Motor: Condenan a uno de los accionistas de Hawkers por participar en carreras ilegales. Noticias de Comunidad Valenciana
dos años de cárcel para javier martínez

Condenan a uno de los accionistas de Hawkers por participar en carreras ilegales

El juez considera probado que Javi Martínez, cofundador de la marca de gafas de sol, condujo de forma temeraria vehículos de alta gama. Los acusados difundían las carreras por internet

Foto: Javier Martínez se presenta ahora como responsable de Motorsport del Grupo Hawkers.
Javier Martínez se presenta ahora como responsable de Motorsport del Grupo Hawkers.

La pasión por el motor y la velocidad le ha costado una condena penal a Javier Martínez, uno de los fundadores de la exitosa marca de gafas de sol Hawkers. El Juzgado de lo Penal numero 2 de Elche ha sentenciado que el empresario de la compañía de ‘e-commerce’ tuvo un papel activo en acciones que atentaron contra la seguridad vial como conductor de vehículos de alta cilindrada con los que realizó maniobras peligrosas en Elche, Alicante, Murcia o Alcalá del Júcar (Albacete). El procedimiento se abrió a raíz de una investigación del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, que detectó la publicación de vídeos grabados por los propios participantes en los que difundían sus acciones.

La investigacion dio lugar a la llamada operación Paragolpes, por la cual la Guardia Civil se incautó de 11 vehículos y practicó una detención en 2012. “Por los agentes se concluye que en estos vídeos se pueden observar conducciones temerarias por parte de vehículos de alta gama, realizadas todas ellas en vías públicas e incluso urbanas, consientes de colocarse en paralelo en una vía de dos carriles para cada sentido y, al tercer toque de claxon, acelerar al máximo ambos vehículos rivalizando en potencia y velocidad, existiendo otras grabaciones en donde las competiciones se realizan en vía urbanas, realizando trompos y derrapes en horas nocturas, a gran velocidad y rebasando líneas continuas en zonas de obra con tráfico coincidente en sentido contrario”, considera probado el fallo judicial, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Las pesquisas policiales derivaron en la acusación a seis personas por varios delitos contra la seguridad vial y conducción temeraria con riesgo para la vida de las personas. Javier Martínez se ha llevado la mayor de las penas: dos años de cárcel e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, además de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante tres años y la pérdida del carné de conducir. Su defensa, según ha adelantado 'Información', ha recurrido el fallo, que no es firme. Martínez tenía antecedentes por los mismos delitos.

Los condenados compartieron a través de varios canales digitales, como una web ya desaparecida denominada polegas.com, los vídeos de sus actividades en vehículos como un Aston Martin Vanquish, BMW, Subaru o un Nissan. El fallo explica que los coches estaban a nombre de terceras personas o de sociedades, pero que eran empleados habitualmente por los investigados.

Desde que se puso en marcha la investigación y trascendió la identidad de Javier Martínez, los responsables de Hawkers han tratado de marcar distancias y señalan que fue suspendido de empleo y sueldo en la empresa (se encargaba de las relaciones vip). No obstante, él sigue presentándose en su perfil de LinkedIn como directivo de la compañía, ahora del área de Motorsport del grupo. Antes se presentaba como cofundador, aunque desde la empresa niegan que fuese tal. Sí admiten que es socio y tiene acciones de la sociedad.

En febrero del año pasado, Xavi MF, como también se autodenomina en algunas de sus redes sociales, generó una fuerte polémica al admitir que aparcaba su coche Ferrari en plazas de minusválidos. “El propietario soy yo. Y no aparcaría en minusválidos si la gente fuese más cuidadosa con sus coches”, contestó en Twitter a una persona que le criticó.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios