Dimite la jefa de Urgencias del Hospital de Alzira, emblema de las privatizaciones
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
en plena polémica sobre si las concesiones son más baratas

Dimite la jefa de Urgencias del Hospital de Alzira, emblema de las privatizaciones

El sindicato de médicos denuncia la situación "caótica" por falta de medios y la doctora lo acusa de mentir porque su salida obedece a "razones personales"

placeholder Foto: Hospital Universitario de la Ribera, que gestiona Ribera Salud en Alzira. (RB)
Hospital Universitario de la Ribera, que gestiona Ribera Salud en Alzira. (RB)

La jefa del Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera ha presentado su dimisión, tras llevar justo ahora un año en el cargo, en plena situación de "colapso que presenta este servicio", según ha anunciado este jueves el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap). La renuncia se produce en paralelo a la polémica del vídeo (adelantado por El Confidencial) en que el número tres de la Conselleria de Sanidad, Ricardo Campos, admite que los conciertos sanitarios son más baratos porque tienen menos costes de personal. El Hospital de la Ribera, en Alzira, es el emblema del modelo de privatizaciones implantado por el Partido Popular desde 1999. Fue el primer centro construido y gestionado por Ribera Salud, la principal adjudicataria de este tipo de concesiones sanitarias que el nuevo Gobierno de Ximo Puig pretende eliminar. La propia doctora Amparo Melchor ha atribuido su salida a razones personales y ha acusado al sindicato de mentir sobre las razones de su renuncia.

Foto: Ximo Puig, en la presentación del último Plan de Universalización de Sanidad, detrás la 'consellera' Montón. (EFE)

Según el Simap, la renuncia de la que también es responsable de Hospitalización Domiciliaria y de la Unidad de Paliativos obedece al "colapso" y la situación "caótica del servicio", derivados de la escasa capacidad de respuesta al incremento de pacientes en las últimas semanas, cuando han bajado mucho las temperaturas. "El número de pacientes que constan como ingresados en el hospital y permanecen en Urgencias hasta que queda una cama libre ha ido aumentando exponencialmente", señala.

La dimisionaria atribuye su salida a razones personales y acusa al Simap de lanzar argumentos falsos sobre su decisión

Sin embargo, la propia médica, Amparo Melchor, ha difundido un comunicado esta tarde en el que niega que su salida obedezca a carencia de medios y efectivos en el hospital. "Los motivos que me han llevado a presentar mi dimisión y solicitar mi reingreso en la plaza que ocupaba con anterioridad a mi contratación en la Ribera son estrictamente personales, pero reitero que no responden en absoluto a lo difundido por Simap", ha asegurado la doctora. De hecho, sostiene que el centro sanitario ha incrementado la plantilla en 13 personas para poder atender la mayor "presión asistencial". "Exijo a Simap que rectifique con carácter urgente toda la información que haga alusión a mi persona o a los motivos de mi dimisión, y que lo haga con los mismos medios y a través de las mismas vías utilizadas para la difusión de la anterior información, reservándome el derecho a emprender las acciones legales pertinentes", ha insistido.

placeholder La 'consellera' de Sanidad, Carmen Montón. (EFE)
La 'consellera' de Sanidad, Carmen Montón. (EFE)

La 'consellera' de Sanidad, Carmen Montón, ha afirmado este jueves que "la decisión de retornar la sanidad a lo público está tomada" y es un compromiso del Pacto del Botánic y del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y ha reiterado que el contrato del hospital de Alzira acaba en 2018 y no va a prorrogarse. Montón ha hecho estas declaraciones preguntada por la petición del Partido Popular en las Cortes de los informes y auditorías que según manifestó en el encuentro vecinal en Benifaió el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Ricardo Campos, demuestran que el modelo concertado es más barato que la gestión directa. Según Campos, la rebaja de costes se traduce en profesionales peor pagados y menos personal.

Baile de cifras entre sindicato, doctora y hospital

Pese a las manifestaciones de la jefa de Urgencias, el sindicato de médicos aseguraba que el punto "álgido" del "colapso" en el Hospital de la Ribera se sufrió el pasado viernes, cuando se registraron hasta 27 pacientes ingresados en el hospital, pero que permanecían instalados en Urgencias. Sin embargo, para el sindicato la situación se ha convertido en "caótica" esta semana, cuando se han registrado picos de hasta 40 pacientes el lunes y martes; y de 35 pacientes el miércoles. "Esto hace que el Servicio de Urgencias se constituya en una planta más del hospital, pero sin la dotación de personal e infraestructura suficiente, provocando el hacinamiento de pacientes", ha denunciado el sindicato, que ha indicado que esta situación ya la han denunciado "en repetidas ocasiones", a pesar de "la publicidad y 'marketing' de que hace gala Ribera Salud anunciando la adecuación de ocho camas en cuatro boxes del Servicio de Urgencias del Hospital de Alzira para aislar a pacientes con procesos infecciosos".

Por otro lado, el sindicato también denuncia que la plantilla del equipo de facultativos de Urgencias se ha reducido durante el último año en tres adjuntos, cuando los pacientes del hospital se han incrementado en un 11,5% en los últimos años "sin ningún incremento de efectivos". "Es el caldo de cultivo para un clima laboral de estrés, desmotivación y 'burn-out' que actualmente vive el equipo de facultativos del Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera", dice el comunicado.

La dimisionaria jefa de Urgencias niega las afirmaciones de Simap y asegura que "la plantilla de médicos de Urgencias en el hospital, contando fijos y temporales, ha sido exactamente la misma comparando 2016 y 2015". Por su parte, el Hospital de Alzira ha emitido otro comunicado en el que niega que exista una situación caótica e insiste en que ha acometido un plan de refuerzo asistencial en Urgencias con cinco enfermeros y tres auxiliares de enfermería más. "Por lo que se refiere al Área de Hospitalización, se ha reforzado con otros cuatro enfermeros y otros cuatro auxiliares de enfermería; se ha dotado a la UCI con dos enfermeros y tres auxiliares de enfermería más, y se ha contratado a otros tres celadores".

Noticias de Comunidad Valenciana Ribera Salud Sanidad pública Ximo Puig Partido Popular (PP)
El redactor recomienda