plataforma de ancho internacional

De la Serna cede a la presión patronal y anuncia un tren rápido Valencia-Barcelona

No será un AVE al 100% pero permitirá acortar el trayecto a dos horas. Fomento quiere comenzar las obras en 2019 como respuesta a la fuerte contestación al llamado tren del infierno

Foto: De la Serna (c), con el alcalde de Valencia Joan Ribó (i) y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en diciembre. (EFE)
De la Serna (c), con el alcalde de Valencia Joan Ribó (i) y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en diciembre. (EFE)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles en Castellón la construcción de una doble plataforma ferroviaria de ancho internacional que permitirá acortar desde las tres horas y medias actuales a dos horas el trayecto en tren entre Barcelona y Valencia. Se trataba de una reivindicación no solamente política y ciudadana que el Gobierno arrastraba desde hace años, sino también empresariales. La Asociación Valenciana de Empresarios lleva meses convocando actos con organizaciones empresariales de Cataluña, Murcia y Almería para reclamar el cierre del Corredor Mediterráneo tanto para mercancías como pasajeros y, concretamente, la puesta en marcha de un tren de alta velocidad que inicialmente uniera la segunda y la tercera capitales españolas y avanzase más allá del modelo radial que caracteriza el mapa de las infraestructuras en España.

Un millar de empresarios, entre ellos el dueño de Mercadona, Juan Roig, el naviero Vicente Boluda, o el presidente de la patronal catalana Joaquim Gay de Montellà, tienen previsto desplazarse el próximo mes de octubre a Madrid para protagonizar un gran encuentro reivindicatico patronal en defensa de la agilizaciñon del Corredor Mediterráneo. El Gobierno de Mariano Rajoy lo sabe y su ministro de Fomento está tratando de atender esa demanda, aunque todavía debe pasar la prueba del algodón de poner las promesa negro sobre blanco en los Presupuestos Generales del Estado.

Tiempos de viaje y distancia en el triángulo Barcelona-Valencia-Madrid. (@josepboira)
Tiempos de viaje y distancia en el triángulo Barcelona-Valencia-Madrid. (@josepboira)

Según Íñigo de la Serna, los trabajos para adecuar el trazado comenzarán en 2019 y el resultado no será un AVE propiamente dicho porque la doble plataforma se implantará inicialmente en los 62 kilómetros que unen Valencia y Castellón, con inversión estimada de 1.170 millones de euros que permitirá a los servicios comerciales de viajeros circular a un velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Con esta actuación casi se completa el trazado desde Alicante y Murcia, pero queda pendiente el tramo maldito entre Castellón y Tarragona, para que el se está habilitando un tercer carril en ancho europeo pero no doble plataforma, por lo que las frecuencias de paso y las velocidades son menores.

En cualquier caso, la previsión de Fomento, que no ha puesto fecha a la finalización de estas obras, es que se reduzca también el tiempo de viaje para pasajeros de Alicante a Barcelona en tres horas y a apenas una hora y media desde Castellón. "permitiendo así también servicios competitivos para los trenes de mercancias, más eficientes y ágiles, al incorporar un nuevo trazado".

Vicente Boluda, José Ignacio Goirigolzarri y Juan Roig en un acto en defensa del Corredor Mediterráneo celebrado en Murcia. (EFE)
Vicente Boluda, José Ignacio Goirigolzarri y Juan Roig en un acto en defensa del Corredor Mediterráneo celebrado en Murcia. (EFE)

La decisión de poner en marcha una doble plataforma ferroviaria obedece al "potencial incremento del tráfico de mercancías y viajeros en este tramo", dice Fomento. La reivindicación patronal tiene que ver con los intereses de los centenares de miles de pasajeros que cada año son usuarios del trayecto, muchos de ellos por razones profesionales y académicas (flujos de alumnos universitarios). Pero, fundamentalmente, los movimientos empresariales se explican por el aumento del tráfico de mercancías previstas por la ampliación del Puerto de Valencia y sus operadores (la supernaviera china Cosco acaba de comprar a JP Morgan la terminal valenciana de Noatum), además de por las empresas exportadores, industriales y logísticas del Arco Mediterráneo, para las que son claves las conexiones con Europa a través de la frontera francesa.

Fomento ha explicado este miércoles que su Plan Estratégico incluye la conexión de todos los puertos del Corredor Mediterráneo a la red de ancho estándar (internacional), "con soluciones acordes con las necesidades de cada instalación, como la implantación de tercer carril".

Por lo que se refiere a la conexión de pasajeros entre ciudades, De la Serna ha señalado que en 2020, además de la conexión entre Tarragona, Barcelona y Girona mediante ancho estándar con la frontera francesa, otras cuatro nuevas capitales de provincia (Castellón, Valencia, Alicante y Murcia), estarán comunicadas mediante alta velocidad con Europa.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios