Cultivos Valencia, una mercantil con 120 millones de euros de fondos propios y 92 millones en inversiones empresariales. Explotan además oficinas, locales y viviendas en Valencia y en Vélez-Málaga. También es suya la sociedad Inversiones Caspatro, con 46 millones de patrimonio neto.

Los negocios de la rama de los Gómez-Trénor Aguilar, hasta que recibieron la herencia, son más modestos. Álvaro es consejero de la concesionaria Aguas de Valencia, tiene intereses en el capital riesgo a través de Sinensis (Bbooster) y administra junto a sus hermanos (Alicia, Pablo y Marta) la sociedad Nalpa, en la que disponen de un patrimonio neto de 27 millones de euros, principalmente concentrado en inversiones financieras.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios