Es noticia
Caníbales e inmortales: la mayor muestra de medusas de Europa en el Oceanogràfic
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
EXPOSICIÓN INÉDITA DURANTE TODO 2017

Caníbales e inmortales: la mayor muestra de medusas de Europa en el Oceanogràfic

Si pensabas que las medusas son solo las que te pican en la playa, estabas equivocado: el Oceanogràfic de Valencia acoge una exposición con más de 1.000 ejemplares de 16 especies

Foto:  Medusas del Oceanogràfic de Valencia. Fotos: Ángel Fitor/Seaframes.com.
Medusas del Oceanogràfic de Valencia. Fotos: Ángel Fitor/Seaframes.com.

Acostumbrados como estamos a tener una percepción de las medusas únicamente relacionadas con los picores, las molestias o el baño no apto en la playa, el Oceanogràfic de Valencia se ha propuesto acercarnos estos pequeños –y no tan pequeños– animales marinos que contribuyen a mejorar la calidad de las aguas en las que habitan. Para ello, durante 2017 se podrá visitar una exposición completa sobre medusas, que incluirá, además de especies provenientes de todo el mundo, un viaje visual y pedagógico por la evolución de estas especies de agua salada.

Esta exposición, la mayor de medusas en Europa, será dirigida por el gallego Xoan Domínguez, y contará con 16 tanques, instalados ex profeso en el Oceanogràfic, en una muestra que se puede visitar desde el mes de abril. Además de los mencionados tanques destinados a la exhibición, la muestra tiene detrás 45 tanques más para el cultivo, reproducción y engorde de las distintas especies.

La medusa inmortal se distribuye por todos los mares y tiene un diámetro de 4-5 cms

Una de las medusas más curiosas que se podrá ver es la llamada medusa inmortal (turritopsis nutricula). Es originaria del mar Caribe, aunque actualmente se distribuye por todos los mares, y razones no le faltan para colonizar diferentes hábitats. Tiene un diámetro de 4-5 cms y una característica impactante: es inmortal. Esto se debe a la habilidad que ha desarrollado de volver a un estado de pólipo frente a un estrés del medio, consiguiendo volver a estados iniciales de vida, en los que se reproduce. Esto sería equivalente a que un humano volviera de nuevo a bebé y empezara la vida desde el año 0. Además, también se incluye en la exposición una serie de medusas caníbales, llamadas comúnmente "ortigas", que se alimentan de otras medusas, lo cual ha llevado al Oceanogràfic a tener un cultivo de medusas para alimentar a estas especies.

16 especies distintas

La exhibición permitirá a los visitantes admirar hasta más de 1.000 ejemplares de 16 especies distintas, incluida la medusa inmortal. Estos animales marinos estarán distribuidos en diferentes tanques en función de la temperatura y el PH del agua. En la zona técnica, según fuentes del Oceanogràfic, se criarán 24 especies más, dedicadas a la alimentación, intercambio con otros acuarios y a la investigación.

Estos curiosos animales están compuestos por agua en un 95% y llevan en la Tierra más de 700 millones de años. Alcanzan tamaños desde 1 centímetro las especies más pequeñas hasta los más de 2 metros las más impresionantes.

Las medusas son un eslabón imprescindible en la cadena trófica animal

Según Xoan Domínguez, director de esta exhibición, "se trata de dar a conocer a los visitantes que las medusas forman un eslabón imprescindible en la cadena trófica animal. Proliferan en exceso por los nutrientes que les benefician y que los humanos ponemos en sus aguas". Además, este especialista en acuicutlura insite a El Confidencial que las medusas son un alimento muy nutritivo para sus depredadores (tortugas, atunes,…) y en parte se han reproducido sobremanera por el calentamiento global, que está favoreciendo la proliferación de algunas especies, como es el caso de las medusas.

