recibió un hublot de 2.400 euros de la gürtel

'La Perla', la consejera de Camps amante de los relojes, seguirá libre si paga 15.000 euros

El tribunal no percibe riesgo de fuga en la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, condenada a nueve años por facilitar contratos a Francisco Correa y recibir un hublot de 2.400 euros

Foto: Milagrosa Martínez, este miércoles a su llegada al TSJCV. (EFE)
Milagrosa Martínez, este miércoles a su llegada al TSJCV. (EFE)

El tribunal que ha enviado a prisión a Francisco Correa y al resto de sus compinches de la red Gürtel ha permitido hoy que seguir en libertad, si abona una fianza de 15.000 euros, a Milagrosa Martínez, la exconsellera de Turismo con Francisco Camps que propició el amaño de los contratos del pabellón valenciano en Fitur en favor de la trama criminal. El TSJCV le ha impuesto la obligación de comparecer dos días al mes en el juzgado, la retirada de pasaporte y la prohibición de salir del país hasta que se resuelva su recurso ante el Supremo si abona esa cantidad.

'La Perla', la consejera de Camps amante de los relojes, seguirá libre si paga 15.000 euros

Al igual que hizo ayer con Correa, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez, la Fiscalía Anticorrupción había reclamado a los magistrados el encarcalemiento provisional ineludible de Martínez, apelando a riesgos de fuga que el tribunal no ha percibido, como tampoco intereses en el extranjero ni otras causas pendientes. Martínez tiene 20 días para desembolsar los 15.000 euros y evitar la prisión. Según han informado fuentes del alto tribunal valenciano, los magistrados consideran que la exconsellera no se enriqueció personalmente, pese a haber colaborado activamente en la defraudación de fondos públicos por parte de la Gürtel.

‘La Perla’, apelativo con el que era conocida la que fue también expresidenta de las Cortes Valencianas, ha sido condenada a nueve años de cárcel y ha comparecido este miércoles en la sede del Tribunal Superior de Justicia autonómico en la vistilla que debía decidir si se ejecutaba su pena o no, a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su recurso en casación. En su caso, su condena de seis años por prevaricación y malversación de fondos públicos se ha visto elevada en otros tres años por cohecho, tras considerar probado el TSJ que recibió de la trama como regalo navideño en 2005 un reloj de la marca Hublot valorado en 2.400 euros. No obstante, ese regalo no ha sido suficiente dictar prisión ineludible. “Su valor resulta totalmente desproporcionado con el monto total de lo defraudado, que hace pensar en un cierto agradecimiento de los miembros de la trama, pero no desde luego, que fuera el fin propuesto con su actuación”, señala el auto judicial.

Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de Martínez, condenado a seis años. (Efe)
Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de Martínez, condenado a seis años. (Efe)

«Tenemos que comprarle un reloj a la Consejera de ahora, porque se lo compré a 'La Perla’», afirmaba Álvaro Pérez (El Bigotes) en una conversación telefónica con otro de los sentenciados, Cándido Herrero, que fue interceptada por la Policía. Fue el propio Correa el encargado de adquirir el lujoso complemento en la tienda de Joyería Suárez en la calle Serrano 63 de Madrid.

El severo fallo del TSJCV recuerda que el artículo 419 del Código Penal sanciona al funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, solicita o recibe, por sí o por persona interpuesta, dádiva o presente, o acepta el ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una acción u omisión constitutivas de delito.

Ese mismo delito de cohecho, en este caso pasivo, le costó la primera sentencia al que fue jefe de gabinete de Milagrosa Martínez, Rafael Betoret, en el llamado “caso de los trajes”, Betoret fue el único de los acusados que se confesó culpable de haber recibido prendas de vestir de la trama Gürtel y aceptó una sentencia por conformidad. Fueron absueltos por decisión del jurado popular Francisco Camps, Víctor Campos y Ricardo Costa, que se negaron a declararse culpables.

Betoret ha vuelto a ser condenado ahora a seis años de cárcel por su participación en el amaño de los contratos de Fitur. Este miércoles el tribunal le ha permitido seguir en libertad sin fianza y deberá comparecer también en el juzgado una vez al mes y no salir de España. También han quedado en libertad los trabajadores de la Agencia Valenciana de Turismo, Jorge Guarro, Isaac Vidal y Ana Grau.

Comunidad Valenciana
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios