Es noticia
Rajoy se reivindica frente a Cs: "Somos el principal partido de España, no aficionados"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
acto para emprendedores en elx (elche)

Rajoy se reivindica frente a Cs: "Somos el principal partido de España, no aficionados"

El presidente del Gobierno defiende el papel de su partido en el tablero español, anuncia que presentará al PSOE una propuesta de financiación y una nueva tributación para negocios digitales

Foto: Mariano Rajoy, a su llegada a Elx (Elche) este sábado.
Mariano Rajoy, a su llegada a Elx (Elche) este sábado.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha reivindicado este sábado frente a la sucesión de encuestas y sondeos y apuntan a una sangría masiva de votos hacia Ciudadanos y ha sacado pecho de la gestión realizada por su Gobierno, sobre todo en materia económica. En una convención sobre autónomos y emprendedores celebraba en el Palacio de Congresos de Elx (Elche), el líder popular ha lanzado un discurso muy centrado en poner en valor el papel que su partido juega en el tablero político español frente a lo que ha calificado de "ofertas líquidas".

No lo ha citado en ningún momento, pero la sombra del partido naranja de Albert Rivera se intuía en cada frase. "No somos unos aficionados. Somos el principal partido de España", ha manifestado. "A pesar de los pesares somos el primer partido de España, el que tiene mas militantes, los más aguerridos, con mas personalidad y mayor nivel", reiteraba. "El PP siempre ha hecho posible lo que era necesario. Cuando los españoles nos han dado la oportunidad de gobernar hacemos políticas que crean empleo. Hemos sido y pretendemos seguir siendo un partido útil. Somos un partido de oportunidades y no de oportunismos", ha deslizado. "Los experimentos con gaseosa se los dejamos a otros".

Rajoy ha borrado al partido de Rivera de su discurso pero su sombra aparece en cada frase: "Somos un partido de oportunidades y no de oportunismos"

El acto formaba parte de la serie de convenciones sectoriales que los populares decidieron poner en marcha el pasado mes de enero para recuperar iniciativa política. La primera de ellas, sobre educación, se celebró en Santiago de Compostela. Ha habido otra en Córdoba con la prisión permanente revisable como eje central y en la que Rajoy también protagonizó la clausura. El PP ha programado otras en Zaragoza o Canarias. La sucesión de encuentros políticos desembocará en la convención nacional de Sevilla del fin de semana del 6 al 8 de abril, donde podrían conocerse además los nombres de los candidatos para las municipales en las grandes ciudades españolas.

Mariano Rajoy ha lanzado un discurso muy enfocado hacia la economía y las pymes, sin apenas alusiones al conflicto político en Cataluña. Sí se ha referido al conflicto lingüístico y "debate sobre las lenguas", que ha calificado de improductivo, cuando ha sido su propio partido en el que, en plena competición españolista con Ciudadanos, ha agitado el avispero con su propuesta para usar el artículo 155 de la Constitución para modificar el modelo educativo en catalán. Pero esa alusión ha sido, paradójicamente, para orillar el debate y señalar que lo importante es la modernización del tejido productivo a través de herramientas como la digitalización.

"Hemos sido, y pretendemos seguir siguiéndolo, un partido útil para los españoles. Somos un partido con hoja de servicios, pero también con hoja de ruta. El reto entonces era sacar a España de la crisis. Hemos logrado superar cinco años de recesión económica y una destrucción de millones de puestos de trabajo. Ahora estamos creciendo por encima de Alemania, Francia e Italia", insistía para reivindicar la gestión de su Gobierno tras repasar medidas de su Ejecutivo de apoyo a pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Rajoy insiste en que busca fórmulas para que Google, Facebook o Booking tributen más en España aunque estén domiciliadas fuera

Una de las novedades ha sido la referencia a la puesta en marcha de un nuevo marco tributario para que las actividades que se realizan en España tengan su fiscalidad en el país "y no en Luxemburgo". "No vamos a consentir que se alteren las reglas de competencia entre los nuevos negocios digitales y los negocios tradicionales", señaló sin aportar más detalles. El jefe del Ejecutivo secunda así los planes del Ministerio de Hacienda de propiciar que los beneficios y la facturación de negocios digitales domiciliados en otro país soporten mayor tributación en España. Google, Facebook, Booking y otras grandes multinacionales emplean sociedades en países con menor presión sobre las sociedades para rebajar su factura fiscal. De momento, el Ejecutivo no ha concretado los cambios, que analiza una comisión de estudio específica del ministerio.

Sobre la reforma de la financiación autonómica avanzó que presentará al PSOE "una propuesta a ver cómo responden" y también una propuesta en materia de agua. Al tiempo, reclamó al líder socialista, Pedro Sánchez, una posición constructiva tras recordar que el PP, con 137 diputados, no tiene mayoría en el Congreso. De nuevo, ni una referencia a Ciudadanos en este asunto. El partido que le permitió ser reelegido presidente del Gobierno no existe en los discursos de Rajoy.

Foto: Mariano Rajoy, la pasada semana en el pleno del Congreso. (EFE)

En materia de infraestructuras, Rajoy trató de justificar la sequía de inversiones de los últimos años, pero afirmó que su Gobierno está en disposición ahora de "hacer cosas". "Había que tomar decisiones en materia de infraestructuras. Una yo considero capital para el futuro de españa, como es el Corredor Mediterráneo, nos la estamos tomando en serio. Estamos trabajando intensamente. El Corredor Mediterráneo se hará y lo hará el Partido Popular, que es el que hace las cosas", dijo el presidente del Gobierno.

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, aprovechó para apuntarse en su casilla el tanto de la mejora en la creación de empleo de los últimos años y lanzar también loas al papel de las pymes y autónomos en la recuperación económica. "Ellos protagonizan de verdad la España social y la España de la solidaridad", insistía en presencia del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, y de ATA, Lorenzo Amor. Báñez aseguró que la recuperación es "sólida" y que el país va a la cabeza de los países que lideran el crecimiento en la Unión Europea. Además reivindicó las medidas impulsadas por el Gobierno de Rajoy, desde la reforma laboral, el contrato a emprendedores, el plan de pago a proveedores o la ley de autónomos "de la anterior legislatura".

El desembarco de cuadros de la dirección nacional del PP, (la ministra de Defensa y secretaria general, María Dolores de Cospedal, la ministra Báñez, Pablo Casado, Rafael Hernando…) ha servido para dar calor a los populares valencianos, muy castigados por el impacto de los procesos judiciales por casos de corrupción. A tenor de los sondeos que se van publicando, la formación de la gaviota está perdiendo apoyos en favor de Ciudadanos. La presidenta regional, Isabel Bonig, agradeció la presencia de Rajoy, que en los últimos dos meses ha visitado tres veces la Comunidad Valenciana, y aprovechó para cargar contra el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra. Según dijo, están "más preocupados por resolver sus líos internos para llegar al final de la legislatura". La más más que probable candidata a las elecciones autonómicas de junio de 2019, que hasta ahora concentraba sus críticas en Compromís, lanzó este sábado duros ataques al 'president' socialista, al acusarle de deteriorar los servicios públicos por sus "prejuicios ideológicos".

Aunque sin citar al partido de Albert Rivera, Bonig no dejó de defender el espacio de su partido frente a Ciudadanos. "Solo el Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha defendido en los tribunales la libertad de los padres a la hora de elegir la lengua vehicular. Solo nosotros", remarcó.

El presidente provincial de Alicante, José Císcar, ha recordado los problemas de suministro hídrico que sufre el territorio y ha insistido en la necesidad de propiciar un Pacto Nacional del Agua "que contemple soluciones estructurales para nuestra tierra". "Eso pasa por traer de donde sobra, de las conexiones entre cuencas, de los trasvases. El pacto es fundamental".

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha reivindicado este sábado frente a la sucesión de encuestas y sondeos y apuntan a una sangría masiva de votos hacia Ciudadanos y ha sacado pecho de la gestión realizada por su Gobierno, sobre todo en materia económica. En una convención sobre autónomos y emprendedores celebraba en el Palacio de Congresos de Elx (Elche), el líder popular ha lanzado un discurso muy centrado en poner en valor el papel que su partido juega en el tablero político español frente a lo que ha calificado de "ofertas líquidas".

Mariano Rajoy Elche Fátima Báñez