asamblea de la asociación valenciana de empresarios

Optimismo entre las fortunas valencianas: el 86% crecerá en facturación en 2018

El 'lobby' de la Asociación Valenciana de Empresarios sigue captando exiliados de la crisis catalana e incorpora a Idilia Foods (Cola Cao). Aún tiene en trámite la entrada de Josep Oliu y Jordi Gual

Foto: Los integrantes de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios. (AVE)
Los integrantes de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios. (AVE)

Optimismo entre las grandes fortunas valencianas. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el ‘lobby’ que agrupa a un centenar largo de las principales compañías de la autonomía, contempla un ejercicio de 2018 de crecimiento generalizado tanto en ventas como en generación de puestos de trabajo. Así lo han manifestado el grueso de los asociados en la encuesta que ha hecho pública el presidente de AVE, Vicente Boluda, en el almuerzo celebrado tras la reunión de la asamblea general anual: un 86% cree que facturará más que el año pasado y un 74% está convencido de que incrementará el empleo.

Las buenas sensaciones en clave económica contrastan con la percepción de incertidumbre en el ámbito político como consecuencia, básicamente, del conflicto soberanista en Cataluña. El “auge de los nacionalismos separatistas” y la potencial inestabilidad política en España son las mayores preocupaciones de este club privado de los grandes empresarios valencianos, en el que tienen un papel protagonista desde Juan Roig (Mercadona) hasta Manuel Colonques (Porcelanosa), Rafael Juan (Dulcesol), Adolfo Utor (Balearia) o Agnés Noguera (Libertas 7), junto a más de un centenar de patronos.

Precisamente en clave catalana hay que interpretar la entrada en la organización de Idilia Foods, la compañía que comercializa las marcas Cola Cao o Nocilla, que el pasado mes de octubre decidió trasladar su sede social desde Barcelona a Valencia en busca de estabilidad fuera de Cataluña. La empresa de la familia Ferrero se ha incorporado como miembro de pleno derecho en AVE en un gesto que muestra su intención de consolidar su traslado. El presidente de Idilia, Ignacio Ferrero, ha intervenido en la asamblea a puerta cerrada para presentar su grupo al resto de asistentes. Junto a él se han incorporado como nuevos socios Vicente García (Tempe, el zapatero de Inditex), Grupo Dupen (Dormitienda), la agrícola Bollo Internacional o Erum, un fabricante alicantino de productos plásticos proveedor también de Inditex.

La Asociación Valenciana de Empresarios suma ya más de 120 socios. (AVE)
La Asociación Valenciana de Empresarios suma ya más de 120 socios. (AVE)

AVE sigue en fase de “tramitación” de la entrada de los presidente de los bancos que han trasladado su sede de Cataluña a la Comunidad Valenciana. Está casi cerrada la incorporación de Josep Oliu (Banco de Sabadell) y queda pendiente la de Jordi Gual (CaixaBank), de la que Boluda informó en un almuerzo con medios de comunicación en el mes de diciembre. Si se incorporan definitivamente, seguirán los pasos del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que este martes presenta el nuevo plan estratégico del banco y no ha asistido al encuentro patronal.

El ‘lobby’ valenciano se ha puesto como deberes para 2018 seguir presionando al Gobierno central para completar las obras del corredor mediterráneo. Y lo hará buscando de nuevo complicidades en Cataluña y Andalucía. Habrá un gran acto empresarial en Barcelona —similar al que se celebró en octubre en Madrid— previsto para el 27 de septiembre. Pero antes, el 12 de abril, ha convocado otro encuentro en Algeciras, cuyo puerto sigue sin fecha de conexión al corredor ferroviario en ancho internacional. La inclusión del enclave gaditano en el calendario de acciones reivindicativas suma un aliado al proyecto de transporte por el este de España hasta la frontera francesa. Hasta ahora, la presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha mostrado ambigua a la hora de mostrar preferencias sobre el llamado corredor central o el mediterráneo.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios