Es noticia
Mediapro prepara con un exPSOE el asalto a lo grande a la nueva televisión valenciana
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
la nueva sede en valencia servirá a otras zonas

Mediapro prepara con un exPSOE el asalto a lo grande a la nueva televisión valenciana

La productora de Roures alquila amplias instalaciones a las afueras de Valencia y aspira a proporcionar unidades móviles y lanzaderas. El año pasado creó una empresa con socios locales

Foto: Roures (c), cuando firmó la paz judicial con la Generalitat valenciana en noviembre de 2015. (EFE)
Roures (c), cuando firmó la paz judicial con la Generalitat valenciana en noviembre de 2015. (EFE)

Mediapro se prepara para tener su propio trozo el pastel en la nueva televisión pública valenciana. La productora de Jaume Roures y el Grupo Imagina ha desembarcado en Plató Valencia, un complejo audiovisual ubicado en Riba-roja en un polígono industrial a las afueras de la capital del Turia, en el que ha alquilado amplios espacios con la intención de convertirlo en cuartel general para sus actividades en el sureste de España, y con la vista puesta también en el negocio que debería abrirse en pocos meses con la puesta en marcha de la nueva cadena autonómica.

La reorganización y ampliación de sus equipos técnicos en la Comunidad Valenciana se produce después de que, en agosto del año pasado, Roures constituyese junto al productor valenciano Agustín Mezquida la mercantil València Imagina Televisió (VIT), una sociedad con un capital social de 3.000 euros participada de forma mayoritaria por Mediaproducción Sl y en la que el propio empresario de origen barcelonés ejerce de presidente desde el pasado 17 de febrero. En esta aventura le acompañan como socios locales Mezquida y el abogado y exsenador socialista Felipe Guardiola. El primero figura como consejero delegado de VIT, mientras que Guardiola ejerce de consejero.

En noviembre del año pasado, Roures firmó la paz con la Generalitat y renunció a 27 millones de euros en litigios cruzados con la antigua Canal 9

Los socios valencianos de VIT presentaron el año pasado varias propuestas de ficción, documentales y espectáculos a la primera convocatoria de parrilla que lanzó la Generalitat valenciana para disponer de contenidos elaborados cuando comenzasen la emisiones de la nueva televisión. 'Maniseres', una serie de 13 capítulos, y otra miniserie de cuatro capítulos —'Jaume I'— fueron los proyectos preseleccionados.

placeholder La nueva directora general de la televisión valenciana, Empar Marco. (EFE)
La nueva directora general de la televisión valenciana, Empar Marco. (EFE)

Mezquida y Guardiola no son las únicas personas a las que Roures ha confiado su consolidación en Valencia. Además de marcarse como objetivo la elaboración de contenidos a través de VIT, Mediapro quiere convertir su cuartel general de Valencia en centro de operaciones para retransmisiones de partidos de la Liga española de fútbol y acciones audiovisuales en otras autonomías como Castilla-La Mancha, Murcia o Baleares. “Es un proyecto que entra dentro del esquema de desarrollo del grupo para toda España”, explican fuentes oficiales de la compañía en Barcelona. La nueva estructura tendrá una plantilla mínima de 25 personas y ofrecerá desde unidades móviles a equipos ENG o lanzaderas.

La filial valenciana de Mediapro ya tiene preseleccionadas una serie de 13 capítulos y otra de cuatro para la nueva cadena autonómica

Un antiguo corresponsal y técnico de Canal 9, Diego Miralles, está dirigiendo la implantación técnica en Plató Valencia en colaboración con antiguos responsables y trabajadores de Kronomav, una empresa valenciana especializada en retransmisiones de eventos y 3D que se vio abocada al concurso y la liquidación tras sufrir un pinchazo económico con negocios en China. Tanto su expresidente, Darío Ginestar, como otros integrantes de la empresa desaparecida se han integrado en el equipo de Mediapro en Valencia. De hecho, el proyecto principal pasa por la gestión de cámaras especiales, que se concentrarán en Valencia, una de las especialidades de la antigua plantilla de Kronomav.

Foto: Una cámara de televisión, durante un partido de Champions League. (Reuters)

Retransmisiones de fútbol pero limitadas

Mediapro produce partidos de la Liga española, pero también de las ligas portuguesa, turca o del norte de África. La sede valenciana prestará estos y otros servicios de retransmisión de todo tipo de eventos a los clientes que lo soliciten. Pero el objetivo es también posicionarse para suministrar equipos técnicos, como unidades móviles o lanzaderas, a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, el ente encargado de poner en marcha la nueva televisión pública autonómica.

La renovada cadena sigue quemando etapas antes de iniciar las emisiones oficialmente. El consejo rector ha elegido a la periodista y excorresponsal de TV3 Empar Marco como directora general tras un proceso de selección de candidatos, está en fase de licitación del equipo técnico básico de multicontinuidad y ha decidido rebautizar a la nueva Canal 9 con el polémico nombre de À. (que se leerá Apunt, según han explicado). El nombre ha salido de una suerte de concurso abierto a profesionales y 'amateurs' y fue propuesto por Aftershave, la agencia de publicidad de Risto Mejide. La denominación no ha gustado en la Generalitat, que ha invitado a revisarla, pero el consejo rector mantiene por ahora su decisión.

placeholder Medioapro Sports es dueño de los derechos audiovisuales del Valencia CF. (EFE)
Medioapro Sports es dueño de los derechos audiovisuales del Valencia CF. (EFE)

El proyecto televisivo de Empar Marco pasa por crear una multiplataforma de televisión, radio e internet, y requerirá de 500 personas cuando alcance la velocidad de crucero. Tiene hueco para las retransmisiones de fútbol y deportivas, pero la recompra o alquiler de derechos de televisión es otra historia que va a depender de las posibilidades presupuestarias. El presupuesto de partida es de 55 millones y no está previsto que supere los 100 millones de euros. La filial de Roures Mediapro Sports es dueña, por ejemplo, de los derechos audiovisuales del Valencia CF. El año pasado se ofreció a retransmitir el Trofeo Naranja cuando el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra hizo un amago de iniciar emisiones en pruebas. Sin embargo, todavía no se ha producido un contacto oficial entre Mediapro y Marco, según fuentes cercanas a la nueva directora. Lo lógico es que si Roures quiere proporcionar material técnico, tenga que pujar en los procedimientos de selección que abra la CVMC.

En noviembre de 2015, Roures firmó la paz con el Gobierno valenciano y renunció a sostener los litigios judiciales con la antigua Canal 9 por importe de 27 millones de euros. Las discrepancias se remontaban a 2010 y abarcaban desde aspectos ligados a la gestión de derechos audiovisuales de clubes valencianos hasta derechos de emisión de la Liga de Fútbol y derechos de retransmisión del Campeonato de Fórmula 1 de Valencia durante cinco temporadas.

Mediapro se prepara para tener su propio trozo el pastel en la nueva televisión pública valenciana. La productora de Jaume Roures y el Grupo Imagina ha desembarcado en Plató Valencia, un complejo audiovisual ubicado en Riba-roja en un polígono industrial a las afueras de la capital del Turia, en el que ha alquilado amplios espacios con la intención de convertirlo en cuartel general para sus actividades en el sureste de España, y con la vista puesta también en el negocio que debería abrirse en pocos meses con la puesta en marcha de la nueva cadena autonómica.

Mediapro Jaume Roures Ximo Puig Mònica Oltra Risto Mejide Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda