cambio de tendencia en inversión PUBlicitaria de la generalitat

Prensa Ibérica y Prisa, los ganadores mediáticos del cambio político en Valencia

Cambio de tendencia en el reparto de la inversión publicitaria del Consell de Ximo Puig. Pierden Vocento y Planeta. Unedisa, Cope y Onda Cero mantienen el tipo

Foto: Ximo Puig con Mónica Oltra, Gabriela Bravo y Carmen Montón, integrantes de su Gobierno. (EFE)
Ximo Puig con Mónica Oltra, Gabriela Bravo y Carmen Montón, integrantes de su Gobierno. (EFE)

El cambio político en la Comunidad Valenciana que se produjo en las elecciones autonómicas de 2015 ha conllevado a su vez un giro en la política de inversión publicitaria de la Generalitat valenciana en medios de comunicación. La Administración autonómica ha mantenido más o menos estables las partidas de promoción institucional, agrupadas en torno a la Secretaría Autonómica de Comunicación y la Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional, adscritas a la Presidencia de Ximo Puig. Este departamento concentra el grueso del gasto, que en el ejercicio completo de 2016 ascendió a unos 3 millones de euros (1,5 millones en inserciones directas) y entre enero y julio de este año ha significado una inversión de 4,7 millones de euros, de los cuales 1,2 millones corresponden a Presidencia, 2,2 millones a la Conselleria de Sanidad y el resto a otras consejerías.

Estas cantidades son distintas a las subvenciones que la Conselleria de Educación, liderada por Compromís, reparte entre los medios de comunicación en el marco de sus políticas de promoción del valenciano. Para el presente ejercicio, la convocatoria contempla un gasto de 2,8 millones de euros (un 30% más). El año pasado, los principales beneficiarios fueron el grupo Editorial Prensa Ibérica, en prensa y televisión, y la COPE y la SER, en radio, tal como publicó El Confidencial.

Santiago Bergareche, en el centro, presidente de Vocento.
Santiago Bergareche, en el centro, presidente de Vocento.

En el apartado de inserciones efectuadas desde la Presidencia de la Generalitat, la Direccion General de Relaciones Informativas adjudicó en abril de 2016 la gestión de las campañas y acciones de promoción institucional en medios a la agencia MEC Mediterránea. El análisis de estas partidas sirve como elemento indicativo de inversión global y refleja que tanto los medios de Editorial Prensa Ibérica (EPI) como los de Prisa, basicamente a través de la Cadena Ser, concentran una parte importante de la inversión publicitaria, más del doble que sus competidores directos, Vocento y Unedisa, en prensa escrita, o la COPE y Onda Cero en radio, según la información facilitada por la Secretaría Autonómica de Comunicación, tras una solicitud a través de los servicios de Trasparencia de la Generalitat.

Víctor Romero. ValenciaVíctor Romero. Valencia

Los medios de EPI ('Levante-EMV', 'Información de Alicante', ambos líderes en Valencia y Alicante, 'Superdeporte', televisiones locales y la emisora 97.7) suman el mayor volumen de inserciones directas de Presidencia, 519.585 euros desde enero de 2016 hasta julio de 2017. 'Levante-EMV' rebasa ampliamente a su competidor de Vocento, 'Las Provincias', que junto con el periódico 'ABC' y 'La Verdad', recibió 183.048 en año y medio. Las cifras reflejan un cambio importante de tendencia porque contrastan con los ingresos que obtenía Vocento durante los mandatos anteriores de Francisco Camps y Alberto Fabra, ambos del Partido Popular, cuando solamente a través de caja fija (gastos fuera de presupuesto) llegó a facturar más de medio millón de euros, según publicó 'Valencia Plaza'. 'Las Provincias' cerró 2016 con balance negativo de 1,5 millones de euros tras haber perdido un millón de euros en ingresos comerciales con respecto a 2015, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por la editora Federico Doménech, controlada por Vocento. Los diarios del grupo que preside Santiago Bergareche ingresaron en campañas presupuestadas 250.000 euros en 2015, año en el que se produjo en julio el cambio de gobierno.

Foto de familia de la nueva dirección de la Asociación de Medios de Información. (AMI).
Foto de familia de la nueva dirección de la Asociación de Medios de Información. (AMI).

Un cambio de tendencia similar se ha producido con 'La Razón', el diario del grupo Planeta, con edición de papel en la Comunidad Valenciana y cuyos ingresos por inserciones directas han sido de 19.335 euros. Por su parte, 'El Mundo' ha aguantado el tipo en su versión en papel y digital. Unedisa ha recibido inversión publicitaria de la DG de Relaciones Informativas por valor de 121.667 euros.

En el apartado de radios, la vencedora absoluta es la Cadena SER. De los 453.430 euros recibidos por los medios del grupo Prisa, 318.937 euros corresponden a la emisora, mientras que cerca de 75.000 son atribuibles a 'El País'. A estas cantidades hay que sumar otras acciones singulares como el respaldo a actos de aniversario de la SER, galas de turismo o los 41.140 euros que Presidencia destinó a colaborar con una exposición en el Museo de las Ciencias del 40 aniversario de 'El País'. La SER también recibió 18.000 euros como medio oficial del Foro Global Sur que se celebró en el Oceanogràfic en el ejercicio anterior, en noviembre de 2015. Fue la jornada de debate que organizó el economista afín al PSOE, José Carlos Díaz.

Distancia entre las radios

Las otras dos grandes emisores de referencia, COPE y Onda Cero, quedan lejos (por debajo de la mitad) de la cadena de Prisa en inversión publicitaria, con 144.596 euros y 130.033 euros de ingresos directos por campañas, respectivamente.

Nativos digitales como El Confidencial, líder de audiencia en su segmento, o 'El Diario' han recibido en el periodo (sin computar las campañas de la Agencia Valenciana de Turismo), 11.148 y 29.776 euros, respetivamente. 'Valencia Plaza' (que edita también una revista mensual en papel) ha ingresado 72.366 euros en este tipo de inserciones. Por su parte, '20 Minutos' ha facturado 38.952 euros, cifra que engloba tanto su edición gratuita en papel como la edición digital.

Otros medios como 'La Vanguardia' o 'Ara Multimedia' no superan los 5.000 euros. En estos enlaces puede acceder a los informes proporcionados por la Secretaría Autonómica de Comunicación para el primer y segundo semestre de 2016 y los seis primeros meses de 2017. Los documentos incluyen las campañas por 'consellerias' y los listados de inversión en medios de Presidencia, donde figuran también periódicos, radios y televisiones comarcales.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios