reducción de 900.000 toneladas de co2

¿Qué tienen en común el Model 3 de Tesla y el Corredor Mediterráneo? Y no es el precio

La reducción del transporte de mercancías por carretera con la conexión ferroviaria del este de España con Europa permitiría reducir las emisiones de 130.000 coches dando la vuelta al mundo

Foto: Uno de los trenes AVE Madrid-Andalucía. (EFE)
Uno de los trenes AVE Madrid-Andalucía. (EFE)

La cuota de tráfico de mercancías por ferrocarril en Europa es del 11%, mientras que en España apenas alcanza el 5%. Las carreteras españolas están plagadas de camiones, y esto es más evidente todavía en el este del país, donde se mueven el 60% de las exportaciones que se realizan a la Unión Europea. Elevar el transporte por tren y reducir la concentración sobre ruedas tendría un impacto directo sobre los compromisos en materia de lucha contra el calentamiento global.

Estimaciones de la Generalitat valenciana recogidas en la web elcorredormediterraneo.com cifran en 900.000 toneladas la menores emisiones de C02 a la atmósfera en caso de la puesta en marcha completa del corredor ferroviario por el que ahora parece apostar el Gobierno de Mariano Rajoy. Esto equivale a la contaminación que generan 130.000 coches dando la vuelta al mundo. La razón es sencilla, los trenes no funcionan con gasolina ni diésel, sino con sistemas electrificados.

Muchos años antes de Elon Musk soñase con sustituir los coches de combustión por sus diseños Tesla 100% eléctricos y verdes, los ingenieros tuvieron que idear alternativas a los problemáticos humos de las máquinas impulsadas por carbón que funcionaban en el siglo XIX. Un húngaro, Kálmán Kandó, fue pionero en desarrollar motores y generadores para locomotoras eléctricas, que se fabricaban en los talleres Ganz en Budapest. Sus máquinas comenzaron a emplearse en las primeras líneas electrificadas en Baltimore (Estados Unidos) e Italia en los inicios del siglo XX.

Mariano Rajoy, en la jornada de Infraestructuras de Barcelona. (EFE)
Mariano Rajoy, en la jornada de Infraestructuras de Barcelona. (EFE)

Se vincula tradicionalmente el Corredor Mediterráneo a la exportaciones de bienes industriales, pero también tendría un efecto beneficioso para el campo español. Los trenes se han usado toda la vida para transportar alimentos. Pero la ausencia de un trazado que conecte con Europa en el mismo ancho de vía que el ibérico ha hecho que la potente industria agroalimentaria del este de España haya preferido los camiones y las carreteras a la solución ferroviaria. Sin embargo, según datos de Anecoop, una de las mayores cooperativas hortofrutícolas de España (con 639 millones de facturación en 2016), el ahorro medio del envío de productos de Murcia, Almería o Alicante por el Corredor Mediterráneo hacia Europa alcanzaría los seis céntimos por kilo, una fortuna cuando los márgenes son estrechos y se obtienen gracias al volumen de ventas. El año pasado, Aneecop exportó solamente a Francia y Alemania 322.000 toneladas de frutas y hortalizas, por poner un ejemplo.

Harían falta entre 7 y 16 trenes diarios para exportar la producción de 5,6 millones de toneladas anuales de frutas y hortalizas que se producen en Almería, Murcia y Alicante. Eso supondría cerca de 5.000 trenes al año. Ahora la exportación agroalimentaria solo utiliza el tren en un 0,07% de los envíos al exterior, frente a un 99% que se transporta por carretera, según la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia.

Las autonomías que reclaman el Corredor Mediterráneo son Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Juntas suman el 50% de la población española y el 45% del PIB. Concentran el 60% de todos los bienes que se exportan a Europa y el 62% del tráficos de mercancías portuarias, además de proporcionar el 46% del empleo. La red transeuropea de 3.500 kilómetros que conecta desde Algeciras hasta Zahony en Hungría atraviesa zonas de Europa que suman más del 60% del PIB de la zona euro.

La Asociación Valenciana de Empresarios también apuesta por conectar en Alta Velocidad las capitales de la Comunidad Valenciana con Barcelona. Sostienen que el proyecto se justifica porque cada año se mueven entre estas tres ciudades más de 1,3 millones de pasajeros. Ahora el trayecto se cubre en más de cinco horas y media. Con AVE se realizaría en tres horas.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios