Es noticia
De Islas Vírgenes a Santa Pola: la loca historia del yate del 'nietísimo' de Kazajistán
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
papeles de panamá

De Islas Vírgenes a Santa Pola: la loca historia del yate del 'nietísimo' de Kazajistán

Nurali Aliyev, nieto del presidente kazajo, compró un yate en el astillero español Astondoa a través de una sociedad radicada en la isla de Tórtola. Pero no todo salió como estaba previsto

Foto: El kazajo Nurali Aliyev, con el exboxeador Mike Tyson. (Occrp)
El kazajo Nurali Aliyev, con el exboxeador Mike Tyson. (Occrp)

Es lunes 1 de diciembre de 2008 y el mar está algo embravecido a las puertas del Puerto de Génova. Aun así, el capitán del 'Emilie K' ordena zarpar y pone rumbo al Golfo Pérsico con la intención de llegar hasta Jebel Ali, el enclave de la famosa urbanización en forma de palmera artificial frente a las costas de Dubái. A bordo, como carga, un flamante nuevo Astondoa 76 de casi 24 metros de eslora y seis de manga. Todo lujo. Un capricho para grandes fortunas salido del astillero de Santa Pola, especializado en fabricar embarcaciones de recreo para ricos. Casi dos millones de euros en forma de casco de fibra de vidrio y camarotes en maderas nobles.

[Lea aquí las características del barco 'Nomad']

El yate se llama 'Nomad' (nómada) y es propiedad de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, Baltimore Alliance. Tras unas cuantas horas de navegación, el oleaje provoca fuertes oscilaciones en el buque 'Emilie K', los anclajes del 'Nomad' saltan por los aires y se produce un deslizamiento a estribor que provoca un fuerte impacto. Los daños son importantes en ambas embarcaciones. Nurali Aliyev, nieto por parte de madre del todopoderoso presidente de Kazajistán desde 1989, Nursultán Nazarbayev, se acaba de quedar sin juguete. Su nombre y el de dos sociedades vinculadas a su entorno figuran en el accionariado de Baltimore Alliance, según revelan los papeles de Panamá, los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta con La Sexta, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el 'Suddeutsche Zeitung’.

placeholder Un Astondoa 76 como el que Aliyev compró al astillero de Santa Pola a través de Baltimore Alliance.
Un Astondoa 76 como el que Aliyev compró al astillero de Santa Pola a través de Baltimore Alliance.

Así comienza la rocambolesca historia de una embarcación construida en las instalaciones alicantinas de Astondoa para satisfacer los deseos de un empresario kazajo cuya fortuna ha crecido como la espuma a la sombra de su abuelo, y que prefirió canalizar la compra a través de un paraíso fiscal. Según revelan los correos electrónicos de los papeles de Panamá, a principios de 2008, los representantes del astillero español comenzaron a realizar gestiones con las oficinas del bufete panameño Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes para registrar en la isla de Tórtola tanto el 'Nomad' como la mercantil Baltimore Alliance. El 1 de junio ya estaba todo listo, incluida la incorporación de Aliyev al accionariado.

Unos meses después de consumada la operación de compra, una compañía de transporte marítimo, Worldwide Shipping Ltd, decidió recurrir a una extraña firma de calderas ubicada en Riba-roja (Valencia), Opti Thermal SL, para ejecutar el transporte Génova-Dubái en calidad de arrendador-cargador con otra empresa valenciana, Angemar, como agente. La operación no pudo salir peor. Tras el accidente, el capitán del 'Emilie K' optó por atracar en el puerto italiano de Civitavecchia para esperar instrucciones.

Una extraña sociedad valenciana, Opti Thermal, fue contratada para hacer el traslado del 'Nomad' desde Génova hasta Dubái en el buque 'Emilie K'

El siniestro y la estancia no prevista en la hoja de ruta inicial, que se prolongó durante más de 17 días, derivaron en un embrollo jurídico monumental que llevó incluso a la corte de Civitavecchia a dictar el “secuestro conservativo” del 'Nomad' para cubrir los gastos extra generados por el atraque, estancia y amarre de buques y por una reclamación de Worldwide Shipping. En total, casi 500.000 euros en reclamaciones. Y como según el derecho marítimo el 'Nomad' formaba parte de la carga, fue el tesoro que todos trataron de amarrar hasta que Baltimore Alliance logró levantar el secuestro conservativo.

placeholder El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, habla durante una concentración para celebrar su victoria en las elecciones presidenciales en 2015. (EFE)
El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, habla durante una concentración para celebrar su victoria en las elecciones presidenciales en 2015. (EFE)

El Confidencial ha tratado de ponerse en contacto en varias ocasiones con el responsable de Astilleros Astondoa, Jesús Astondoa, para tratar de conocer si el accidentado traslado del barco de recreo le provocó algún conflicto con su cliente. No ha habido respuesta. Pero los papeles de Panamá reflejan que en 2011 se produjo un cambio importante en el accionariado de Baltimore Alliance. Astondoa se convirtió en propietaria de la sociedad de las Islas Vírgenes y, por ende, del barco. Así se recoge en los correos electrónicos y en los documentos que uno de los abogados contratados por el astillero, Óscar Abeti, intercambia con las oficinas de Mossack Fonseca en el archipiélago británico de ultramar.

Aliyev pactó con Astondoa entregarle el barco a cuenta de una nueva embarcación. Así fue como el astillero se quedó la sociedad de las Islas Vírgenes

Según la información obtenida por este periódico de fuentes no oficiales del astillero alicantino, el 'Nomad' sufrió daños importantes cuyo coste de reparación eran muy elevados y la aseguradora de la embarcación, Mapfre, que había firmado una póliza de dos millones de euros, no quiso hacerse responsable de un accidente que fue consecuencia de la mala gestión de terceros. Tras varios años de litigios entre todas las partes implicadas, la solución pactada entre Aliyev y Astondoa fue la devolución del yate en concepto de entrega a cuenta de una embarcación de mayor tamaño y más cara. Esto explica que Astondoa apenas abonase una libra por Baltimore Alliance, “libre de cargas, gravámenes, deudas e hipotecas”.

placeholder Sucesión de accionistas de Baltimore Alliance, con la presencia de Nurali Aliyev. (Mossack Fonseca)
Sucesión de accionistas de Baltimore Alliance, con la presencia de Nurali Aliyev. (Mossack Fonseca)

Sin embargo, según las mismas fuentes no oficiales y que El Confidencial no ha podido contrastar con Astondoa, el kazajo no cumplió con el pago de las cantidades acordadas y terminó quedándose sin yate ‘made in Spain’. El 'Nomad' acabó posteriormente en manos de un empresario de Salamanca.

Fortuna a la sombra del abuelo Nursultán

Según Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, siglas en inglés), colaborador del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Aliyev ha acumulado su fortuna a la sombra de su abuelo en este país rico en recursos petrolíferos en el que la OSCE ha denunciado la ausencia de una oposición política real. En 2007, se convirtió en el máximo responsable del Nurbank, entidad financiera del país, y con apenas 24 años, en 2008 (año de compra del 'Nomad'), fue nombrado vicepresidente del estatal Banco de Desarrollo de Kazajistán. La revista 'Forbes' llegó a valorar su fortuna en 200 millones de dólares. Sin embargo, a partir de 2013, su nombre desapareció de la publicación, aunque entre 2014 y 2015 ejerció de alcalde de Astana.

OCCRP ha especulado con que quizás el abuelo ha sido reticente al protagonismo de su nieto. Nursultán Nazarbayev ya tuvo enfrentamientos con el padre de Nurali, Rakhat Aliyev, un diplomático que apareció ahorcado en una cárcel de Austria, donde permanecía en prisión preventiva por un presunto caso de secuestro, en un aparente suicidio.

Es lunes 1 de diciembre de 2008 y el mar está algo embravecido a las puertas del Puerto de Génova. Aun así, el capitán del 'Emilie K' ordena zarpar y pone rumbo al Golfo Pérsico con la intención de llegar hasta Jebel Ali, el enclave de la famosa urbanización en forma de palmera artificial frente a las costas de Dubái. A bordo, como carga, un flamante nuevo Astondoa 76 de casi 24 metros de eslora y seis de manga. Todo lujo. Un capricho para grandes fortunas salido del astillero de Santa Pola, especializado en fabricar embarcaciones de recreo para ricos. Casi dos millones de euros en forma de casco de fibra de vidrio y camarotes en maderas nobles.

Kazajistán Mossack Fonseca Forbes
El redactor recomienda