Por su parte, Juan José de Torres, director general del Ocenogràfic, incide en el interés de Avanqua (empresa que gestiona el Oceanogràfic) por mostrar de manera didáctica al público general los conocimientos y curiosidades de estos animales: “Cómics, videomapping y paneles educativos acompañarán a los visitantes a conocer a las medusas, procedentes de diversos lugares del mundo, así como el efecto que sobre ellas ha generado el ser humano con el impacto negativo del vertido de basura al mar o cómo se reproducen estos animales”.

Ilustraciones de Paco Roca

El Premio Nacional del Cómic (Arrugas, 2008) Paco Roca ha diseñado ex profeso unos paneles envolventes a través de los cuales se puede conocer la presencia de las medusas a lo largo de las civilizaciones y durante el paso del tiempo. De un modo didáctico, los dibujos representan la historia de la relación entre el hombre y el mar.

Mientras que en la parte superior se puede ver la evolución de la humanidad desde la Grecia clásica con el mito de “Medusa”, pasando por los bestiarios de la Edad Media, la Revolución Industrial y el inicio de la práctica del buceo hasta llegar a la actualidad, en la parte inferior se puede apreciar la fauna marina y los desperdicios que van cayendo al mar, siendo objetos degradables en los inicios como las ánforas, maderas y ruinas, hasta llegar a los plásticos no biodegradables que desgraciadamente se echan al mar en la actualidad.

Los dibujos representan la historia de la relación entre el hombre y el mar

Los dos últimos paneles representan un mar con cada vez menos vida y la degradante evolución del ecosistema marino. De este modo, la exhibición de las medusas del Oceanogràfic pretende concienciar a los visitantes de la importancia de la protección del la vida en el mar.

El proyecto, en números

- Dieciséis nuevos tanques serán instalados en todo el Oceanogràfic para mostrar las diferentes medusas del mundo.

- Se verán reforzados con 45 más en zona técnica, que se emplearán para el cultivo, reproducción y  engorde de las distintas especies.

- Se exhibirán unos 1.000 ejemplares de 16 especies distintas distribuidas según la temperatura de agua y el pH.

- Una oportunidad única para acercarnos a estos curiosos animales, compuestos en un 95% de agua.

- El principal objetivo de esta exposición es acercar estos curiosos animales a los visitantes para que disfruten de su belleza y aprendan que no todos son urticantes, sino que forman parte de un eslabón imprescindible en la cadena trófica animal.

Así se verán las medusas

Todo el Oceanogràfic se verá inmerso en el mundo de las medusas, y para ello se instalarán diferentes tanques a lo largo de todo el acuario_

- Edificio de acceso: un acuario y tres cilindros con especies tropicales y una exposición fotográfica en la parte superior  adentran al visitante en el mundo de las medusas.

- Mediterráneo: "Seremos un referente en el mantenimiento y cultivo de especies mediterráneas. También colaboraremos en la investigación de estas especies. Cinco acuarios con las especies correspondientes a nuestro mar, así como  diversos paneles divulgativos, conformarán la exhibición de este hábitat".

- Edificio Sala Oval: Se instalará un acuario principal tematizado con un manglar para acoger a la espectacular medusa invertida. En el acceso a la sala se instalarán dos paneles ilustrados por Paco Roca.

- Hábitat de Templados: Seis acuarios en los que ver distintas especies y una zona de trabajo visible por el público.

Acostumbrados como estamos a tener una percepción de las medusas únicamente relacionadas con los picores, las molestias o el baño no apto en la playa, el Oceanogràfic de Valencia se ha propuesto acercarnos estos pequeños –y no tan pequeños– animales marinos que contribuyen a mejorar la calidad de las aguas en las que habitan. Para ello, durante 2017 se podrá visitar una exposición completa sobre medusas, que incluirá, además de especies provenientes de todo el mundo, un viaje visual y pedagógico por la evolución de estas especies de agua salada.

Valencia Comunidad Valenciana Ciencia