entrevista al abogado especializado juan benet

"Profesionales y empresarios con cláusulas suelo necesitan un estudio pormenorizado"

El bufete Juan Benet Abogados estima en 250.000 los posibles consumidores afectados por las cláusulas suelo en la Comunidad Valenciana. Aconseja calcular bien los importes de la reclamación

Foto: El abogado Juan Benet.
El abogado Juan Benet.

Se estima que cerca de 250.000 valencianos podrían reclamar a su entidad financiera cantidades indebidamente cobradas por la aplicación de las claúsulas suelo que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas acaba de anular sin límite temporal. La Comunidad Valenciana está especialmente afectada porque dos de sus antiguas entidades financieras, el Banco de Valencia (hoy integrado en Bankia) y la Caja Mediterráneo (CAM, hoy Banco Sabadell), incorporaron estas cláusulas a sus hipotecas de forma recurrente durante años. El despacho Juan Benet Abogados tramita desde hace años demandas ligadas a este tipo de disposiciones abusivas de la banca y advierte que deben calcularse bien los importes cobrados de forma indebida para no errar en la reclamación.

PREGUNTA: ¿Qué nuevas expectativas se abren para los afectados en cuanto a la retroactividad del cobro de cláusulas suelo tras la sentencia del Tribunal Europeo?

RESPUESTA: Los consumidores van a poder reclamar a sus bancos la totalidad del dinero que dichas entidades bancarias les han estado cobrando durante la vigencia del contrato por la aplicación de esta cláusula, y no desde mayo de 2013, como muchos Juzgados y Tribunales venían ordenando anteriormente.

P: ¿Desde cuándo hay que reclamar a las entidades financieras?

R: Es importante saber que el Euríbor (en las hipotecas referenciadas a este índice) empezó a devaluarse por debajo de los dos puntos y medio de 2002 a finales de 2005, y a partir del año 2009 hasta hoy. Los efectos retroactivos de esta declaración de nulidad lo son desde la fecha inicio del contrato. Pensemos que el límite de la cláusula suelo se aplica desde el momento en que el Euríbor y su diferencial se encuentran por debajo de dicha cláusula suelo, y no desde el inicio de la hipoteca como muchos consumidores piensan. Por tanto es lógico pensar, que según el tipo de suelo que les hayan puesto en sus hipotecas (2,75, o un 3,25, o un 4,50, etc…), para cada consumidor, será una fecha distinta, pues su suelo se puso en marcha el día en que el Euríbor y su diferencial se encontraban por debajo de éste. Pensamos que el importe medio que cada consumidor podría recuperar estará entre los 4.000 y 6.000 €.

Una protesta contra las cláusulas suelo. (Efe)
Una protesta contra las cláusulas suelo. (Efe)

P: ¿Quiénes podrán reclamar y qué requisitos deben cumplir?

R: Todos aquellos consumidores que se encuentren en sus hipotecas con una cláusula suelo podrán pedir la eliminación de la misma, así como la devolución del dinero cobrado de más. Incluso aquéllos a los que su entidad ya no les aplique la cláusula en su cuota porque se la hayan retirado. Pensemos que, aproximadamente, en la Comunidad Valenciana hay unas 250.000 personas que se encuentran afectadas por este tipo de cláusulas, y por tanto las consecuencias de una cascada de reclamaciones judiciales, probablemente tengan un impacto económico relevante, que podría superar 4.000 millones de euros a nivel nacional, según el Banco de España.

Creemos que los clientes considerados consumidores no van a tener mayores problemas, tanto en la obtención de la declaración de nulidad de su cláusula suelo, como en la devolución del dinero. Sin embargo, sí necesitarán un estudio pormenorizado, y no las mismas garantías de éxito, todos aquellos profesionales, y/o empresarios que hayan constituido hipotecas que contengan cláusulas suelo, y ello, porque el eje del grueso de reclamaciones suele pivotar en base a la ley General de Consumidores y Usuarios. Ellos no se encuentran bajo el paraguas protector de dicha norma. Aunque sí tienen la vía abierta, a través de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación (LCGC), donde se encuentra regulada la abusividad de este tipo de cláusulas, y deberán centrar la atención en el modo en que se contrató dicho préstamo hipotecario.

P: ¿Cuántos casos de reclamación de este tipo de cláusulas abusivas llevan desde su bufete?

R: Prácticamente, el setenta por ciento de las demandas que salen de mi departamento (Derecho Civil Bancario) lo son por declaración de nulidad de cláusulas suelo, multidivisa, y declaración de nulidad de índices IRPH. El porcentaje de éxito, de este tipo de expedientes, en mi departamento, es de un noventa y nueve por ciento (99%).

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios