juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Olivas (Bancaja), el hombre que pasaba por allí… para cobrar comisiones a los Cotino

Bancaja reestructuró 100 millones en créditos a Sedesa el mismo año en que Olivas cobró 580.000 de comisión de los Cotino. El primer juicio al 'expresident' revela la connivencia de intereses

Foto: José Luis Olivas, el centro, con su mujer y Vicente Cotino, en el banquillo de un tribunal en Valencia. (EFE)
José Luis Olivas, el centro, con su mujer y Vicente Cotino, en el banquillo de un tribunal en Valencia. (EFE)

Es la segunda vez en la historia de la democracia española que un presidente autonómico valenciano se sienta en el banquillo de los acusados. Primero fue Francisco Camps, que resultó absuelto de cohecho impropio en la causa de los trajes, la punta de iceberg del cCaso Gürtel. Ahora lo ha hecho su breve antecesor, José Luis Olivas, en una de las causas que tiene abiertas por hechos ocurridos durante su etapa al frente de la presidencia de Bancaja, que devino después en la vicepresidencia de Bankia. En este juicio, que se celebra entre este martes y miércoles en la Ciudad de la Justicia de Valencia, se resuelve una denuncia interpuesta por la Fiscalía y la Agencia Tributaria por fraude fiscal y falsificación de documento mercantil. 

La acusación pide tres años de cárcel para Olivas y el empresario Vicente Cotino (sobrino del expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino), porque considera que la empresa Asedes Capital (antiguo Grupo Sedesa) consignó como gasto deducible una factura de 580.000 euros en favor de Imarol, una sociedad propiedad al 50% del expresidente de Bancaja y su mujer, Mercedes Álvarez, por trabajos de asesoramiento que no se realizaron. Estos son los hechos jurídicos que sustentan la acusación. 

La Fiscalía pide tres años de prisión para Olivas y Cotino por fraude fiscal y falsedad documental. (EFE)
La Fiscalía pide tres años de prisión para Olivas y Cotino por fraude fiscal y falsedad documental. (EFE)

La realidad, como ha quedado demostrado desde esta mañana en el tribunal y han admitido los acusados, es que Olivas ejerció de comisionista para los Cotino por favorecer sus intereses empresariales mientras compatibilizaba la presidencia de Bancaja, una entidad con la que Sedesa mantenía créditos millonarios.

No en balde, algunas de las operaciones están siendo investigadas judicialmente después de que el equipo de José Ignacio Goirigolzarri en Bankia llevase a la Fiscalía préstamos y avales sospechosos de la etapa anterior a la nacionalización. La documentación aportada por Bankia en otra causa paralela lleva a la conclusión de que el mismo año en que Olivas cobraba la comisión de 580.000 euros de los Cotino, la filial inmobiliaria de Bancaja, Cisa, efectuó varias operaciones de reestructuración, dación en pago y cancelación de deudas por más de 100 millones de euros. 

Olivas se embolsó del Asedes (Grupo Sedesa) 580.000 euros por ejercer de "asesor". El mismo año, Bancaja canceló créditos millonarios a los Cotino

En su defensa para convencer al tribunal de que realmente la factura de más de medio millón de los Cotino estaba justificada, Olivas ha señalado que mantuvo encuentros con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, para negociar la venta del 45% de Proyectos Eólicos Valencianos, una firma concesionaria de parques eólicos en la Comunidad Valenciana, de la que Bancaja poseía el 20% y Sedesa (Asedes) otro 25%. 

Olivas medió para que Cotino vendiese a Endesa una participación en proyectos eólicos. (EFE)
Olivas medió para que Cotino vendiese a Endesa una participación en proyectos eólicos. (EFE)

Finalmente, fue Endesa la que ejercitó su derecho de adquisición preferente de acciones e igualó una oferta de Iberdrola (de la que Olivas era consejero). La operación se cerró en 2008 y generó a los Cotino una plusvalía de 39 millones de euros. “Pacté verbalmente con Olivas que si me ayudaba a conseguir un buen precio le pagaría medio millón de euros”, ha declarado Vicente Cotino en la primera jornada del juicio. El empresario ha confesado que recurrió a Olivas para desprenderse de su participación precisamente porque era consejero de la eléctrica y a la vez presidente de Bancaja. 

Ese triple papel de financiero, consejero de eléctrica (gracias al paquete de Iberdrola que Bancaja poseía entonces) y comisionista de los Cotino no generaba ningún tipo de dilema ético al expresidente de la Generalitat, ha señalado él mismo. ¿Alguna incompatibilidad por el hecho de ejercer de conseguidor de uno de los clientes de la caja que él presidía? Según ha explicado, él apenas pasaba por allí: “No he tenido nunca ningún poder ejecutivo en Bancaja. No he tenido contrato de alta dirección ni nada. El presidente de Bancaja no tenía facultades ejecutivas. Ningún presidente de Bancaja ha sido ejecutivo, han ejercido su profesión habitual”, la de abogado, en su caso.

Olivas pasaba por allí: “No he tenido nunca ningún poder ejecutivo en Bancaja. No he tenido contrato de alta direccion ni nada"

Olivas ha llegado a manifestar que apenas cobraba 16.000 euros al año en dietas de la caja, cuando es sabido que sus emolumentos por presidir sociedades filiales, como el Banco de Valencia, superaban los 100.000 euros anuales, a los que habría que sumar otros 120.000 más por su presencia en Iberdrola como participada. 

Uno de los momentos más sorprendentes del juicio ha sido cuando la mujer de Olivas ha admitido que no fue hasta 2013, cuando la Agencia Tributaria ya había iniciado la inspección de la sociedad de ambos, Imarol, cuando su marido le ofreció firmar un documento de apenas tres folios que sirviera de justificación de los trabajos de asesoramiento que había realizado para los Cotino cinco años antes. El fiscal se ha relamido: “No hay más preguntas, señoría”, convencido de que era la prueba del nueve de que, a excepción de un buen uso de sus influencias y contactos, no hubo más faena en su relación laboral con Asedes (Sedesa).

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios