Es noticia
Primer día de la huelga de estibadores: 100% de seguimiento y todos los puertos parados
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
según sindicatos y puertos del estado

Primer día de la huelga de estibadores: 100% de seguimiento y todos los puertos parados

El paro no afecta a los ferris de pasajeros, que tienen servicios mínimos del 100% y funcionaban con normalidad

Foto: - Los estibadores inician hoy ocho jornadas de huelga. (EFE)
- Los estibadores inician hoy ocho jornadas de huelga. (EFE)

Cerca del 100% de los trabajadores del sector de la estiba han secundado este lunes la huelga convocada en los puertos por los sindicatos del gremio en el marco de la negociación abierta con la patronal sobre la reforma del sector aprobada por el Gobierno. Así lo ha asegurado tanto Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), principal sindicato del sector, como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

[Cuánto dinero pierden los estibadores por hacer huelga]

Normalidad y calma entre los estibadores en lo que está una huelga de "guante blanco", sin manifestaciones ni protestas, de elevado coste económico para todos los agentes implicados en el sector de la carga y descarga de mercancías. A la normalidad ha contribuido el hecho de que las asociaciones de camioneros han decidido no acudir a los puertos para evitar que tener que aguantar colas.

Los estibadores inician este lunes 5 de junio ocho jornadas de huelga, que se prolongarán hasta el 23 de junio, en defensa de sus puestos de trabajo, tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo en el nuevo escenario laboral que se abre con la liberalización del sector. Los paros se llevarán a cabo en las horas impares en el día de hoy, y el 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, mientras que para el miércoles 14 está prevista una huelga ininterrumpida de 48 horas, desde las 08.00 de la mañana hasta la misma hora del viernes 16.

Desde primera hora de la mañana, los estibadores han paralizado las terminales de contenedores del Puerto de Valencia, la principal puerta de entrada y salida de mercancías del país. Se trata de la primera jornada de huelga dentro de las tres semanas de paros previstos a la hora de fijar garantías de empleo tras la aprobación del decreto de liberalización por parte del Congreso.

Los trabajadores, más de 1.300 en plantilla, han comenzado el primer paro a las nueve de la mañana, bajándose de las grúas y bloqueando la caga y descarga de contenedores. La previsión para la jornada es que se produzcan caídas en la productividad de más del 50% en las terminales y pérdidas de 50 millones de euros en cada día de huelga en los distintos puertos españoles, donde trabajan cerca de 6.000 estibadores.

El paro no afecta a los ferris de pasajeros, que tienen servicios mínimos del 100% y funcionaban con normalidad. A las nueve de la mañana, justo antes de comenzar el paro, el tráfico terrestre (camiones) de acceso a las terminales era “fluido”, según los partes periódicos que lanza la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Casi no hay colas de camiones ya que muchas empresas de importación-exportación han recomentado a sus transportistas evitar estas jornadas.

Fuentes de Sevasa, la Sagep o sociedad de estiba a la que recurren las empresas terminalistas para contratar a los estibadores que necesitan cada día, han señalado que estas compañías han contratad las ‘manos’ (grupo de trabajadores, según el régimen laboral de la estiba) dentro de “lo previsto”, es decir, como si no hubiera huelga. Será a lo largo de la jornada cuando esas ‘manos’ paren su actividad en horas impares.

Normalidad en los puertos

El Puerto de Valencia tenía autorizada para hoy la entrada de varios grandes buques portacontenedores de MSC, Hapag o Maersk, que se han sumado a otros que ya estaban operando (Ver lista). Hasta el momento, se han visto afectados 12 buques portacontenedores en las horas de paro.

Paro en Bilbao

Los paros han comenzado con un fuerte seguimiento. Así, los dos centenares de estibadores del turno de mañana en el Puerto de Bilbao secundan la huelga convocada tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo en el nuevo escenario laboral que se abre con la liberalización del sector. En este puerto los servicios mínimos afectan a tres barcos, que serán atendidos sin interrupciones y se respetarán, según fuentes sindicales.

Los trabajadores se han concentrado esta mañana en la entrada del Puerto durante la primera hora del paro, a partir de las nueve de la mañana, con pancartas en las que se leían lemas como "Estibadores de Bilbao en lucha" y "No al Real Decreto". Fuentes sindicales han asegurado que todos los trabajadores secundan el paro.

Barcos en Tánger

La huelga de la estiba ha comenzado en Algeciras (Cádiz) con un seguimiento total por parte de los operarios de las dos terminales de contenedores que operan en el puerto algecireño, según han indicado fuentes sindicales. Para cumplir con los servicios mínimos establecidos, en ambas terminales están operando 93 trabajadores durante las horas pares, según han indicado a Efe las fuentes.

En el caso de los frigoristas sí se está trabajando con normalidad para cumplir con el cien por cien de los servicios establecidos para productos perecederos. Según la web de Maersk Line, consultada por Efe, para hoy está prevista la escala de solo tres portacontenedores en Algeciras, dos en la terminal de APM y uno en la de TTI. Según ha contado Manuel Morón, presidente del Puerto de Algeciras a Carlos Alsina en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero, "la mayor preocupación es que las grandes compañías reubiquen sus barcos en Tánger". Morón ha dicho que "es normal que estas grandes compañías rehagan sus planes y reubiquen sus barcos cuando ven problemas de inestabilidad en el puerto".

Normalidad en Vigo

En Vigo, como en el resto de puertos españoles, los trabajadores de la estiba, que en esta terminal son 110, han iniciado la huelga a las nueve de la mañana. Fuentes sindicales han precisado que al tratarse de paros alternos, secunda la huelga todo el colectivo, y consideran que la afección en la actividad del puerto será "mínima"; si acaso, se generarán "pequeños" retrasos en las operaciones de carga y descarga. En la terminal de Bouzas hay dos barcos de transporte de vehículos cuya actividad se ha visto interrumpida.

Cerca del 100% de los trabajadores del sector de la estiba han secundado este lunes la huelga convocada en los puertos por los sindicatos del gremio en el marco de la negociación abierta con la patronal sobre la reforma del sector aprobada por el Gobierno. Así lo ha asegurado tanto Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), principal sindicato del sector, como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Huelga estibadores portuarios Valencia