escrito de la abogacía presentado hoy en la audiencia

El Consell de Puig recusa a dos de los jueces de la visita del Papa por su afinidad al PP

Apela a las mismas razones que provocaron la exclusión de Concepción Espejel y Enrique López del tribunal de los papeles de Bárcenas y la caja B del Partido Popular

Foto: Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel. (Efe)
Los magistrados Enrique López y Concepción Espejel. (Efe)

La Generalitat valenciana ha presentado esta mañana un escrito de recusación contra dos de los magistrados que deben juzgar al saqueo organizado por la trama Gürtel en la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. La Abogacía autonómica emplea los mismos argumentos que ya provocaron la salida de los jueces Enrique López y Concepción Espejel de la causa de los papeles de Luis Bárcenas y la caja B del Partido Popular. También fueron apartados de la primera causa del caso Gürtel. El Consell de Ximo Puig sostiene que su cercanía a los populares genera dudas sobre su imparcialidad y apela al artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permite la recusación por "tener interés directo o indirecto en el pleito o causa".

El expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino. (Efe)
El expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino. (Efe)

En el escrito de recusación [lea aquí el escrito completo], al que ha tenido acceso El Confidencial, la Abogacía de la Generalitat hace suyos por los autos por los que Espejel y López fueron apartados del tribunal de la caja B del PP: "La relación del magistrado recusado con el Partido Popular se extiende en el tiempo, al menos durante catorce años, desde 2001, cuando fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial hasta febrero de 2015, mes en que acudió a dos seminarios en al fundación del partido. Una relación continuada que genera una razonable percepción de proximidad".

El tribunal de la Audiencia Nacional debe juzgar a 23 personas, entre las que se encuentran los principales protagonistas de la trama Gürtel (Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo) y también el expresidente de las Cortes Valencianas y exdirector de la Policía Nacional, Juan Cotino, además de la cúpulas directiva de Canal 9, con Pedro García a la cabeza. En total deben sentarse en el banquillo 23 personas tras apreciar el juez de la Audiencia José de la Mata indicios de asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude, falsedad, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho.

También la Fiscalía Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción se ha sumado también a las recusaciones y ha pedido apartar a los magistrados de la pieza del caso Gürtel sobre la visita del Papa a Valencia.
Según han informado a Efe fuentes del ministerio fiscal, Anticorrupción ha presentado un incidente de recusación sobre estos dos magistrados de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar la causa. Se ha unido así a la reclamación en el mismo sentido que han hecho el PSPV-PSOE y la Abogacía de la Generalitat, que ejercen la acusación en esta pieza de Gürtel, al entender que sus relaciones con el PP pueden influir en su enjuiciamiento del caso.

Primera página del escrito del incidente de recusación.
Ampliar
Primera página del escrito del incidente de recusación.

En el escrito a la Generalitat se explica que, a juicio de su Abogacía hay un conjunto "de relaciones, circunstancias y nombramientos que vinculan a los magistrados con el Partido Popular, si bien no pueden acreditar que ninguno de los dos albergue prejuicios, sí que implica una sombra de duda no sólo en los justiciables, sino en la opinión pública que justifica su recusación". Para el Gobierno valenciano, desde un punto de vista objetivo sería "totalmente incomprensible" que un magistrado recusado para juzgar a un partido no lo esté para juzgar "a sus más altos representantes", ya que existe "una unidad de acción y voluntad en los actos imputados al partido y a sus responsables", como el expresidente de las Cortes, Juan Cotino.

 

 

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios