busca inversores para pujar en la privatización del ave

Air Nostrum corteja a SAS y Lufthansa para operar vuelos en el norte de Europa

Bertomeu y sus socios del IVI montan Hibernian Airlines en Irlanda para alquilar aviones a las grandes noreuropeas. Buscan inversores tras obtener la licencia para operar trenes de AVE

Foto: Carlos Bertomeu, en la presentación de plan director 2018-2020 de ILAI. (EFE)
Carlos Bertomeu, en la presentación de plan director 2018-2020 de ILAI. (EFE)

Los socios de Air Nostrum quieren dar el salto de la internacionalización. La compañía aérea basada en Valencia, aliada de Iberia en vuelos regionales, ha diseñado un plan para optimizar toda su flota de aviones ante la sustitución paulatina de sus aparatos con los nuevos CRJ1000 de Bombardier, en los que invertirá 300 millones de euros a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El principal accionista (54%) y presidente, Carlos Bertomeu, ha anunciado este viernes la constitución en Irlanda de una aerolínea especializada en ofrecer aeronaves a grandes compañías del centro y el norte de Europa. La enseña se llama Hibernian Airlines y ha iniciado ya contactos con SAS o Lufthansa para firmar acuerdos y cubrir picos de demanda en vuelos regionales.

Hibernian está participada a título individual por los socios de Air Nostrum (para evitar contaminaciones en los balances) y tiene su origen en un proyecto inicial de creación una compañía centrada en la operación 'wet lease' (alquiler de flotas) en el Reino Unido. Este planteamiento se descartó por la incertidumbre generada por el Brexit y derivó hacia la creación de una marca en Irlanda, un país que ofrece ventajas fiscales y económicas a las compañías aéreas. Bertomeu ha explicado, además, que la ubicación en la isla del Tigre Celta permite acercarse a Aer Lingus e IAG, matriz de la aliada Iberia.

El plan pasa por traspasar aparatos, mediante un arrendamiento operativo, a un 'lessor' de su propiedad también irlandés llamado Saimer para, a su vez, hacer contratos de 'leasing' de las aeronaves con Hibernian y ofrecerlos a las grandes aerolíneas de la franja norte continental. Saimer contará en su cartera con diez aparatos en breve, que servirán también para proporcionarlos a las enseñas del grupo en Paraguay y Argentina.

Uno de los aparatos Bombardier de Air Nostrum. (AN)
Uno de los aparatos Bombardier de Air Nostrum. (AN)

La iniciativa irlandesa forma parte de un plan de internacionalización más amplio que comenzó con la creación de la aerolínea Amaszonas en Paraguay, a la que han seguido Flyest en Argentina (vuelos charter y corporativos) y que dio un nuevo paso la misma tarde de este miércoles con la firma de la compra de Medavia, una compañía de Malta especializada también en charters. Los socios de Air Nostrum se han hecho con el 51% de Medavia sin realizar inyección económica (aportan know how y gestión). Un fondo soberano libio mantendrá el 49%.

Los dueños de Air Nostrum han comprado a Libia el 51% de Medavia con el objetivo de operar desde Malta vuelos regionales y charter

Medavia está especializada en explotar rutas entre África y Europa, focalizada en prestar servicios de transporte aéreo a empresas de gas y petróleo (Shell, Agip o BP), clientes corportivos y organizaciones humanitarias como Cruz Roja, según Air Nostrum. Tiene un vuelo regular entre Malta y Trípoli y enlaces de temporada con Italia, Croacia y Grecia. "La isla de Malta está estratégicamente situada en el centro del Mar Mediterráneo.

Es una plataforma perfecta para futuros desarrollos en esas áreas", indicó Bertomeu. Al igual que con Hibernia, Air Nostrum prestará servicios técnicos y de mantenimiento de aparatos. La aerolínea prevé cerrar el año con una facturación de 451 millones de euors (un 6% más que en 2016), gracias al aumento de la ocupación de su vuelos regulares (2%) y de las ventas de la división de vuelos chárter.

Para desarrollar su diversificación empresarial, los dueños de la compañía valenciana han constituido diversas sociedades fiscalmente diferenciadas (no consolidan en una matriz) que estarán gestionadas desde la mercantil Inversiones Líneas Aéreas Internacionales (ILAI). Sus propietarios son los mismos que los de Air Nostrum, donde figuran los dueños del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), José Remohí y Antonio Pellicer, con cerca de un 15% cada uno; la familia Serratosa, que conserva un 7%; el director general Miguel Ángel Falcó (5%) y otros directivos. Banco Ceiss posee un 2%.

Conglomerado de negocios de transporte de Carlos Bertomeu y sus socios del Instituto Valenciano de Infertilidad.
Conglomerado de negocios de transporte de Carlos Bertomeu y sus socios del Instituto Valenciano de Infertilidad.

Entre los proyectos de generación de nuevos negocios, está ampliar la presencia en Paraguay y Argentina. En Amaszonas se ha dado entrada en el accionariado la canadiense AVMax, la empresa con más aparatos CRJ200 Bombardier del mundo, con la intención de estar preparados para la ampliación del negocio en vuelos regionales. A esto se suma la apertura del primer taller de mantenimiento del grupo fuera de España a través de la mervantil Anta, con base en Paraguay. Este hangar de más de 5.000 metros cuadrados dará servicio a los aparatos de Amaszonas y Flyest y de cualquier aerolínea con aeronaves Bombardier, ATR y Casa.

Liberalización del AVE

Bertomeu y sus aliados han constituido además Plysa con la intención de participar en los concursos públicos de servicios de exitinción de incendios con medios áreos. Plysa ha comprado seis avionetas con una inversión de ocho millones de euros. Los socios han aportado 1,5 millones y el resto ha salido de financiación ajena.

ILAI sigue adelante además con su proyecto de convertirse en el primer operador privado de trenes de alta velocidad en España cuando se produzca la liberalización del servicio que Bruselas ha ordenado para 2020. Tras la obtención de las licencias y las habilitaciones correspondientes, la compañía creada al efecto, Intermodalidad de Levante (ILSA), ha iniciado la búsqueda de inversores interesado en participar en un negocio que requiere inyecciones de capital previas importantes para poder acometer la compra de trenes. El objetivo de ILSA es posicionarse como operador intermodal (tren+avión) para el caso de que se ejecute una conexión de trenes AVE con la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios