servirá de centro logístico para nutrir a sus plataformas

Mercadona sale al rescate de Parc Sagunt con una superplataforma para toda España

La compañía de Juan Roig se adjudica una parcela de casi 400.000 metros cuadrados en Sagunto, en el parque empresarial de la Generalitat y Sepides por 24 millones

Foto: Parc Sagunt, el parque empresarial donde Mercadona construirá su central logística.
Parc Sagunt, el parque empresarial donde Mercadona construirá su central logística.

Mercadona construirá en el parque empresarial Parc Sagunt una nueva superplataforma logística o almacén regulador que servirá de distribuidor central para las otras 13 plataformas que tiene repartidas por toda España. El proyecto tiene un significado especial, no solamente como nueva iniciativa empresarial de la cadena de supermercados líder en España, sino también porque es el primer empujón para rescatar y desatascar un parque empresarial en el que se había realizado una inversión millonaria y que no termina de arrancar por problemas burocráticos y conflictos entre sus accionistas.

El consejo de administración de Parc Sagunt, que representa la propiedad de la parcela, participada al 50% por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Generalitat) y por SEPI Desarrollo Empresarial, ha acordado este miércoles aprobar la oferta presentada por Mercadona de 24 millones de euros y la correspondiente adjudicación de la parcela Z-2, que tiene una superficie de casi 400.000 metros cuadrados, según un comunicado conjunto difundido por la Generalitat, Sepides, el Ayuntamiento de Sagunto y Mercadona. Se trata de la misma parcela que pretendía también el Puerto de Valencia en permuta de otra muy cercana y a cambio de una compensación económica inferior a la que abonará Mercadona.

Este suelo cuenta con conexión ferroviaria y se ha pagado a poco más de 60 euros el metro cuadrado. Hace algunos meses, Parc Sagunt trató de subastarlo a 85 euros, pero no encontró comprador. Finalmente el terreno se tasó en 24 millones de euros. Mercadona se ha adjudicado el suelo, pero todavía no tiene plazos de ejecución para el nuevo centro logístico.

Juan Roig charla con Ximo Puig en un almuerzo con Vicente Boluda y Agnés Noguera al lado. (EFE)
Juan Roig charla con Ximo Puig en un almuerzo con Vicente Boluda y Agnés Noguera al lado. (EFE)

En este comunicado, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha destacado "el apoyo crucial" que supone la construcción del nuevo bloque logístico de Mercadona tras el desatasco de Parc Sagunt para conseguir que se convierta en el "gran centro logístico de la Comunitat Valenciana". "Demuestra la confianza de una gran empresa como Mercadona en nuestra tierra para asentarse aquí", ha señalado el presidente, lo que supone "un impulso decisivo para toda la comarca" y para la Comunidad Valenciana.

Según Oriol Montanyà, director general de Logística de Mercadona, “los 358.270 metros cuadrados de la parcela de Parc Sagunt adquirida, sumados a su estratégica ubicación, la convierten en una de las mejores opciones para reforzar los servicios logísticos de la compañía, con la construcción en sucesivas fases de lo que significará el principal almacén logístico de la misma. Dicha parcela es una oportunidad para reforzar nuestra red logística, al dotarla del que será nuestro principal almacén regulador para el resto de bloques de todo tipo de referencias”. Asimismo, ha manifestado que “esta nueva apuesta va a permitir incrementar nuestra productividad y optimizar la eficiencia del resto de nuestros almacenes para seguir, como es nuestro objetivo, transportando cada vez más con menos recursos”.

Tanto la Generalitat como Sepides señalan que la irrupción de Mercadona permitirá dinamizar un parque empresarial que no terminaba de arrancar

Igualmente, Quico Fernández, alcalde de Sagunto y miembro del consejo de administración de Parc Sagunt, ha expresado su satisfacción “porque este proyecto no solo demuestra que el gran esfuerzo que hemos hecho por reiniciar Parc Sagunt ha valido la pena, sino porque estoy convencido de que va a atraer muchas más inversiones, que en poco tiempo harán necesario ampliar el parque. Sagunto va a ser la vanguardia de la reindustrialización y de la recuperación económica de nuestro país. Siempre se hablaba de Parc Sagunt como el mejor polígono empresarial del Mediterráneo, pero las empresas no llegaban. Ahora vamos a pasar de lo virtual a lo real, y además con Mercadona, la empresa valenciana más importante”.

Asimismo, desde SEPI Desarrollo Empresarial (Sepides), señalan que una de las vías para la dinamización de la actividad empresarial es el desarrollo de programas de revitalización económica a través del diseño, urbanización y promoción, en cooperación con organismos oficiales o de forma directa de parques empresariales, siendo la operación de venta de la parcela Z-2 un claro ejemplo de la obtención de importantes resultados gracias a la unión de distintas administraciones a favor del fomento y revitalización industriales. La operación de venta de la parcela Z-2 a Mercadona supondrá un importante apoyo para la zona de Sagunto, así como la dinamización y enriquecimiento de la zona, dicen.

Mercadona ocupará la parcela Z-2, la más grande del recinto logístico.
Mercadona ocupará la parcela Z-2, la más grande del recinto logístico.

También Salvador Navarro, presidente de la patronal valenciana (CEV) y consejero de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha señalado a El Confidencial que la irrupción de Mercadona en Parc Sagunt supone una garantía de viabilidad a futuro. “Va a ser un elemento tractor para Parc Sagunt”, explica. El Puerto de Valencia, que aspiraba a quedarse el mismo suelo, conservará ahora el que posee muy cerca de estos terrenos. Una pequeña inversión para aprovechar la conexión ferroviaria le permitiría generar sinergias de transporte con Mercadona. "Todos pueden salir beneficiados", indicó el dirigente patronal.

Un almacén de almacenes

Desde este nuevo y "principal almacén regulador", como lo ha denominado Mercadona, se abastecerá a su vez a los demás almacenes repartidos por todo el territorio nacional, realizando una vital función de pulmón suministrador de los mismos, para garantizar en cada caso los 'stocks' necesarios de todo tipo de productos, independientemente del origen y destino final de los mismos, señala la compañía, que de momento no ha facilitado datos del montante de la inversión del proyecto ni plazo de ejecución, más allá de los 24 millones del coste de la parcela.

Mercadona dispone actualmente de una red logística eficiente, con 13 bloques logísticos y tres almacenes satélite. "En 2007, decidió apostar por un nuevo modelo de almacén, un bloque logístico inteligente, innovador y totalmente automatizado y que apuesta por los puestos de trabajo de calidad en los almacenes", dice la empresa valenciana. En este nuevo bloque logístico, que ahora se empezará a diseñar, la compañía tiene previsto replicar su modelo de almacén inteligente, ya que permite eliminar cualquier tipo de manipulación y sobreesfuerzo innecesarios por parte de los trabajadores, "lo que contribuye a prevenir el riesgo de accidentes laborales y, además, incrementa la productividad y eficiencia", concluye.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios