Es noticia
Ultras de extrema derecha intimidan a Mónica Oltra con un escrache en su casa
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
militantes de españa 2000 lo retransmiten por facebook

Ultras de extrema derecha intimidan a Mónica Oltra con un escrache en su casa

Una decena de militantes de España 2000, encabezados por su líder en la Comunidad Valenciana, portaban máscaras y han desplegado una pancarta en favor de la unidad de España

Foto: José Luis Roberto, líder de España 2000, frente a la casa de Oltra.
José Luis Roberto, líder de España 2000, frente a la casa de Oltra.

Una decena de simpatizantes de la formación ultraderechista España 2000 se concentraron en la noche de este miércoles frente a la casa particular de la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra con actitud intimidatoria y con la intención de "cantarle una serenata". La concentración estaba liderada por José Luis Roberto, el cabecilla de esta formación política en la Comunidad Valenciana y expresidente nacional de la misma. El escrache se produjo cerca de las diez de la noche, cuando Oltra cenaba con sus hijos dentro de su vivienda acompañada de algunos amigos y colaboradores.

Foto: . La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra. (EFE)

Los extremistas desplegaron una bandera española con el lema "¡Viva la unidad de España!" [con la misma tipografía que la pancarta que acompañaba al líder falangista José Antonio Primo de Rivera en una marcha españolista en 1934] y pusieron coplas a todo volumen para hacerse notar, al tiempo que retransmitían su acción en directo a través de su cuenta de Facebook. El encargado de difundir la protesta afirmó actuar "contra el independentismo".

Los ultraderechistas abandonaron el lugar antes de que llegara la Guardia Civil y después de haber sido grabados por algunos de los invitados de Oltra, entre los que había miembros de su equipo. En algunas de esas grabaciones es donde Roberto, propietario de la empresa de seguridad privada Levantina y ex asesor legal de la Asociación Nacional de Empresas de Locales de Alterne (Anela), aparece y se identifica como tal al quitarse la máscara de fantasma similar a la de la película 'Scream' que llevaban todos los protagonistas del escrache. Los colaboradores de Oltra también grabaron las matrículas de los coches y aseguraron que los protagonistas de esta acción intimidatoria trataron de obtener imágenes del interior el domicilio, una vivienda unifamiliar a las afueras de Valencia.

Esta acción de los ultras de derechas se produce en plena oleada de detenciones policiales contra los presuntos autores de agresiones fascistas durante una manifestación nacionalista en Valencia el pasado 9 de octubre en la que participaban simpatizantes de Arran y de las CUP. El propio Roberto y otras personas vinculadas a España 2000 participaron en la contramanifestación. En total se han producido ya una docena de detenciones por los altercados callejeros, entre ellas de personas ligadas a los animadores ultras del Valencia CF.

placeholder La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. (EFE)
La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. (EFE)

Javier Cervera, presidente de Curva Nord, el grupo de animación en el que se integra Yomus, presentó su dimisión este miércoles tras conocerse que ha sido puesto a disposición judicial por parte de la Policía Nacional por los hechos del 9 de octubre. Otros detenidos presentan antecedentes por su vinculación a acciones ultraderechistas, como Néstor Franco, posible agresor de un fotógrafo de 'El País' que ya fue interrogado por agredir a un grupo de menores en 2014. Vicent Estruch, alias 'Alfarrasí', es otro de los cabecillas de Yomus arrestados.

Fuentes cercanas al equipo de Oltra han anunciado que este jueves harán público un comunicado de condena y unidad "contra los actos y movimientos promovidos por grupos fascistas".

De hecho, este jueves la Guardia Civil ha abierto una investigación por el escrache y está practicando identificaciones. Así lo indicó este jueves en una comparecencia ante los medios de comunicación el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha concretó el número de identificados. Moragues abogó por ir "todos de la mano", "con lealtad institucional" y reclamó que no se alimente

"Libertad de expresión no es acosar a otros"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, expresó en Twitter "todo su apoyo" a Oltra por el escrache de un grupo ultraderechista que sufrió en la noche del miércoles, un suceso que calificó de "absolutamente inaceptable en una democracia". "Cualquier amenaza o acoso es absolutamente condenable e inaceptable en una democracia. Todo mi apoyo a Mónica Oltra", aseguró en las redes sociales.

De igual manera, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, expresó su rechazo a "cualquier tipo de intimidación" como la sufrida anoche por la vicepresidenta del Consell. En su cuenta deTwitter, Moragues señala que "la tensión en la calle hay que rebajarla entre todos" e informa de que anoche habló tanto con Oltra como con el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras conocer lo sucedido.

También a través de Twitter, el eurodiputado del PP y exconseller del Gobierno valenciano Esteban González Pons escribió tras conocer la noticia: "Intolerable. Quiero mostrar mi solidaridad con Monica Oltra. No es libertad de expresión acosar a las familias, sé lo q digo. Escraches, no". Asimismo, el presidente del PP en Alicante, José Císcar, señaló que le parece "absolutamente inaceptable" y añade: "Esas actitudes son intolerables y deben condenarse siempre".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, también mostró su repulsa por lo ocurrido: "Lo que ha pasado es absolutamente impresentable y tiene que ver con unos movimientos que están envalentonados en estos momentos por las circunstancias políticas, que existen en esta comunidad, que son absolutamente minoritarios, que son absolutamente residuales, que no representan a nadie pero que hay que combatir desde la raíz", aseguró.

Además, el portavoz del grupo de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, agradeció públicamente este jueves a la vicepresidenta del Gobierno valenciano su "valentía, coraje y compromiso con la gente desfavorecida" frente a aquellos que "intentan intimidar a la política mejor valorada de este país".

Una decena de simpatizantes de la formación ultraderechista España 2000 se concentraron en la noche de este miércoles frente a la casa particular de la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra con actitud intimidatoria y con la intención de "cantarle una serenata". La concentración estaba liderada por José Luis Roberto, el cabecilla de esta formación política en la Comunidad Valenciana y expresidente nacional de la misma. El escrache se produjo cerca de las diez de la noche, cuando Oltra cenaba con sus hijos dentro de su vivienda acompañada de algunos amigos y colaboradores.

Mònica Oltra Extrema derecha Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda