Los socialistas reducen deuda tras la venta por 5,8 millones

De las tragaperras a los hoteles: así es el comprador de la sede del PSOE en Valencia

Los socialistas reducen deuda tras vender por 5,8 millones el edificio al grupo fabricante de máquinas recreativas Comatel, que está reinvirtiendo en hoteles al calor del 'boom' turístico de la ciudad

Foto: Fidel Molina, fundador, junto a Ramón Rojo, de Comatel. (Comatel)
Fidel Molina, fundador, junto a Ramón Rojo, de Comatel. (Comatel)

Uno se llama Fidel y el otro se apellida Rojo, pero su mayor vínculo con el Partido Socialista Obrero Español es que están a punto de cerrar la compra de su sede en Valencia por 5,8 millones de euros. La comisión ejecutiva nacional del PSPV, la federación socialista valenciana, acordó este viernes aceptar la oferta de Myr Hoteles por el edificio de cuatro plantas y terraza que alberga su cuartel general con la intención de reducir su pasivo y sanear sus cuentas. La decisión tiene que ser refrendada por la ejecutiva federal este lunes, pero la propia Ferraz, titular real del inmueble por el CIF único del PSOE, ha tutelado la operación asesorada por la consultora Jones Lang Lasalle.

La oferta de Myr Hoteles es superior a los 4,9 millones que llegó a ofrecer en primavera, cuando el proceso quedó congelado por las turbulencias en el seno de la formación del puño y la rosa. Tras la designación de Pedro Sánchez como secretario general, el nombramiento de José Luis Ábalos como secretario federal de Organización y la victoria de Ximo Puig en el congreso autonómico, se reanudaron las negociaciones. Tras dos rondas de puja, el que más dinero ha comprometido es un grupo cuyos recursos proceden del negocio de la comercialización y construcción de las máquinas tragaperras.

La sede que ha vendido el PSPV-PSOE tiene bajo, cuatro plantas y terraza superior. (Google)
La sede que ha vendido el PSPV-PSOE tiene bajo, cuatro plantas y terraza superior. (Google)

Fidel Molina y Ramón Rojo fundaron Comatel en 1990. En su primera década de vida firmaron las exclusivas para España como distribuidores de las marcas de máquinas de juegos de azar ACE (británica) y Funworld (austriaca). Entre 1997 y 2000 ya se habían hecho con el 80% de la cuota de mercado de las máquinas de pantalla táctil, con más de 25 unidades vendidas. En 2004 suscribieron otro acuerdo con Amatic, también con sede en Austria. Solamente la matriz Comatel Inversiones facturó el año pasado más de 15 millones de euros con su actividad en el sector del juego, pero el grupo tiene participaciones en más de un docena de sociedades filiales.

Una de esta participadas es la mercantil Vereuro 2013, una compañía que está realizando importantes inversiones en Valencia en el sector hotelero al calor del 'boom' turístico de vive la ciudad desde hace algunos años. Bajo la marca Myr Hotels, el grupo en el que Molina ejerce como consejero delegado abrió su primer hotel el año pasado junto al Mercado Central, una de las referencias turísticas de moda. Ha puesto en marcha otro establecimiento junto al Palacio del Marqués de Dos Aguas y prepara la apertura de doce apartamentos de lujo en un inmueble de la callde Calabazas en el que ha invertido 3,5 millones de euros. Su más reciente adquisición es un palacete de 2.500 metros cuadrados junto al Palau de la Generalitat, en pleno centro histórico, en fase de rehabilitación para acoger 41 habitaciones.

Tras hacer una pequeña fortuna con las máquinas de azar, Comatel está reinvirtiendo en hoteles al calor del 'boom' turístico que vive Valencia

Comatel ha tirado de liquidez para imponerse al resto de aspirantes en la puja por la sede del PSPV-PSOE. El edificio, de cuatro alturas, con otras dos plantas de aparcamiento con capacidad para cuarenta vehículos, está ubicado junto a las Torres de Serranos, en el epicentro de las rutas turísticas urbanas. NH Hoteles, Merlin Properties o Richard Ellis CBRE habían mostrado interés, pero al final Molina y Rojo, que llegaron a firmar un primer preacuerdo privado, han mejorado todas las pujas.

"La operación se ha alargado porque en primavera estábamos en plenos procesos internos, y se ha querido que sea lo más transparente para evitar cualquier suspicacia", señalan fuentes socialistas. Una comisión formada por los secretarios de Organización federal y nacional, Ábalos y José Muñoz, y los dos gerentes se ha encargado de tutelar del procedimiento. Cuando se cierre la venta, la parte de la deuda del PSOE que se atribuye a su federación valenciana se habrá reducido a apenas 1,5 millones frente a los casi nueve millones en préstamos pendientes que tenía hace apenas un lustro.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios