El fallido millonario de Bancaja en el Caribe lleva al juzgado a todo su antiguo consejo
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
un quebranto de 240 millones con parada en suiza

El fallido millonario de Bancaja en el Caribe lleva al juzgado a todo su antiguo consejo

La Audiencia ha citado como investigados a consejeros designados por el PP y el PSOE e, incluso, a un presidente de la Cámara de Comercio de Valencia que falleció en 2013

Foto: El fallido millonario de Bancaja en el Caribe lleva al juzgado a todo su antiguo consejo
El fallido millonario de Bancaja en el Caribe lleva al juzgado a todo su antiguo consejo

Haber votado favorablemente operaciones que provocaron pérdidas millonarias de Bancaja en proyectos en el Caribe le va a costar al antiguo consejo de administración de Bancaja (la caja valenciana que se fusionó con Caja Madrid para dar nacimiento a Bankia) tener que desfilar ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. La magistrada ha citado en calidad de investigados a los 23 antiguos consejeros de la entidad que dieron el visto bueno a los préstamos suscritos para desarrollar Grand Coral, una serie de proyectos inmobiliarios comandados por los empresarios Juan Ferri y José Baldó en la costa mexicana, en que Bancaja invirtió más de 100 millones que hicieron ricos a sus promotores pero no llegaron a completarse.

Foto: La UCO rastrea si exdirectivos de Bancaja se llevaron dinero de cuentas en Suiza y Andorra

El auto con las citaciones se ha hecho público este jueves y en él aparecen representantes designados a través de las Cortes Valencianas por el Partido Popular y el PSOE, pasando por representantes de Comisiones Obreras o de la Unión de Consumidores Españoles (UCE). La lista incuye al expresidente de la Cámara de Comercio de Valencia y exvicepresidente de Bancaja Arturo Virosque, un empresario al que Lomana no podrá interrogar como apunta en su auto a las 10:30 del próximo 12 de septiembre porque está muerto. Falleció en 2013.

Apropiación indebida, administración desleal

La magistrada considera que en los 23 consejeros existen indicios de responsabilidad criminal "como cooperadores en delitos de apropiación indebida y/o administración desleal", por haber votado favorablemente los acuerdos relativos al Grupo Grand Coral, y "que afectan a las operaciones objeto de este procedimiento, operación Emerald, operación Zacatón-Piedras Bolas, operación Vinoramas y refinanciación de la deuda". Se trata de operaciones que fueron denunciadas por Bankia cuando José Ignacio Goirigolzarri tomó el mando del banco nacionalizado. Según la denuncia, Bancaja acometió una serie de riesgos entre 2005 y 2009, mediante ampliaciones de capital, intercambio de acciones y concesión de créditos, que provocaron un quebranto en la caja y en el Banco de Valencia superior a los 200 millones de euros. Según la investigación, hasta 130 millones se desviaron a Suiza y Andorra mediante un complejo entramado societario y de ingeniería financiera.

El exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Félix González Canto, en una presentación en Valencia de los proyectos de Grand Coral. (EFE)
El exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Félix González Canto, en una presentación en Valencia de los proyectos de Grand Coral. (EFE)

La investigación de este caso ya llevó a prisión preventiva a Ferri y Baldó, que tuvieron que pagar una fianza de seis millones de euros cada uno para abandonar la cárcel. En esa operación de junio del año pasado, también fueron detenidos por estafa el expresidente José Luis Olivas y el expresidente del Banco de Valencia Domingo Parra, aunque el juez no decretó prisión preventiva contra ellos.

El caso salpica ahora a los consejeros que permitieron que ocurrieran los hechos con su voto favorable en las correspondientes reuniones del consejo de administración. En la lista figuran el expresidente de la patronal autonómica Cierval Rafael Ferrando; los consejeros socialistas José Cataluña o Eduardo Montesinos; el exdirector general de la Bolsa de Valencia Manuel Escámez, o el exalcalde de Castellón Antonio Tirado. Olivas no figura en el auto porque ya está siendo investigado por estos hechos.

Noticias de Comunidad Valenciana Bancaja Noticias de Bankia José Luis Olivas Bancos españoles
El redactor recomienda