Es noticia
Rivera se vanagloria de “apretar las tuercas” a Rajoy y se atribuye las reformas
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
acto con militantes en valencia y sin el sector crítico de punset

Rivera se vanagloria de “apretar las tuercas” a Rajoy y se atribuye las reformas

El líder de Ciudadanos defiende el papel de sus 32 escaños en el Congreso. Busca el respaldo de los cuadros periféricos y la foto con empresarios de cara al congreso de febrero

Foto: Albert Rivera, en su entrada al auditorio de la Ciudad del Artista Fallero. (Efe)
Albert Rivera, en su entrada al auditorio de la Ciudad del Artista Fallero. (Efe)

Albert Rivera ha iniciado en Valencia su gira por los distintos territorios de España con el objetivo de ganar apoyos y blindar la renovación de su liderazgo en el congreso nacional que el partido celebrará el próximo mes de febrero. Tras la cascada de procesos electorales, el presidente de la formación naranja y su cúpula no habían dedicado todavía tiempo a pisar las organizaciones y trata de establecer lazos con representantes de la sociedad civil más allá de Madrid y Cataluña.

La escapada a Valencia, que se prolonga durante dos días, ha comenzado este jueves por la noche con un acto con unos 300 cargos y afiliados en la Ciudad del Artista Fallero y tendrá continuidad este viernes con un encuentro con la Asociación Valenciana de Empresarios que lideran Vicente Boluda y Juan Roig, en busca de la foto con referentes sociales y empresariales de la ciudad. “Aquí no tenemos que escoger entre ser valencianos y españoles y europeos o catalanes y españoles. No pedir permiso y pedir paso es lo que caracteriza este partido”, ha señalado en su intervención frente a los militantes.

Rivera, en la visita al taller del artista faldero Manolo García. (Efe)Rivera se ha presentado frente a sus bases con el mensaje de que ha hecho los deberes, de que ha situado a Ciudadanos en una posición de centralidad en el panorama político español y que, además, puede jugar un papel determinante en la generación de reformas en el país. Frente a los análisis que señalan una pérdida de influencia del partido naranja tras la abstención del PSOE a Mariano Rajoy, se ha vanagloriado de “apretar las tuercas” al presidente del Gobierno. Ley de autónomos, ampliación de los permisos de paternidad, complemento salarial para jóvenes o mayor dotación presupuestaria para aplicar la Ley de Dependencia…El líder centrista ha sacado pecho de que “en seis semanas han cambiado más cosas en España que en cuatro años”.

No obstante, no ha dudado en desmarcarse de alguna de las decisiones más polémicas del Ejecutivo, como la subida de impuestos anunciada por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, o el rescate de las autopistas radiales de peaje que prepara el titular de Fomento, íñigo de la Serna.

Rivera ha anunciado que la siguiente medida que tratarán de sacar adelante es la reducción de los aforamientos y también un plan nacional de infraestructuras. “Ya basta de hacer infraestrucutras a ojo y de trinque. ¿Qué queremos, autopistas sin coches y rescatadas con dinero público o Corredor Mediterráneo? El PP quiere autopistas radiales sin coches”, ha asestado en una de las muchas críticas que ha lanzado a los populares, una formación que ha pintado como corrupta y poco eficiente en la gestión de las instituciones.

Foto: Albert Rivera, en el centro, con Fernando Giner y Carolina Punset. (Efe)

El acto con militantes ha reunido a los principales cuadros del partido en la Comunidad Valenciana. No han aparecido los críticos Carolina Punset (la eurodiputada tenía pleno en Bruselas) y el portavoz en las Cortes Valencianas, Alexis Marí. No obstante, sí estaban algunos de sus afines como David de Miguel o Antonio Woodward. Marí se había quejado esta semana de que la cúpula no había sido sensible a la hora de transmitirle su desplazamiento a Valencia, del que dijo haberse enterado por los medios de comunicación.

placeholder El líder de Ciudadanos, con Toni Cantó. (Efe)
El líder de Ciudadanos, con Toni Cantó. (Efe)

El líder de Ciudadanos ha querido dejar claro que el congreso naranja será abierto y con primarias. "En el congreso votamos todos y nuestro voto vale igual en todos lados", ha dicho defendiéndose de las críticas a la ausencia de democracia interna y la excesiva verticalidad de la organización. "Presentamos el balance de un partifo saneado económicamente, sin un caso de corrupción en diez años, unido, y con primarias".

Corredor y financiación autonómica

En clave valenciana, ha hecho una defensa cerrada del Corredor Mediterraneo, una infraestructura que ha descrito como clave para la competitividad de España. Y también ha mostrado su posición favorable a una reforma del modelo de financiación autonómica, con una propuesta basada en la creación de un fondo común para cubrir los gastos de sanidad, educación y servicios sociales.

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en Valencia, promotor de la visita de Rivera y uno de los referentes orgánicos frente a Punset o Marí, ha sido la voz anfitriona en el acto. En un discurso bastante encendido ha lanzado varias puyas contra la gestión de Joan Ribó al frente del Ayuntamiento y la de Ximo Puig y Mónica Oltra en la Generalitat, de los que ha dicho que "solo tienen prisa para reabrir Canal 9. Y aquí, ahora estamos para gestionar".

Albert Rivera ha iniciado en Valencia su gira por los distintos territorios de España con el objetivo de ganar apoyos y blindar la renovación de su liderazgo en el congreso nacional que el partido celebrará el próximo mes de febrero. Tras la cascada de procesos electorales, el presidente de la formación naranja y su cúpula no habían dedicado todavía tiempo a pisar las organizaciones y trata de establecer lazos con representantes de la sociedad civil más allá de Madrid y Cataluña.

Noticias de Comunidad Valenciana Mariano Rajoy Reformas Ciudadanos
El redactor recomienda