Es noticia
Dos detenidos en la retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
importante dispositivo de seguridad

Dos detenidos en la retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura

La Guardia Civil ha desplegado un dispositivo de unos 60 agentes esta pasada madrugada desde las 04.00 horas para bloquear los accesos y facilitar el trabajo de los operarios

Foto: Una técnica supervisa la carga en un camión de la Cruz franquista de los Caídos de Callosa de Segura. (EFE)
Una técnica supervisa la carga en un camión de la Cruz franquista de los Caídos de Callosa de Segura. (EFE)

Dos personas, un hombre y una mujer, han sido detenidos en la madrugada de este lunes durante la operación para retirar la Cruz de los Caídos de la localidad de Callosa de Segura (Alicante), retirada que se ha llevado a cabo bajo un importante dispositivo de seguridad, según han informado fuentes conocedoras de la intervención.

La Cruz, ubicada en la fachada de la iglesia de San Martín en la localidad de Callosa de Segura, ha sido retirada finalmente esta madrugada, según estaba previsto, en cumplimiento de una resolución del Ayuntamiento en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Desde el 26 de diciembre de 2016, un total de 401 días, permanecían concentrados junto a ella miembros de la Plataforma en Defensa de la Cruz.

La Guardia Civil ha desplegado un dispositivo de unos 60 agentes esta pasada madrugada desde las 04.00 horas para bloquear los accesos y facilitar el trabajo de los operarios que debían retirar este elemento. En el operativo también han participado agentes de la Policía Local.

placeholder  La Cruz franquista de los Caídos de Callosa de Segura. (EFE)
La Cruz franquista de los Caídos de Callosa de Segura. (EFE)

Durante el dispositivo, los agentes han detenido a una pareja de jóvenes de Crevillent, que han protestado durante la madrugada por la retirada por, según han informado fuentes conocedoras del arresto, supuestamente alterar el orden público al lanzar petardos a la zona donde estaban trabajando los operarios. Además, hay un agente herido leve porque uno de los petardos le ha afectado a un oído.

Según informa Falange Levante en su cuenta de Twitter, los dos detenidos son miembros de su formación y han agradecido "todo el apoyo" recibido "durante este último año y medio de lucha incansable en Callosa de Segura en la defensa de la Cruz de los Caídos".

placeholder Amplio dispositivo de seguridad para evitar enfrentamientos entre defensores y detractores. (EFE)
Amplio dispositivo de seguridad para evitar enfrentamientos entre defensores y detractores. (EFE)

El dispositivo de la Guardia Civil se mantendrá a lo largo de la jornada de este lunes para evitar incidentes entre partidarios y detractores de la eliminación de la cruz.

El Ayuntamiento de Callosa de Segura aprobó la retirada de la Cruz de los Caídos ubicada en la fachada de la iglesia de San Martín, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en aplicación de la ley de Memoria Histórica. El alcalde, el socialista Fran Maciá, explicó este pasado viernes, en declaraciones a Europa Press, que se solicitó a Subdelegación de Gobierno, tras dos sentencias firmes que avalan la decisión del ayuntamiento, a trasladar a los concentrados y a dotar de efectivos de los cuerpos de seguridad las actuaciones "para trabajar sin problemas".

El alcalde calculaba que el traslado se ejecutará en unos tres días. Además de la retirada de la cruz, también se quitarán las farolas fernandinas y el cableado colocado en la fachada. "Una actuación completa con el traslado del elemento distorsionante, la cruz de mármol de 1942 que no tiene nada que ver con el siglo XV-XVII", ha añadido.

Dos personas, un hombre y una mujer, han sido detenidos en la madrugada de este lunes durante la operación para retirar la Cruz de los Caídos de la localidad de Callosa de Segura (Alicante), retirada que se ha llevado a cabo bajo un importante dispositivo de seguridad, según han informado fuentes conocedoras de la intervención.

Memoria histórica Guardia Civil Noticias de Comunidad Valenciana