FIRMAN UNA RESOLUCIÓN EN LES cORTS

Todos contra Barberá: clamor para que desaloje el escaño del Senado

La presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, respalda una resolución unánime de las Cortes. La ley valenciana impide retirar el acta a los senadores territoriales

Foto: Documento de Les Corts
Documento de Les Corts

En bloque y contra Rita Barberá. Los cinco grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes, incluido el Partido Popular, han firmado una propuesta conjunta para instar a la senadora territorial y exalcaldesa de Valencia a que renuncie al acta en la Cámara alta, "para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos". La Cámara autonómica votará esta tarde el escrito, en lo que será el cierre del debate de política general de la Comunidad Valenciana se que se celebra desde ayer.

La propuesta de resolución, presentada anoche y que se debatirá y votará hoy durante la segunda jornada del debate de Política general, está firmada por los portavoces del PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos. La presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, ha estampado su firma, en un claro gesto de distanciamiento con la que fue su mentora hasta que la Operación Taula y el escándalo del blanqueo y las donaciones ilegales comenzó a distanciarlas. Rita Barberá no ha podido soportar que Bonig haya defendido que tenía que dar un paso atrás. Se ha cruzado mensajes amenazantes y reproches. Y hace tiempo que su comunicación es nula.

El texto recuerda que la exalcaldesa de Valencia fue designada senadora territorial en representación de la Comunitat Valenciana a propuesta del grupo popular, e insta a Barberá a renunciar al escaño para "salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos y las valencianas". Después firman los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, incluido el PP, que, como ya había anunciado a primera hora, tenía intención de secundar la votación. 

La iniciativa no deja de ser una declaración de intenciones porque la legislación autonómica impide retirar el acta a los senadores designado por representación territorial, a los que equipara a los electos de forma directa. Los partidos han abierto un debate para intentar consensuar cambios legales que permitan obligar a este tipo de senadores a abandonar su escaño cuando se produzcan situaciones de "indignidad", es decir, cuando se vean envueltos en procedimientos judiciales, especialmente de corrupción.

De Guindos a Javier Maroto… Crecen las voces que reclaman el acta de senadora mientras Barberá sigue sin darse por aludida y Cospedal la defiende

La presión sobre Barberá (que parece no surtir ningún efecto) no llega solamente desde Valencia. Desde las fias de su mismo partido, incluso el ministro de Economía Luis de Guindos, le ha reclamado que entregue el acta, lo mismo que ha hecho Javier Maroto, vicesecretario del PP. La formación de la gaviota ya le ha dado la espalda por completo a la que antaño fue uno de sus referentes

La única que se ha descolgado de ese aluvión de críticas al atrincheramiento de Barberá ha sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha señalado que ha justificado la decisión solicitar su baja en el partido pero mantener su escaño en la Cámara alta. Cospedal ha exigido "un mínimo de respeto a la presunción de inocencia" y ha negado que los populares hubiesen preferido que abandonase el Senado. "¿Conoce usted a muchos ciudadanos que sin haber siquiera ido a declarar por un asunto de aportación de 1.000 euros tengan que dejar un escaño?". "Yo, no", ha asestado

El presidente valenciano, Ximo Puig. (Efe)
El presidente valenciano, Ximo Puig. (Efe)

En un principio, esta resolución que hoy saldrá adelante con el apoyo de todos los diputados regionales había sido propueta por el PSPV y Compromís. Sin embargo, al final se han unido el resto de formaciones del hemiciclo autonómico. Pese a ello, "es imposible que le quitemos el escaño a Barberá", han reconocido desde las filas del partido socialista en Valencia. 

Desde que el PP expulsó a Barberá, el presidente de la Generalitar, Ximo Puig, ha intentado buscar una fórmula para que la exalcaldesa deje de "ser una  representant valenciana en Madrid" ya que, a su juicio, se trata de una "anomalía democrática". "El escaño no es de Barberá, es un escaño propiciado por Les Corts. Es una senadora territorial que representa a los valencianos y es por tanto una anomalía democrática que una persona imputada, que ahora es una tránsfuga, esté representado a la Comunitat", ha afirmado Puig.

 

Comunidad Valenciana
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios