la organización patronal dinamitada

Bergé y los primos de Rodrigo Rato pegan el portazo y apuntillan a la patronal de la estiba

El líder en transporte de vehículos y Ership formalizan su baja de Anesco. Las dos se han negado a firmar acuerdos bilaterales con los estibadores y han sufrido huelgas este miércoles

Foto: El Puerto de Santander, que opera Bergé, ha sufrido este miércoles huelga de estibadores en horas impares. (EFE)
El Puerto de Santander, que opera Bergé, ha sufrido este miércoles huelga de estibadores en horas impares. (EFE)

Ruptura total en la patronal de empresas estibadoras. Dos de los representantes del sector 'duro' en la negociación con los trabajadores portuarios han formalizado este miércoles su baja en la organización Anesco. El portazo se produce después de que algunas de las más importantes concesionarias de terminales hayan alcanzado acuerdos bilaterales con los sindicatos, principalmente la Coordinadora, para garantizar su respaldo a las subrogaciones de trabajadores a través de los Centros Portuarios de Empleo (CPE). Estos pactos se han traducido en la desconvocatoria de huelgas en sus terminales, lo que ha permitido que los principales puertos como Valencia, Barcelona o Algeciras recuperasen la normalidad en la actividad.

Según ha podido confirmar El Confidencial de fuentes empresariales, entre las compañías que han abandonado Anesco están Bergé, la empresa líder en transporte y movimiento de coches, Algeposa, con actividad en el sector marítimo y ferroviario, y Ership, la naviera propiedad de la familia Alvargonzález. Estos últimos son primos del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y miembros de su consejo de administración cubrieron económicamente al también expresidente del FMI cuando la Audiencia Nacional bloqueó sus cuentas.

Anesco niega que vaya a disolverse y seguirá ejerciendo su labor de representación en la negociación colectiva como patronal "mayoritaria"

Ni Bergé ni Ership se han sumado a la lluvia de acuerdos bilaterales con la Coordinadora. Esta resistencia les ha llevado a sufrir hoy los paros convocados por los trabajadores. Por ejemplo, la terminal de graneles Temagra, controlada por Ership, ha sido la única del puerto de Valencia en la que se ha mantenido la huelga de horas impares durante este miércoles. Los estibadores, reunidos en asamblea a las ocho de la mañana, han desconvocado las medidas de presión en el resto de muelles, los operados por APM (Maersk), MSC, Grimaldi y, también, Noatum, que finalmente se ha sumado de madrugada a los pactos tras obtener autorización desde Hong Kong de su nuevo accionista, la naviera estatal china Cosco.

Juan Alvargonzález Figaredo, consejero de Ership y primo de Rodrigo Rato. (EC)
Juan Alvargonzález Figaredo, consejero de Ership y primo de Rodrigo Rato. (EC)

Los estibadores han sido implacables con sus huelgas selectivas. Bergé, que controla la terminal de vehículos de Santander, la ciudad de la que fue alcalde el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visto cómo la actividad caía un 50% en la jornada. Los estibadores mantienen además los paros de 48 horas seguidas convocados para la semana que viene y las siguientes de junio. Otras empresas, como Algeposa, tampoco suscribieron los pactos y también han formalizado su renuncia como socios de Anesco. No obstante, fuentes de la organización negaron a El Confidencial haberse planteado en "ningún momento su disolución" y señalaron que tienen intención de seguir desarrollando sus fines "como organización empresarial más representativa del sector, entre otros, en lo que a negociación colectiva se refiere".

La mitad más uno sigue en Anesco

Uno de los objetivos de los estibadores era lograr que, al menos, el 51% de socios de Anesco suscribiese su documento para encarar en otoño una nueva negociación con opciones de lograr que la patronal acepte sus condiciones. Los socios que se han dado de baja suman menos de esa mitad más uno, por lo que la organización podrá seguir siendo interlocutora, aunque es cierto que muy herida y con menos legitimidad.

Otras fuentes empresariales afines a la posición de Bergé y Ership señalaban: "Hay mucha presión por todas partes: navieras, autoridades portuarias, falta de unión, diferencias entre Puertos. Una auténtica merdé..." (...) Ahora toca negociar y se garantiza paz social durante el verano". Además, reclamaban más implicación al Gobierno si se retoma la negociación en otoño.

El puerto de Algeciras, donde este miércoles se ha trabajado con normalidad tras la firma del acuerdo de los estibadores con APM y TTIA.
El puerto de Algeciras, donde este miércoles se ha trabajado con normalidad tras la firma del acuerdo de los estibadores con APM y TTIA.

Según la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), es probable que Anesco cambie de rumbo ahora que Bergé y Ership se han dado de baja. En el ‘lobby’ portuario daban por hecho que podría sumarse también Algeposa, como así ha sido. Las tres empresas tenían una posición de bloqueo en la patronal, que requiere de dos tercios de su asamblea para tomar decisiones como un acuerdo global con los estibadores. Los disidentes buscan ahora actuar por libre y tomar sus propias decisiones, a la vista de que la patronal ha sido incapaz de evitar los pactos individuales, suscritos por casi todas las empresas que quedan en Anesco. “Coordinadora está presionando, coaccionando y chantajeando a las empresas”, se lamentan desde PIPE tras exigir al Gobierno que tome cartas en el asunto.

Normalidad este miércoles en los grandes puertos. En Valencia, solo la terminal de graneles de Ership ha sufrido huelga en horas impares

¿Una nueva patronal escindida?

“Anesco les ha dejado con el culo al aire. La mayoría está firmando de forma individual con los sindicatos; no tiene ningún sentido permanecer ahí, la patronal está muerta”, sostienen fuentes empresariales ante este periódico. Y vaticinan nuevas salidas de manera inminente.

Estas compañías no son las mayoritarias en la patronal y su posición queda ahora debilitada de cara nuevas negociaciones. De hecho, en la jornada de este miércoles el seguimiento de los paros previstos ha sido de apenas el 27%, como consecuencia de que las empresas que han firmado la pipa de la paz sí han recibido servicio de carga y descarga de mercancías de los buques que a los que han dado entrada en sus muelles. La incógnita es que si los restos de Anesco tendrán fuerza suficiente como para dar por buenos los acuerdos con los estibadores y sellar definitivamente la paz o de aquí a septiembre se alumbra una nueva patronal escindida y resucita la conflictividad.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios