Es noticia
“Hay que salir de la austeridad sacralizada e invertir en infraestructuras vertebradoras"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
multitudinaria cumbre en favor del corredor mediterráneo

“Hay que salir de la austeridad sacralizada e invertir en infraestructuras vertebradoras"

Desde Algeciras a Girona, cientos de empresarios del Mediterráneo reclaman un impulso inversor para mejorar la competitividad de los territorios de la periferia española. De la Serna se suma

Foto: Brugera, Susanne Czech, De la Serna, Boluda y Juan Rosell, sentados en un momento del acto del corredor mediterráneo.
Brugera, Susanne Czech, De la Serna, Boluda y Juan Rosell, sentados en un momento del acto del corredor mediterráneo.

“Que este corredor sirva para unir lo que ahora parece que se está fracturando”. Con esta frase ha terminado su intervención el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, en el multitudinario acto empresarial en defensa de la culminación del trazado ferroviario de mercancías por el este de España, desde Algeciras hasta la frontera francesa. Ha sido una de las referencias directas a la situación de fractura social en Cataluña en las mesas de trabajo convocadas en el pabellón 5 de Ifema en Madrid para tratar de poner en valor la influencia de la infraestructura. Bajo el lema 'Más conectados, más unidos', la situación catalana ha sobrevolado el ambiente de una jornada en la que los protagonistas han recordado el valor vertebrador de las inversiones públicas.

placeholder El presidente de Mercadona, Juan Roig (i); de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (c), y de la Comunidad valencia, Ximo Puig. (EFE)
El presidente de Mercadona, Juan Roig (i); de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (c), y de la Comunidad valencia, Ximo Puig. (EFE)

"Como español y como persona, estoy muy preocupado y estoy asustado. Esa es la palabra. Hay un gravísimo problema en España y hay que reconocerlo", ha subrayado el presidente de Mercadona, Juan Roig, preguntado en los pasillos. "España es un país muy grande y bueno, que está compuesto por muchas regiones con mucho poder y cariño, y nosotros nos queremos entre todos los españoles y tenemos alguna divergencia que, mediante diálogo, se tendría que solucionar", ha apostillado lanzando un mensaje conciliador en declaraciones recogidas por Europa Press.

"Estoy preocupado y estoy asustado. Hay un gravísimo problema en España", afirma Juan Roig apelando al diálogo en Cataluña

Ese miedo no tiene solamente que ver con la quiebra de la convivencia social y la brecha institucional. También lo provocan las consecuencias económicas que pueda tener que se extremen las posiciones y que se arrojen por la borda proyectos como el de la conexión por tren de mercancías del litoral mediterráneo. Los empresarios comprometidos con la iniciativa no paran de lanzar el mensaje de que, al contrario de lo que ponen determinados sectores empeñados en cortar lazos con Cataluña, la unión por redes de comunicación repercutirá en una mejor integración del conjunto de España.

placeholder Federico Félix, Lázaro, Enric Juliana, Diego Martínez, Gay de Montellà y Agnés Noguera.
Federico Félix, Lázaro, Enric Juliana, Diego Martínez, Gay de Montellà y Agnés Noguera.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se ha apuntado al cierre de la jornada, ha trasladado tranquilidad a los patronos al señalar que el Gobierno sigue comprometido con la ejecución de los tramos, pese a que hay todavía algunos tramos sin fecha de finalización, como el que une Castellón con Tarragona. El responsable de obras públicas del Gobierno ha señalado el “interés estratégico” del corredor para el país y ha insistido en que el Ejecutivo mantiene un firme compromiso “político, social y económico” con las obras. “De todos los proyectos que tenemos en marcha, esta es la infraestructura más importante y va a servir de motor al país en las próximas décadas. Es, además, un elemento clave para la cohesión social de este país”, ha añadido.

Íñigo de la Serna: "Algunos han decidido poner en riesgo la unidad del país. Hay que apostar por lo que vertebra"

“Algunos han decidido poner en riesgo lo que hemos hecho hasta la fecha, están dispuestos a poner en riesgo la unidad de país, de acabar con la soberanía nacional y las mejores cotas de bienestar y autogobierno que hemos tenido. El corredor mediterráneo representa justo todo lo contrario, hay que apostar por lo que vertebra y lo que nos une”, ha asestado De la Serna. “No va a haber una solo metro que se retrase un solo día por la falta de recursos. Tenemos los recursos y la financiación suficiente”.

placeholder Cerca de 2.000 empresarios se han dado cita en Ifema en favor del corredor mediterráneo.
Cerca de 2.000 empresarios se han dado cita en Ifema en favor del corredor mediterráneo.

