Es noticia
El recorte inversor de los PGE y las pugnas internas rompen a Ciudadanos en Valencia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
alexis marí acumulaba crítica a la gestión de albert rivera

El recorte inversor de los PGE y las pugnas internas rompen a Ciudadanos en Valencia

La ejecutiva nacional destituye a Alexis Marí, portavoz parlamentario, tras apoyar un acto de protesta contra las cuentas de Rajoy. Marido de Carolina Punset, era crítico con la estrategia de Rivera

Foto: Carolina Punset y Alexis Marí, en su boda, que se celebró el mismo día del congreso de Ciudadanos el pasado mes de febrero.
Carolina Punset y Alexis Marí, en su boda, que se celebró el mismo día del congreso de Ciudadanos el pasado mes de febrero.

Crisis en Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. La ejecutiva nacional del partido naranja ha acordado este lunes la destitución como portavoz parlamentario de Alexis Marí y su sustitución por la diputada Mari Carmen Sánchez. El relevo le fue comunicado a Marí el pasado viernes por el secretario general, José Manuel Villegas, en un almuerzo que ambos mantuvieron en Madrid. Está previsto que esta misma tarde, el secretario de Organización, Fran Hervías, traslade los cambios al conjunto del grupo parlamentario en la sede regional del partido.

Villegas, sin embargo, anunció la decisión a los medios de comunicación al término del cónclave naranja, asegurando que se tomó en la misma mañana de este lunes “como consecuencia de la última Asamblea General de febrero” -en la que los centristas confirmaron su giro hacia el liberalismo, ‘borrando’ la socialdemocracia de su ideario-. Según el secretario general del partido, la salida de Marí se produce en el marco de “buscar una mayor cohesión en el grupo autonómico y a nivel orgánico de afiliación”, dando a entender que los afiliados de la Comunidad demandaban un cambio en la portavoces.

“Había una exigencia sobre que las cosas no funcionan bien por falta de una estrategia política clara”, afirmó Villegas, reconociendo que la decisión responde también a “una cuestión de confianza con los portavoces del partido para llevar a cabo las decisiones que los afiliados tomaron” en el Congreso. Además del de Marí, la ejecutiva nacional aprobó el relevo de otras dos portavoces provinciales, las de Badajoz y Huelva, que serán sustuidas por Julia Timón y María Martín.

El partido naranja tenía pendiente la revisión de sus portavoces, sobre todo los críticos con el giro aprobado en la Asamblea de hace tres meses. En realidad, Ciudadanos mantiene al 95% de los mismos y es Marí el que más destacaba entre esas voces críticas surgidas esencialmente por el "cambio ideológico" de los de centro, que para muchos conllevó una "derechización".

El entorno del todavía portavoz en las Cortes valencianas ha explicado la decisión de su decapitación política por su determinación de acudir mañana martes a un acto institucional convocado por el presidente del parlamento valenciano, Enric Morera (Compromís) en protesta por el recorte de las inversiones en infraestructuras en el territorio que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ciudadanos tiene previsto respaldar las cuentas de Mariano Rajoy en el Congreso y, según las mismas fuentes, Villegas habría mostrado a Marí su desacuerdo con su estrategia política en este asunto. El mismo viernes, los portavoces de economía de la formación naranja en parlamentos autonómicos se reunieron en Madrid con Luis Garicano para negociar posibles enmiendas a los PGE.

placeholder El tuit crítico de Alexis Marí de este fin de semana.
El tuit crítico de Alexis Marí de este fin de semana.

“Todo indica que lo de los Presupuestos ha sido la gota que ha colmado el vaso, que ha sido la excusa. Pero no se está gestionando nada bien esto porque al final lo van a hacer un mártir”, señalan fuentes del partido en la Comunidad Valenciana no afines a la estrategia de Marí, pero que cuestionan el efecto que va a tener en los intereses del partido la salida del portavoz.

Alexis Marí y algunos diputados afines podrían pasar al grupo mixto y menguar la representación de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana

El recambio en la portavocía parlamentaria se produce después de meses de encontronazos entre el parlamentario (procedente de UPyD) y la dirección nacional de su partido. Casado con Carolina Punset, Marí ha sido agente activo en las críticas al discurso y los planes de Albert Rivera durante las semanas previas al congreso celebrado en febrero. Este mismo fin de semana, el dirigente valenciano, que ya conocía cuál iba a ser su destino, seguía lanzado mensajes en clave a través de su cuenta de Twitter. “Lo que nunca entendí es cómo alguien que se acuesta socialdemócrata se levanta liberal o ultraliberal. Pero hay tantas cosas que lo (sic) entiendo”, escribía en clara referencia a la decisión de Ciudadanos de eliminar de su ideario la referencia a la socialdemocracia.

placeholder Otro mensaje crítico con los Presupuestos de Rajoy.
Otro mensaje crítico con los Presupuestos de Rajoy.

Todo el mundo en el partido daba por hecho que, antes o después, sería apartado en una formación política en el que las decisiones se toman de forma vertical desde Madrid y Barcelona. El problema para Ciudadanos es que no tiene relevo claro en el grupo parlamentario y que se arriesga, además, a parder una parte de sus representantes. Aunque ni Marí ni su afines lo han confirmado, en su entorno se especula con un posible abandono de la disciplina de Ciudadanos y la mudanza al grupo mixto o de no adscritos. Podrían acompañar al portavoz defenestrado los diputados autonómicos David de Miguel o Domingo Rojo. No parece que vayan a seguir sus pasos otros parlamentarios cercanos como Antonio Woodward o Antonio Subiela.

De momento, Alexis Marí tiene previsto acudir este martes al acto reivindicativo convocado por Enric Morera y que coincide con la celebración del 25 de Abril. Se trata de una fecha clásica en el imaginario del ala nacionalista de Compromís. Ese día se produjo, en 1707, la Batalla de Almansa, primer escalón hacia la pérdida de los fueros del Reino de Valencia, ejecutados con los Decretos de Nueva Planta. Está previsto que los grupos de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos participen en la reunión de protesta. El Partido Popular de Isabel Bonig ha decidido no respaldarlo por la presión de Génova, aunque el grupo popular, igual que el de Ciudadanos, sí firmó la declaración institucional promovida por el presidente de las Cortes en la que se mostraba el “más absoluto rechazo a las inversiones territorializadas que contempla el proyecto de Presupuestos del Estado para 2017”.

Crisis en Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. La ejecutiva nacional del partido naranja ha acordado este lunes la destitución como portavoz parlamentario de Alexis Marí y su sustitución por la diputada Mari Carmen Sánchez. El relevo le fue comunicado a Marí el pasado viernes por el secretario general, José Manuel Villegas, en un almuerzo que ambos mantuvieron en Madrid. Está previsto que esta misma tarde, el secretario de Organización, Fran Hervías, traslade los cambios al conjunto del grupo parlamentario en la sede regional del partido.

Ciudadanos Presupuestos Generales del Estado Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda