tensión en la manifestación

El joven que ayudó a las dos chicas agredidas en Valencia: "Se las podían haber cargado"

Un joven llegó a enfrentarse él solo al mismo tiempo a más de cinco personas después de que estos propinaran varias patadas a dos chicas que estaban tiradas en el suelo

Foto: Un joven trató de ayudar a dos chicas a las que estaban pateando en Valencia (EFE)
Un joven trató de ayudar a dos chicas a las que estaban pateando en Valencia (EFE)

La violencia registrada en Valencia este 9 de octubre fue tal que hasta La Sexta dejó de emitir en directo las manifestaciones que se desarrollaban a propósito del Día de la Comunidad Valenciana. Fue una jornada de tensión, marcada por los fuertes enfrentamientos generados por varios grupos de ultraderechistas y vinculados a movimientos extremistas contrarios al proceso soberanista de Cataluña que quisieron reventar una marcha en defensa de la lengua valenciana a la que se adhirieron jóvenes de Arran y de lasCUP con la intención de lanzar soflamas en favor de la independencia catalana.

Entre las agresiones, destacó la que provocó el fin de la emisión en directo de 'Más Vale Tarde', imágenes en las que se podía ver a un grupo de ultras dando patadas a un chico y a una chica que, una vez en el suelo, recibieron más golpes. Tras este ataque, un joven con un polo azul y unos pantalones vaqueros cortos salió a defender a las personas que estaban siendo agredidas, llegando a enfrentarse él solo a más de cinco personas que seguían el ataque contra él.

El vídeo, compartido en redes sociales, ha provocado que muchos usuarios de Twitter hayan comenzado a definir al "chico del polo azul" como un héroe. "Le ha plantado cara a un grupo de nazis él solo", escribe @PabloMM en esta red.

A este comentario ha contestado otro usuario, Vicente Danvila, que asegura ser el chico que se enfrentó contra el grupo de ultraderechistas. "El chico del polo azul era yo. Estaban pegándole a dos chicas patyadas en el suelo y me he tenido que meter. La Policía no hacía nada. Se las podrían haber cargado", denuncia.

Ante algunas afirmaciones que acusan a Danvila de no ser el joven que aparece en el vídeo, él ha vuelto a repetir. "Era yo, sí", antes de añadir que le llegaron a alcanzar "un par de puñetazos". "Pero no me han hecho nada, he salido ileso", ha señalado. Sin embargo, se ha ganado el orgullo y admiración de muchos de los presentes en la manifestación.

Las críticas por la inacción policial ante esta agresión no llegan sólo de este participante en las marchas de Valencia, que defiende que "el fascismo no se discute" sino que "se combate", sino que otros manifestantes se han sumado a criticar la "pasividad" de la Policía ante las agresiones en las marchas.

La delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, agradeció después de las protestas el trabajo de la Policía, "que ha garantizado la seguridad e integridad física de los manifestantes". No obstante, un día después ha condenado "las agresiones" registradas durante la marcha y ha informado de que las autoridades han abierto una "investigación" para esclarecer lo sucedido.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios