Es noticia
Antonio Perea, el 'dubaití' de Murcia que quiere quedarse el suelo de la F1 en Valencia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
su empresa pereabros ha PRESENTADo la puja más alta

Antonio Perea, el 'dubaití' de Murcia que quiere quedarse el suelo de la F1 en Valencia

El empresario ha propuesto la oferta económica más alta por el proyecto del PAI del Grao. Se presenta como asesor de Sulaiman Al Fahim, jeque de Dubái ligado al sector inmobiliario

Foto: Antonio Perea, en una entrevista en Espejo Público.
Antonio Perea, en una entrevista en Espejo Público.

Un empresario murciano con intereses en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos es la persona que está detrás de la oferta por una porción importante del suelo del llamado PAI del Grao de Valencia, el gran proyecto urbanístico y residencial programado sobre el antiguo circuito urbano de Fórmula 1. Se trata de Antonio Perea Perea, una persona ligada el mundo del ladrillo que desde hace años trata de comercializar y buscar inversores en España para un proyecto multimillonario de construcción de una nueva ciudad junto a La Meca en Arabia Saudí y que dice ejercer de mano derecha y asesor del jeque dubaití Sulaiman Al Fahim, con intereses también en el sector inmobiliario y presidente del Arab Union for Real Estate Development.

Perea ha ejercido la representación en el proceso de venta de activos de Acinelav Inversiones 2006, la sociedad inicialmente promotora del PAI del Grao que entró en concurso de acreedores en junio de 2014 y atrapó a la gran banca española con una quiebra de más de 200 millones de euros. El Juzgado Mercantil número 1 de Valencia y la administración concursal, en manos del despacho Rousaud Costas Duran, han puesto en marcha un proceso de venta de fincas controladas por el ‘pool’ bancario de acreedores de Acinelav, liderado por el BBVA.

placeholder El proyecto del PAI de Grao presentado en 2007. El Ayuntamiento ya lo ha modificado. (Tomás-Llavador)
El proyecto del PAI de Grao presentado en 2007. El Ayuntamiento ya lo ha modificado. (Tomás-Llavador)

El grupo representado por Perea ha puesto encima la oferta más alta, por encima de los 40 millones de euros y muy superior a la de otros aspirantes, entre ellos el fondo inversor Atitlán, participado por Roberto Centeno [yerno del dueño de Mercadona, Juan Roig]. También han pujado y otros inversores asesorados por el despacho Broseta o la consultora CBRE. Sin embargo, la empresa que ha presentado la oferta no es ninguna sociedad vinculada al jeque nacido en Dubái, sino una mercantil ligada al propio Antonio Perea denominada Pereabros Investment, según ha podido saber El Confidencial en exclusiva de fuentes conocedoras de las interioridades del concurso.

Pereabros tenía de plazo hasta el pasado domingo para depositar una garantía financiera de alrededor de cuatro millones de euros, el 10% del montante de su propuesta económica. El sábado comunicó que había efectuado la trasferencia, pero la administración concursal, a preguntas de este periódico, no ha confirmado todavía si se ha hecho efectiva la trasferencia. De ser así, la aspirante tiene de plazo hasta el 27 de julio para firmar ante notario las escrituras y abonar el resto del dinero.

placeholder El exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en 2012 con el jeque Sulaiman Al Fahim. (EFE)
El exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en 2012 con el jeque Sulaiman Al Fahim. (EFE)

Según ha podido constatar este periódico, la forma de llevar el procedimiento por parte de la administración concursal ha generado cierto malestar entre el resto de candidatos, que incluso desconocen quiénes son el conjunto de aspirantes y en qué condiciones han presentado sus propuestas. De hecho, algunos ofertantes han barajado retirarse del proceso si finalmente no se cierra la operación con Pereabros molestos con la ausencia de trasparencia, aún admitiendo que este tipo de operaciones suelen estar repletas de claúsulas de confidencialidad.

El grupo que se haga finalmente con los terrenos tendra una posición privilegiada para desarrollar el proyecto urbanístico que conecta el barrio de la Avenida de Francia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias con la fachada marítima de Valencia. Los planes iniciales pasaban por construir hasta 3.000 viviendas de alta gama en un entorno ajardinado. Se trata, junto a la operación del Parque Central, de la mayor actuación urbanística en la tercera capital de España. Su desarrollo, no obstante, está repleto de incógnitas, como las cargas que deben asumir los propietarios heredadas del propio Valencia Street Circuit.

Foto: El proyecto del PAI de Grao presentado en 2007. El ayuntamiento ya lo ha modificado y tiene previsto reformularlo. (Tomás Llavador)

Antonio Perea, al que en ámbitos inmobiliarios se relaciona también con el constructor valenciano Jaime Febrer, se ha presentado en varias ocasiones como el hombre en España de Sulaiman Al Fahim. En noviembre de 2012, organizó una visita del jeque a Andalucía y montó una jornada de búsqueda de inversores para la llamada Ciudad de la Meca, una nueva urbe ubicada en Arabia Saudí, entre Yeda y La Meca, promovida por la Casa Real Saudí y que requiere de miles de millones de euros. En esa jornada parciparon ejecutivos de grupos inmobiliarios saudís como Shekh Adnan Abduljabbar, director general de Al Masarat Company, o el propio Al Fahim, que llegó a reunirse con el entonces alcalde de Sevilla y hoy ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Poco antes, el programa de Antena 3, Espejo Público, entrevistaba a Perea ofreciendo como noticia “exclusiva” la de que empresas españolas iban a participar en la construcción de la nueva ciudad entre La Meca y Yeda en Arabia Saudí, una nueva megalópolis para ocho millones de personas y que requería de inversiones de 35.000 millones.

placeholder Antonio Perea, entrevistado por Susana Griso.
Antonio Perea, entrevistado por Susana Griso.

En esa entrevista con Susana Griso, el empresario nacido en la población murciana de Archena aparecía como "mano derecha" y asesor de Al Fahim, al que había acompañado a España para buscar inversores. "Estamos contratando unas 30.000 personas para realizar las primeras infraestructuras. En la primera fase se deben construir las viviendas para estas personas a razón de 8 personas por casa. Una vez que esta primera fase haya concluido, entrarán en juego las empresas españolas”, afirmaba.

No es la primera vez que el nombre del jeque se vincula con la ciudad de Valencia. En 2013, algunos medios locales publicaron que había mostrado interés por el Valencia CF y que llegó a entrevistarse con el entonces presidente de la Diputación, Alfonso Rus, hoy investigado por varios delitos en el marco de la Operación Taula. Sin embargo, Al Fahim, negó haber negociado nada relacionado con el club valenciano en su reunión con el también expresidente del PP de Valencia.

Antonio Perea también se interesó desde 2014 por la compra del Real Murcia. Inició negociaciones con la familia Samper, pero nunca llegó a materializar los compromisos económicos. En marzo de 2016, un tuit de Sulaiman Al Fahim, cuyo nombre también barajó la prensa murciana como apoyo financiero de Perea en la operación del Murcia, generó dudas sobre la verdadera relación entre el empresario y el jeque dubaití.

placeholder Inscripción de Pereabros Investment LTD en Inglaterra.
Inscripción de Pereabros Investment LTD en Inglaterra.

Una Pereabros sin cuentas en España y otra disuelta en el Reino Unido

Antonio Perea explica en sus cuentas sociales que opera como consultor y empresario tanto desde Murcia como desde Dubái a través de su grupo Pereabros. Los registros españoles reflejan que las últimas cuentas que ha depositado en el Registro Merantil su sociedad domiciliada en la localidad murciana de Archena, Pereabros Sociedad Limitada, fueron las del ejercicio de 2013. Ese año, la empresa apenas registró una cifra de negocios de 28.478 euros y contaba con unos activos de no más de 26.000 euros. Perea también registró en noviembre de 2015 en Inglaterra (vea aquí la inscripción) la compañía Pereabros Investment LTD. Los registros británicos recogen que la sociedad comunicó en enero de este año que iba a ser disuelta. Y así quedó documentado en abril de este mismo año.

Un empresario murciano con intereses en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos es la persona que está detrás de la oferta por una porción importante del suelo del llamado PAI del Grao de Valencia, el gran proyecto urbanístico y residencial programado sobre el antiguo circuito urbano de Fórmula 1. Se trata de Antonio Perea Perea, una persona ligada el mundo del ladrillo que desde hace años trata de comercializar y buscar inversores en España para un proyecto multimillonario de construcción de una nueva ciudad junto a La Meca en Arabia Saudí y que dice ejercer de mano derecha y asesor del jeque dubaití Sulaiman Al Fahim, con intereses también en el sector inmobiliario y presidente del Arab Union for Real Estate Development.

Emiratos Árabes Unidos Venta de activos Fórmula 1 Noticias de Comunidad Valenciana Mercado inmobiliario
El redactor recomienda