¿quién está detrás de la oferta por el elche CF?

David Phillips, el galés misterioso que quiere seducir al fútbol español con capital árabe

Junto con la familia Al Nahdi, ultima la compra del Elche para subirlo a Primera. El grupo catarí está ligado a exgestores del Málaga y aspira a expandir sus negocios al turismo y servicios

Foto: El alcalde de Elche (i), Francisco de la Torre, de Skyline (c), y Manuel Illueca, del IVF (d). (Efe)
El alcalde de Elche (i), Francisco de la Torre, de Skyline (c), y Manuel Illueca, del IVF (d). (Efe)

A orillas del río Towy, en Carmarthen, una pequeña población galesa de 13.700 habitantes, nació un 17 de abril de hace 31 años David Stuart Phillips. Su origen, que es ingeniero y licenciado en Administración de Empresas de formación y que figura como CEO y fundador de una compañía denominada Skyline International (que algunos han confundido con un importante grupo hotelero de Canadá con el que no tiene nada que ver) es lo poco que se sabía hasta ahora del hombre que ha aparecido como el último Rey Midas o salvador de clubes en quiebra del fútbol español. 

Su empresa ha sido seleccionada por el Instituto Valenciano de Finanzas para quedarse con el 54% de las acciones del Elche CF en virtud de la garantía de dos créditos impagados por importe de 14 millones de euros que la fundación del club ilicitano adeudaba a la Generalitat valenciana. El plan declarado por Phillips sigue el guion de muchos de los inversores extranjeros que han tratado de meter cabeza en el competitivo universo de la élite de la Liga de Fútbol Profesional, normalmente con peor que mejor fortuna. La idea es tomar el control del club, subirlo de nuevo a Primera División (fue obligado a abandonar la Liga BBVA por decisión administrativa el año pasado por sus impagos) y consolidarlo en la categoría

La única imagen conocida hasta ahora de Phillips es esta difundida por Skyline.
La única imagen conocida hasta ahora de Phillips es esta difundida por Skyline.

Ha habido y hay casos anteriores: el singapurense Peter Lim en el Valencia CF; el jeque Abdullah Al-Thani en el Málaga; el también árabe Ahsan Ali Sayed en el Racing de Santander; o, incluso, Carlos Slim en el Real Oviedo. Phillips es el penúltimo de los apellidos foráneos en tratar de hacerse un hueco en un mundillo que, además de fútbol, facilita contactos e influencia y sirve para abrir puertas en otros negocios.

Skyline se ha comprometido a inyectar cinco millones de euros en el capital social del Elche, desembolsar en el momento de la firma un millón de euros al IVF (ya ha pagado 125.000) y afrontar otros dos millones de euros anuales en caso de ascender a Primera División hasta cubrir los 14 millones del crédito pendiente de pago. Además ha aceptado asumir la multa de cinco millones de euros impuesta por la Unión Europea por la ayuda pública recibida por el Elche en 2011 en forma de préstamos. En total, los compromisos alcanzan los 25 millones de euros para un equipo que llegó a contar con 25.000 abonados durante su paso por la categoría reina de la LFP.

¿Pero de dónde sale el dinero? ¿Quién es Phillips o a quién representa? Según ha podido saber El Confidencial de fuentes cercanas a Skyline, Phillips ha hecho fortuna a través del negocio de importación de materiales de construcción hacia los países de Oriente Medio desde fábricas de Europa, Asia y Estados Unidos con la compañía Import Commerce and Trading Group (ITC Group), de la que es consejero y socio fundador. Además es accionista y director internacional de O.M. Design Management, otra empresa especializada en arquitectura y servicios de consultoría en Dubai para proyectos hoteleros, 'resorts', villas para grandes fortunas y palacios. El empresario procede de una familia dedicada a la construcción y muy vinculada al deporte (su padre fue medallista en unos juegos de la Commonwealth). Sus empresas están vinculadas al desarrollo de hoteles e infraestructuras para el Mundial de Catar de 2022, explican las mismas fuentes.

La carta que Phillips ha enviado a aficionados y medios de comunicación.
Ampliar
La carta que Phillips ha enviado a aficionados y medios de comunicación.

Según la información recabada en exclusiva por El Confidencial, tras el proyecto del británico hay dos nombres árabes, Taleb y Mohammed Saidan Al Nahdi, empresarios catarís tan misteriosos y discretos como el galés. No porque haya dudas de su solvencia, sino porque cuesta encontrar referencias públicas de ellos, al igual que ocurre con Phillips. Proceden de una familia sin lazos con los clanes reales de Oriente Medio que inició su andadura en el mundo de los negocios también en el sector de la construcción en Kuwait, Emiratos Árabes y Catar. "Hoy en día la familia Al Nahdi ha diversificado sus negocios, desde la construcción, comercio y venta al por menor, concesionarios o centros logísticos, a la fabricación e inversión inmobiiaria y diseño de servicios, especialmente activos en los mercados del Golfo", señalan las mismas fuentes. Han iniciado un plan de expansión "hacia nuevos sectores y localizaciones", lo que explica su interés por acceder al mercado español.

El nombre de la familia catarí Al Nahdi figura también como beneficiario último de Skyline, aunque Phillips será la cabeza visible del proyecto futbolístico

El galés y la familia catarí son los accionistas últimos de Skyline International, una empresa que, según la aspirante a quedarse con el Elche CF, lleva activa cuatro años desarrollando proyectos de construcción en Catar y Kuwait, pero también en Ras Al Khaimah (Emiratos Árabes Unidos).

La del Elche CF es su primera incursión en el mundo del fútbol y, aunque la familia Al Nahdi aporta respaldo financiero, será el empresario británico el encargado de desarrollar el proyecto futbolístico y el que en el futuro hará las apariciones públicas. Está previsto que en breve participe en una presentación del proyecto ante la afición cuando se concrete la adquisición.

Vinculados al exequipo gestor del Málaga

Skyline ha delegado su representación legal en España en el abogado Francisco de la Torre. Este letrado está vinculado al despacho de Málaga Ferrero Abogados, un bufete que ha defendido los intereses del exdirector general del Málaga CF, Vicente Casado, enfrentado con el propietario del club andaluz, el jeque árabe Al Thani. 

Casado no tiene intereses en Skyline, pero sí una persona que trabajó con él en el Málaga. A la vera de Skyline ha aparecio otro nombre con pasado en el club de fútbol malagueño, el de su exvicepresidente Moayad Shatat. Este gestor jordano llegó de la mano de Al Thani cuando la situación financiera del Málaga empezó a torcerse. Sin embargo, la relación también se rompió hasta el punto de que hay demandas cruzadas entre todos los protagonistas.

El exvicepresidente del Málaga Moayad Shatat charla con Florentino Pérez. Shatat quiere asumir ahora la presidencia del Elche CF. (EFE)
El exvicepresidente del Málaga Moayad Shatat charla con Florentino Pérez. Shatat quiere asumir ahora la presidencia del Elche CF. (EFE)

El proyecto de Skyline para el Elche CF pasa por situar a Shatat, como "experto en fútbol", al frente del club de la tercera ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana. El jordano, que presidiría el nuevo club, ya ha mantenido encuentros con el director general del IVF, Manuel Illueca, para convencerle del compromiso con el proyecto social y deportivo. Shatat es un personaje clave en la llegada de Skyline a España. Es el nexo entre los inversores y sus representantes en España y tiene contactos indirectos también con BDO, la consultora contratada por el IVF para canalizar la venta.

 

En los planes de Phillips y Al Nahdi está tratar de ampliar los negocios al turismo y los servicios en España aprovechando la entrada en el Elche CF

Pero el grupo catarí no ha dudado en ligar también su entrada en el Elche con la posibilidad de poner en marcha nuevos negocios. “Es el vehículo idóneo para poder dejar un importante legado para el club del Estadio Martinez Valero y la ciudad, a través de los éxitos deportivos y con posibles inversiones en el sector turístico y de servicios”, se afirma en los comunicados de Skyline. Se trata de algo de lo que tiene experiencia Ferrero Abogados, un despacho recientemente escindido de otra firma de Málaga, Martínez Echevarría, con una larga trayectoria en el asesoramiento legal de proyectos urbanísticos. "El sector del turismo y los servicios en España se ha convertido en uno de los mercados más consolidados e interesantes. Hemos tenido oportunidad de hablar con nuestros contactos en dicho sector en busca de oportunidades", añaden desde la empresa catarí.

La Generalitat valenciana ha defendido la opción de Skyline como la única que garantizaba el retorno de la mayor cantidad posible de los créditos impagados. Durante el proceso de subasta, otra sociedad con sede en Lugo, Piensos Coinsa, presentó una oferta alternativa que fue desestimada por el IVF. Esta empresa ha amenazado con impugnar el procedimiento. El ejecutivo de Ximo Puig, que pignorará las acciones para recuperarlas si Skyline incumple sus compromisos, vincula el movimiento de Coinsa con los actuales gestores de la Fundación del Elche CF, que temen perder el control del club y que han tratado en todo momento de embarrancar el proceso de venta, aunque sin aportar recursos económicos alternativos o garantizar la devolución del préstamo. 

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios