operación cerrada de madrugada

Ganan los minoritarios: Vithas (Gallardo) compra Hospitales Nisa a precio de oro

Jorge Gallardo firma una oferta a 24,5 euros netos por acción para el 100% de los accionistas y valora la compañía valenciana en 300 millones. Quirón Salud se queda fuera

Foto: El presidente de Vithas, Jorge Gallardo.
El presidente de Vithas, Jorge Gallardo.

Los socios minoritarios de Hospitales Nisa han logrado torcer el brazo a Jorge Gallardo. El grupo Vithas cerró anoche de madrugada el contrato para hacerse con el control del 100% de la compañía valenciana, pero va a hacerlo a precio de oro. La firma participada también por CaixaBank, que ya poseía algo más del 30% y necesitaba sumar una mayoría para poner en valor su inversión, pagará 24,5 euros netos por los nuevos títulos, lo que supone valorar Nisa en 300 millones de euros. Con esta adquisición, los Gallardo (socios de referencia también en la farmacéutica Almirall) se encaraman al podio de los grupos hospitalarios privados en España.

Los Gallardo doblaron el brazo al principio de esta semana, tras comprobar que otra oferta de Quirón Salud podía salir ganadora

La oferta de Vithas permite al 100% de los accionistas sindicados a través de la plataforma Accionistas X NISA escoger entre vender su participación, adherirse a un pacto de accionistas con opción de liquidez futura o bien permanecer en el accionariado como miembro independiente. En los próximos días, se comunicará el mecanismo de formalización de las transacciones, que en cualquier caso quedarán cerradas antes del 28 de febrero, fecha objetivo establecida inicialmente y plazo en el que vence el actual acuerdo de sindicación de la plataforma, según el comunicado conjunto difundido en la mañana de este jueves.

Uno de los hospitales de Nisa, el Valencia al Mar. (Nisa)
Uno de los hospitales de Nisa, el Valencia al Mar. (Nisa)

El pacto también contempla mantener en Valencia la sede social de Hospitales Nisa, el respeto del actual marco laboral con los trabajadores y el compromiso de mantener a gran parte del actual equipo directivo y el grueso de los profesionales y proveedores.

Según fuentes conocedoras de la operación consultadas por El Confidencial, la oferta de Vithas se precipitó hace poco más de 48 horas ante la posibilidad de que Quirón Salud ganase la puja organizada por Arcano por encargo de los accionistas. La estrategia de resistencia organizada por el presidente de Nisa, Manuel Giner, y, en especial, consejeros como Elisa Roig Nebot, ha resultado exitosa. Vithas se arriesgaba a quedarse con poco más de un 40% del capital tras haber invertido más de 80 millones (según Gallardo), sin tener el control y sin poder consolidar la participación en su balance. Finalmente, Gallardo y el director general de Vithas, José Luis Pardo, cedieron y pusieron encima de la mesa una oferta irrechazable. Hay que tener en cuenta que Vithas hizo sus primeras compras a 12 euros o que Atitlán, el fondo de inversión que dirige Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, vendió su paquete por algo más de 16 euros.

La unión de ambos grupos creará una posición privilegiada de "liderazgo del sector a lo largo del arco mediterráneo", complementándolo además con presencia en las Islas Baleares a través de Red Asistencial Juaneda, sumando conjuntamente 24 hospitales, 18 de ellos en zonas de costa (Mallorca, Menorca, Castellón, Alicante, Valencia, Almería, Granada, Málaga, Benalmádena, Gran Canaria y Tenerife). Además, el nuevo grupo contará con dos centros en Madrid, y uno en Sevilla, Vigo, Vitoria y Lleida, posicionándose claramente como segundo operador sanitario a nivel nacional. Al ganar tamaño, Vithas puede mejorar sus acuerdos con las aseguradoras.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios