una pequeña 'startup' valenciana con 40.000 referencias

Ana Botín reta a Airbnb: compra Beroomers para ofrecer alojamiento en Universia

La red de universidades del Santander toma una participación de una 'startup' española para integrarla como ‘marketplace’ especializada en ofrecer habitaciones a estudiantes y jóvenes profesionales

Foto: La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín. (EFE)
La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín. (EFE)

Sin miedo a Airbnb. Ana Botín ha entrado en el negocio del alquiler de alojamientos particulares por Internet. Lo ha hecho por la puerta de atrás y dando la oportunidad de su vida al grupo de jóvenes emprendedores que en 2013 montaron Beroomers, una 'startup' especializada en ofrecer habitaciones a estudiantes universitarios que se ha paseado por varias aceleradoras, recibió respaldo inicial de algunos conocidos ‘business angels’ y acaba de convertirse en partner exclusivo de Universia, la potente red de servicios para universidades de todo el mundo que promueve el Banco de Santander.

Universia comunicó el pasado seis de abril la firma de un acuerdo con la plataforma fundada por Guillermo Ruiz, Sunil Mahtani y Antonio Huerta para crear “la mayor red internacional de alojamientos universitarios”, dirigida a 18 millones de alumnos de España, Portugal y América Latina. La entidad ha integrado ya en su web toda la oferta de pisos y habitaciones de Beroomers, que pronto estará también disponible en las universidades que forman parte de la red de apoyo de Universia. Se trata de 40.000 referencias en pisos completos, compartidos, residencias de estudiantes y familias repartidas por España y más de 50 destinos internacionales, entre ellos Londres, Nueva York, Berlín, Florencia o Boston, según explican desde Beroomers.

La empresa tiene sede en Valencia y en 2015 apenas facturó 57.000 euros. Universia ya la ha integrado en su plataforma de servicios

La integración va más allá de un mero acuerdo de colaboración. Universia ha realizado una inversión en el capital de Beroomers, cuyo importe no ha trascendido. Los interesados guardan el dato con celo. El brazo de proyectos educativos del Banco de Santander ha tomado así una participación de una empresa todavía diminuta, que en 2015 apenas facturó 57.000 euros y registró más de 200.000 euros en pérdidas, pero que aún contaba con pulmón financiero para desarrollarse gracias a la confianza de sus accionistas, la mayor parte inversores en capital riesgo y ‘business angels’.

Los fundadores de Beroomers, Guillermo Ruiz, Antonio Huerta y Sunil Mahtani. (@SunilMahtani)
Los fundadores de Beroomers, Guillermo Ruiz, Antonio Huerta y Sunil Mahtani. (@SunilMahtani)

La ‘startup’ acumula galardones como Emprendedor XXI de La Caixa y ha formado parte de los programas de aceleración de Plug & Play o Bbooster. Fue respaldada inicialmente por inversores como el fundador de Toprural, François Derbaix, o Iker Marcaide, creador de PeerTransfer, una plataforma de pagos internacionales para universidades, y ahora concentrado en la puesta en marcha de dos colegios Montessori en Valencia. En su primera ronda de inversión captaron 200.000 euros, aunque sus balances reflejan una prima de emisión de más de 500.000 euros, que es la que les ha permitido seguir presentando fondos propios positivos. También forman parte del capital Realiza Business Angels y ha tenido participaciones Bankinter Capital Riesgo y Allen Peeters, el que que fue presidente de Heineken y ahora dedicado a inversiones particulares desde Valencia.

Según han explicado sus creadores, Beroomers nació de la iniciativa de un grupo de amigos que estudiaron y trabajaron fuera de España y encontraban dificultades para encontrar alojamientos. Guillermo Ruiz y Sunil Mahtani ejercen de consejeros delegados en el desarrollo del negocio y Antonio Huerta, que forma parte del equipo fundador, lleva toda la parte técnica e informática. Para ellos, concentrar su propuesta empresarial en Universia les permite acceder a una red que agrupa a más de 1.400 universidades y cuya plataforma digital registra una media mensual de 14,1 millones de usuarios únicos en sus distintos 'sites' y 1,7 millones de seguidores en redes sociales, según sus datos oficiales.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios