Compromís riega con 2,8 millones (30% más) a los medios con contenidos en valenciano
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
partida diferente a la que gestiona ximo puig

Compromís riega con 2,8 millones (30% más) a los medios con contenidos en valenciano

Educación dispara el gasto en la convocatoria de 2017. El año pasado los más beneficiados fueron Prensa Ibérica (EPI), en prensa y televisión, y la COPE en radio, con la SER muy cerca

placeholder Foto: El 'conseller' de Educación, Vicent Marzà, con el 'president', Ximo Puig. (EFE)
El 'conseller' de Educación, Vicent Marzà, con el 'president', Ximo Puig. (EFE)

Compromís disparará este año los fondos que reparte entre los medios de comunicación bajo el argumento de la promoción y el fomento del valenciano. La Conselleria de Educación, que dirige Vicent Marzà (adscrito al ala nacionalista de la coalición), ha elevado la cuantía del reparto desde los 2,1 millones ejecutados el año pasado hasta los 2,8 millones para 2017, un 30% más, según la convocatoria que el pasado viernes publicó el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Las subvenciones van dirigidas a fomentar la generación de contenidos en lengua autóctona en soportes de radio y televisión, y la producción, edición y difusión de prensa escrita y digital.

En la práctica, estas líneas de apoyo al valenciano se han convertido en el único instrumento de peso que la formación valencianista tiene de hacer inserciones económicas en los medios de comunicación. El departamento de Presidencia de Ximo Puig gestiona el área de Promoción Institucional (las inserciones y campañas institucionales clásicas), que este año tiene una dotación de 5,5 millones de euros, un 43% más que en 2016. La Generalitat ha justificado este incremento, en parte, por la acumulación de crédito no ejecutado el año pasado.

Las ayudas al valenciano son el instrumento de inversión económica en medios de Compromís. Puig se ha reservado las campañas institucionales

En el pacto de gobierno suscrito entre Ximo Puig y Mónica Oltra, el primero se ha reservado la gestión del grueso reparto de la tarta publicitaria institucional entre los representantes del cuarto poder, aunque se ha liberado una parte pequeña de fondos a distribuir entre los distintos departamentos del Govern por los distintos consejeros. Educación, controlado por Compromís, es el único departamento que cuenta con una partida propia importante, que en este caso está ubicada dentro de las políticas de promoción del valenciano, dotadas para 2017 con más de 14 millones de euros.

placeholder Ximo Puig y Mónica Oltra, presidente y vicepresidenta de la Generalitat valenciana, respectivamente. (EFE)
Ximo Puig y Mónica Oltra, presidente y vicepresidenta de la Generalitat valenciana, respectivamente. (EFE)

El año pasado, Vicent Marzà distribuyó 2,1 millones de euros con criterios relacionados con el volumen de contenidos en valenciano o el espacio que estos ocupan en la oferta informativa de los medios de comunicación. Esto dio lugar a que se beneficiasen en la convocatoria webs o blogs en valenciano sin apenas implantación en la Comunidad Valenciana o medios radicados en Cataluña. No obstante, el grupo más agraciado por la convocatoria fue Editorial Prensa Ibérica, presidido por Javier Moll, con sus distintos soportes en prensa ('Levante-EMV', 'Información de Alicante' y 'Superdeporte'), radio (Intervalencia, 97.7) o televisión. En el capítulo de radio, la COPE fue la emisora que recibió más dinero (82.000), seguida de cerca por la SER (77.000). En general, el reparto estuvo muy atomizado (vea aquí el resultado) y más de 50 empresas editoras se beneficiaron de las ayudas.

Foto: Manifestación del pasado sábado en defensa de la enseñanza concertada en Valencia. (EFE)

Para este año, el 'conseller' de Compromís ha modificado el formato de baremación. Las emisoras de radio se repartirán 650.000 euros, las de televisión, 400.000 y la prensa escrita y digital, 900.000 euros. En radio, recibirá más puntos quien más presupuesto (con un mínimo de 10.000 euros) y más horas de programación dedique a contenidos en lengua propia en proporción en el conjunto de su parrilla. La baremación será similar en el caso de la televisión.

En lo que se refiere a la prensa escrita y digital, el modelo de puntuación premia a quienes más páginas o contenidos generen en valenciano. Se exigen como mínimo suplementos en valenciano, para medios impresos, y secciones específicas con accesos visibles y destacados desde la página de inicio, para digitales.

Estos criterios de contenidos se combinarán con la medición de audiencias para completar el sistema de baremación (vea aquí la convocatoria completa), un criterio que no estaba contemplado en la anterior convocatoria y que en la práctica otorgará ventaja a los grupos de comunicación con más soportes, mayor presupuesto y mayores audiencias.

Noticias de Comunidad Valenciana Ximo Puig Mònica Oltra Medios de comunicación Generalitat Valenciana
El redactor recomienda