La Asociación Valenciana de Empresarios ha sido la promotora de una campaña a la que ha destinado cuantiosos recursos económicos (con patrocinios en televisiones nacionales y una exposición en Ifema), y ha culminado con un acto final en la feria madrileña en el que ha implicado a asociaciones patronales y empresarios de todas las autonomías afectadas. “Conectar territorios es la mejor manera de vertebrar nuestro país. Porque une, porque potencia turismo e industria. Queremos completar la actual estructura radial con una estructura circular que potencia a todos los territorios del país”, ha dicho Vicente Boluda, presidente del 'lobby' valenciano de empresarios.

“Es el momento de salir del concepto de austeridad sacralizada para invertir en infraestructuras vertebradoras que generan competitividad. Los que competimos somos los territorios”, se ha sumado Javier González de Lara, presidente de la Confederación Empresarial de Andalucía.

“Es una cuestión de cohesión social y territorial de lo que España está necesitada", ha afirmado el presidente de Freixenet y de Cámara España

Joaquim Gay de Montellà, presidente de la patronal catalana Foment del Treball, ha recordado las raíces industriales de la economía de Cataluña y ha revelado que hace algunos años trató de influir en el expresidente autonómico Artur Mas para “poner en valor” el corredor mediterráneo. Gay ha asegurado que nunca percibió dudas en el apoyo del Gobierno de España sobre las obras y que desde entonces “se ha trabajado de una manera intensa, intentando compensar el desequilibrio existente cuando las mercancías que llegan por el Canal de Suez tiene que dar la vuelta a la Península”.

19.000 camiones a la semana en la frontera

José Luis Bonet, presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, ha recordado que el 50% de las mercancías españolas que salen hacia Europa atraviesa el trazado mediterráneo y que, por tanto, la mejora de la competitividad beneficia a todo el país. No se trata solamente de una cuestión económica, “es una cuestión de cohesión social y territorial de lo que España está necesitada, como se está viendo en estos días”, ha afirmado Bonet.

placeholder El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (c), conversa con el presidente de Mercadona, Juan Roig, y Vicente Boluda (i), de la Corporación Marítima y AVE. (EFE9
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (c), conversa con el presidente de Mercadona, Juan Roig, y Vicente Boluda (i), de la Corporación Marítima y AVE. (EFE9

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que el Mediterráneo juega un papel clave en la construcción de la “nueva” Europa. Juan José Brugera, presidente de Colonial y del Cercle d’Economía de Barcelona, en una corta intervención, ha dicho que está comprometido con infraestructuras “integradoras”. “Este es un proyecto bueno para España y para todos. Lo que es bueno para las partes, es bueno para todos”, se ha sumado el presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo López.

Federico Félix, presidente de la Fundación ProAve, una plataforma de defensa de la alta velocidad y el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, ha ofrecido datos económicos sobre lo que supondría sustituir los 19.000 camiones que cruzan semanalmente la frontera francesa por trenes de mercancías. La diferencia, ha dicho, son seis céntimos por kilo en materia de cítricos, por ejemplo. “Son 100.000 toneladas a la semana. Habrá pocas infraestructuras que tengan tal nivel de retorno a la inversión”.

“Que este corredor sirva para unir lo que ahora parece que se está fracturando”. Con esta frase ha terminado su intervención el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, en el multitudinario acto empresarial en defensa de la culminación del trazado ferroviario de mercancías por el este de España, desde Algeciras hasta la frontera francesa. Ha sido una de las referencias directas a la situación de fractura social en Cataluña en las mesas de trabajo convocadas en el pabellón 5 de Ifema en Madrid para tratar de poner en valor la influencia de la infraestructura. Bajo el lema 'Más conectados, más unidos', la situación catalana ha sobrevolado el ambiente de una jornada en la que los protagonistas han recordado el valor vertebrador de las inversiones públicas.

Vicente Boluda CEOE CEIM
El redactor recomienda