Noticias de Comunidad Valenciana: Intu recurre el veto de Compromís a Puerto Mediterráneo, el proyecto de 860 millones
contencioso-administrativo

Intu recurre el veto de Compromís a Puerto Mediterráneo, el proyecto de 860 millones

El gigante británico de centros comerciales recurre ante el TSJ valenciano el rechazo el Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra a su complejo de compras y ocio

Foto: Simulación del proyecto Puerto Mediterráneo.
Simulación del proyecto Puerto Mediterráneo.

El gigante británico de centros comerciales Intu Eurofund ha iniciado la batalla legal para tratar rescatar Puerto Mediterráneo, el proyecto de macrocomplejo comercial y de ocio de 860 millones que quiere construir en Paterna, en el área metropolitana de Valencia. El promotor presentó el lunes un recurso contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana en el que reclama la nulidad de la resolución de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas que tumbó su plan urbanístico por considerar que esa decisión "es contraria a derecho".

La negativa se Vivienda, un departamento que dirige la socialista María José Salvador, se produjo después de que la Conselleria de Medio Ambiente, controlada por Compromís, elaborase un informe de evaluación ambiental negativo por razones de accesibilidad, saturación de tráfico y contaminación tras varios meses de paralización del proyecto. Intu Eurofund considera que cumple con los criterios que marca la ley, que cuenta con casi medio centenar de informes a su favor de distintas administraciones y que existen sentencias que avalan proyectos similares al suyo en lo que se refiere, por ejemplo a planificación de accesos y distancias de seguridad con las vías de circulación.

Primera página del recurso presentado ante el TSJ.
Primera página del recurso presentado ante el TSJ.

Puerto Mediterráneo pretende ser el mayor centro de ocio y compras de España y un destino para visitantes de un área de infuencia de varios cententares de kilómetros. Tras rechazar el primer proyecto de Puerto Mediterráneo, el 'president' valenciano Ximo Puig invitó a Intu a reiniciar el procedimiento administrativo introduciendo todas las modificaciones necesarias para cumplir con las exigencias del informe de evaluación ambiental. El inversor solicitó una reunión con Puig para darle a conocer sus intenciones y sus planes, pero el jefe del Ejecutivo valenciano se negó a recibirles. La respuesta ha sido un recurso judicial ante el TSJ.

El rechazo a Puerto Mediterráneo ha suscitado un debate interno en el Gobierno valenciano. Sectores del PSPV-PSOE no entienden que se haya bloqueado una inversión extranjera de forma tan contundente sin ofrecer la posibilidad de ajustar los aspectos negativos y rescatar el proyecto parcialmente. Sin embargo, la presión de Compromís, que se erige en defensor de los pequeños comerciantes y mantiene una pugna abierta con los grandes superficies por los horarios comerciales, ha sido determinante para que la pata socialista de la Generalitat no haya movido un dedo en defensa de la iniciativa de Intu Eurofund.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios