Es noticia
Puig y Oltra desafían a Montoro con un aumento del gasto en las cuentas de 2017
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
NEGOCIACión de los presupuestos para 2017

Puig y Oltra desafían a Montoro con un aumento del gasto en las cuentas de 2017

La Generalitat prepara otro presupuesto con ingresos inflados en 1.325 millones por un posible cambio de financiación. Tensiones entre socios del Botánico condicionan las políticas de austeridad

Foto: Ximo Puig (c) y Oltra, con el presidente de las Cortes, Enric Morera. (Efe)
Ximo Puig (c) y Oltra, con el presidente de las Cortes, Enric Morera. (Efe)

La Generalitat valenciana volverá a incluir en los presupuestos autonómico del año que viene 1.325 millones de euros en ingresos ficticios para cuadrar su previsión de gastos. La vicepresidenta Mónica Oltra ha reconocido este viernes la intención de presentar unas cuentas infladas en cuanto a los hipotéticos anticipos del Ministerio de Hacienda que se corresponderían con los fondos extra que recibiría la Comunidad Valenciana si se actualizase el sistema de financiación autonómica.

El incumplimiento de los objetivos de estabilidad puede llevar al Gobierno a boicotear proyectos como el la nueva televisión valenciana

El truco contable, que permite encajar el Prespuesto con menos déficit del que finalmente debería producirse, es el mismo que ejecutó el conseller de Hacienda, Vicent Soler el año pasado y que le costó un enfrentamiento con el ministro Cristóbal Montoro. Madrid ordenó eliminar la partida para aflorar el desequiibrio presupuestario real, pero finalmente el Consell de Ximo Puig y Oltra ha optado por mantenerla.

placeholder El conseller de Hacienda, Vicent Soler, saluda al ministro Cristóbal Montoro. (Efe)
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, saluda al ministro Cristóbal Montoro. (Efe)

En la Generalitat existe el convencimiento de que, si finalmente hay Gobierno antes de diciembre, debería aprobarse un nuevo sistema de reparto de recursos entre las autonomías que termine de una vez por todas con la infrafinanciación valenciana (la Comunidad Valenciana es la peor financiada junto a Murcia) y eleve los ingresos públicos. "La propuesta que estamos haciendo y vamos a llevar al Gobierno es no aceptar en absoluto una congelación de los fondos de hace dos años. Porque la realidad no es esa, porque la Comunitat Valenciana está creciendo y eso se ha de plasmar en ingresos fiscales que permitan a este Gobierno acrecentar y consolidar ese crecimiento económico. Y por lo tanto, no vamos a aceptarlo", proclamó esta semana Vicent Soler en las Cortes Valencianas.

Las tensiones entre los socios del Botánico (PSPV y Compromís) están marcado la negociación presupuestaria. Todos quieren más dinero

En la misma línea ha ido Oltra este viernes al señalar que los algo más de 1.300 millones “les pertenecen a los valencianos” y el Gobierno valenciano “no va a congelar por tercer año los presupuestos”. “La economía está creciendo y por lo tanto también tiene que mejorar las prestaciones a los valencianos”, ha insistido.

Pero tras la decisión de Puig y Oltra de mantener el desafío a Montoro y sus directrices de estabilidad formal no hay solamente una reivindicación justa de necesidad de mayor financiación para cubrir servicios básicos como sanidad y educación. En las últimas semanas las presiones sobre el conseller de Hacienda por parte de sus compañeros de gabinete han ido en aumento. Todos quieren más dinero para desarrollar sus políticas, lo que está generando no pocas tensiones. La previsión del Gobierno valenciano es presentar las cuentas el próximo viernes 28 de octubre y en algunos ámbitos ya se anticipa que aparecerán crecimientos importantes de gasto en algunas partidas, aunque se sigue negociando y hay líneas de diálogo abiertas con Madrid.

Foto: Dirigentes políticos y agentes sociales y empresariales en el acto del Círculo de Bellas Artes.

En cualquier caso, a Puig no le interesa aparecer en el Ministerio de Hacienda como un gobernante autonómico manirroto. Tiene en juego proyectos como el de la nueva televisión valenciana que podrían ser atacados desde Madrid. Por ejemplo, el Gobierno ya ha deslizado que podría recurrir al Constitucional si se producen nuevas contrataciones contrarias a los criterios de austeridad que marca la Ley de Estabilidad.

Las Cortes eligieron esta semana al consejo rector de la nueva Corporación Valenciana de Medios Audiovisuales y a su presidente, el letrado Enrique Soriano, encargado de tutelar la puesta en marcha del canal autonómico. El Partido Popular, que en la ocasión anterior optó por abstenerse, abandonó la votación parlamentaria, en una estrategia clara de desvincularse de la reapertura de la televisión. Ahora Puig y Oltra deben convencer a Montoro, o su posible sucesor, de que no ponga objeciones al proyecto. Algunos voces dentro del Gobierno valenciano ya han advertido de que una política presupuestaria que desborde en demasía las directrices de estabilidad no crearán un clima favorable en la relación entre Administración central y autonómica.

La Generalitat valenciana volverá a incluir en los presupuestos autonómico del año que viene 1.325 millones de euros en ingresos ficticios para cuadrar su previsión de gastos. La vicepresidenta Mónica Oltra ha reconocido este viernes la intención de presentar unas cuentas infladas en cuanto a los hipotéticos anticipos del Ministerio de Hacienda que se corresponderían con los fondos extra que recibiría la Comunidad Valenciana si se actualizase el sistema de financiación autonómica.

Noticias de Comunidad Valenciana Ximo Puig Mònica Oltra Financiación autonómica Cristóbal Montoro
El redactor recomienda