josep lópez estuvo destinado en bruselas

Un excorresponsal de Canal 9 presidirá la nueva televisión valenciana

Todos los grupos políticos menos el PP pactan el nombre de Josep López para hacerse cargo de la puesta en marcha de la nueva empresa hasta designar un director general por concurso

Foto: El secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, y el director general de RRII, Ximo Clemente (d), revisan proyectos de contenidos para la nueva tele. (Efe)
El secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, y el director general de RRII, Ximo Clemente (d), revisan proyectos de contenidos para la nueva tele. (Efe)

El extrabajador de Canal 9 Josep López Álvarez será el presidente de la Corporación Valenciana de Medios, la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV), al contar con el consenso de cuatro grupos parlamentarios en las Corts Valencianes, PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos. Por su parte, el PP no ha participado del pacto al considerar, entre otros motivos, que se le ha enviado al propuesta con poco tiempo de antelación.

La propuesta ha partido del grupo socialista, cuyo portavoz, Manolo Mata, ha destacado que se trata "de un hombre de la casa, con mucho prestigio en el mundo del audiovisual". En similares términos se ha pronunciado el síndic de Compromís, Fran Ferri, que ha alabado la trayectoria de López Álvarez y ha confiado en que será "un buen presidente de la nueva corporación".

Las instalaciones de Canal 9. (Efe)
Las instalaciones de Canal 9. (Efe)

López tendrá funciones ejecutivas en colaboración con el resto del consejo rector hasta que sus miembros eligan, mediante un concurso público, al director general de la nueva sociedad pública. Hasta la fecha se han consensuado los nombres de cinco integrantes de este órgano de gobierno, similar al clásico consejo de administración. Se trata del periodista Vicent Vergara (que fue propuesto por el PSPV), el sociólogo Rafael Xambó (por Compromís) y la doctora en Ciencias de la Comunicación María Lozano (por Podemos). El PP ha optado por sustituir a la persona que propuso entonces, Alicia Martínez, por Vicente Cutanda, al estimar que se trata de un puesto con un perfil distinto, y ha presentado también la candidatura de la ex directora de TVV Maite Fernández, aunque necesita del apoyo de otro grupo para tramitar este último nombre.

Ciudadanos ha propuesto al profesor del CEU José Martínez como miembro estable del consejo rector, mientras que la licenciada en publicidad y Sociología Raquel Piqueras, accederá de forma transitoria hasta que el Consejo del Audiovisual se cree y nombre sus representantes.

A cinco minutos del plazo

Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha manifestado que "el tripartito habla de consenso pero ejerce un verdadero cordón sanitario contra el PP", ya que ha criticado que la propuesta con el nombre de López Álvarez y del resto de miembros del consejo rector la han recibido cinco minutos antes de que acabara el plazo. "Si esto empieza ya así, el Partido Popular tendrá que decir que empieza la censura en la nueva RTVV". En realidad, López era segundo plato porque la propuesta inicial de los socialistas para presidir la corporación era la dela cineasta Pilar Pérez Soriano, que no fue aceptada por el resto de grupos.

Según establece la Ley del servicio público [lea aquí la ley completa] de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico, que hoy publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), la presidencia de la corporación, que implica también la del consejo rector, será elegida por las Corts, coincidiendo temporalmente con la elección de las personas que corresponda nombrar o renovar del consejo rector, y su mandato será de seis años.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios