Es noticia
"Estimado presidente": Fomento entra en la guerra de cartas con el Puerto de Valencia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
respuesta a la carta a la ministra ana pastor

"Estimado presidente": Fomento entra en la guerra de cartas con el Puerto de Valencia

José Llorca, responsable de Puertos del Estado, acusa en otra misiva a Aurelio Martínez de utilizar "falsos agravios territoriales" y atribuye sus quejas a motivaciones políticas.

Foto: Aurelio Martínez y José Llorca, en el Salón Internacional de Logística de Barcelona, hace dos semanas. (EC)
Aurelio Martínez y José Llorca, en el Salón Internacional de Logística de Barcelona, hace dos semanas. (EC)

La queja expresada por el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por el trato que su departamento dispensa a las distintas terminales españolas en materia de inversiones ya tiene respuesta. No de la destinataria de la carta, sino de José Llorca, presidente de Puertos del Estado, que en un tono muy duro defiende la gestión del Gobierno en materia de desarrollo de infraestructuras ferroviarias y portuarias y atribuye las discrepancias de su colega a motivaciones “políticas”, al tiempo que le acusa de utilizar “falsos agravios territoriales”.

[La carta de Ana Pastor que revela la batalla entre puertos]

Tal como como publicó El Confidencial el pasado lunes, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (con excepción de los representantes de Fomento) decidió remitir un escrito de queja (lea aquí la carta) a la ministra de Fomento reclamando igualdad de trato para la terminal valenciana después de que Pastor firmase un acuerdo para la ejecución de nuevos acceso al Puerto de Barcelona por importe de 150 millones de euros (77 de ellos aportados a través de Adif y Fomento). "El Puerto de Barcelona será el que mejores accesos va a tener en el Mediterráneo”, señaló la ministra en el acto de presentación de los convenios junto al conseller catalán de Infraestructuras, Josep Rull.

Los empresarios, tras el intercambio epistolar

La frase desató la ira de los agentes empresariales implicados en la actividad de un recinto que compite por el tráfico de contenedores con el catálan, en pugna por ser la referencia de entrada y salida del comercio internacional de mercancías del sur de Europa. El presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, y el de la influyente Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ambos consejeros del Puerto de Valencia, mostraron en público unas quejas que se tradujeron en la carta de Aurelio Martínez que inauguró el intercambio epistolar.

placeholder El Puerto de Valencia, desde el cielo. (Valenciaport)
El Puerto de Valencia, desde el cielo. (Valenciaport)

En su respuesta (lea aquí la carta de José Llorca), fechada el 21 de junio y a la que ha tenido también acceso este periódico, el presidente de Puertos del Estado dice hablar “en nombre de la ministra”, y niega que existan “discriminaciones territoriales”. “Como bien conoce, el Ministerio de Fomento ha apostado durante la pasada legislatura, no solo con declaraciones, sino con hechos, por el desarrollo completo y simultáneo del Corredor Mediterráneo ferroviario, de forma interoperable con Europa, y por la completa conexión de todos los puertos de interés general con el mismo, como un elemento esencial para la competitividad de la economía productiva de nuestro país y para el aumento de su capacidad exportadora”.

placeholder Pinche para leer la carta de José Llorca a Aurelio Martínez.
Pinche para leer la carta de José Llorca a Aurelio Martínez.

Llorca repasa en su escrito las gestiones del Gobierno para incluir el Corredor como prioritario dentro de la Red Básica Transeuropea. “Y ha demostrado la voluntad política de llevarlo a cabo con una asignación presupuestaria total para el conjunto del período 2012-2016 de 6.350 millones de euros, una petición de fondos Feder y de Fondos CEF en los que se ha incluido, como sabe, los accesos ferroviarios al puerto de Sagunto y la adaptación al ancho europeo de la red interior del puerto de Valencia”.

Sin embargo, el responsable de Puertos del Estado reconoce en su misiva los retrasos en la ejecución de estos proyectos, que sustentan las quejas de los empresarios valencianos, y que atribuye a “algunos problemas técnicos” que “están impidiendo completar las actuaciones en el plazo inicialmente previsto”. “Se está trabajando intesamente en la superación de estos problemas técnicos y administrativos que se han presentado, en gran medida causadospor mantener la difícil compatibilidad con los actuales tráficos”.

Las soluciones planteadas hasta ahora por Fomento a las que se refiere José Llorca son la sustitución “provisional” de un nuevo trazado de doble vía en tramos importantes del Corredor (como el que une Valencia con Tarragona) por el denominado “tercer hilo”, una vía única en ancho europeo que discurre en paralelo al trazado actual en ancho ibérico y cuyas obras sufren importantes problemas y retrasos.

De Sagunto-Zaragoza a la terminal intermodal

La carta de José Llorca contesta también una a una a las quejas planteadas por Martínez sobre proyectos considerados estratégicos para el Puerto de Valencia como la mejora de la conexión Sagunto-Zaragoza para conectar Atlántico y Mediterráneo, la situación administrativa y presupuestaria de los accesos ferroviarios al Puerto de Sagunto o la futura terminal intermodal de la Fuente de San Luis que debe sustituir a la “provisional” estación Joaquín Sorolla de Valencia. Todas estas infraestructura sufren retrasos importantes en su ejecución y forman parte del paquete de reivindicaciones de las organizaciones empresariales valencianas, que las consideran claves para la competitividad de los sectores industriales y exportadores locales.

El presidente de Puertos del Estado expresa bastante contundencia en su escrito y no duda en atribuir a motivaciones políticas a Aurelio Martínez, que fue aupado al puesto de presidente del Puerto de Valencia en virtud de un acuerdo entre las organizaciones empresariales y el ‘president’ de la Generalitat, el socialista Ximo Puig. “Utilizar falsos agravios territoriales en este campo demuestra una visión, que no comparto, de que todo vale en política, aunque se retuerza hasta el extremo la verdad de las cosas o se utilicen acontecimientos de forma oportunista”, asesta Llorca a su colega valenciano.

La queja expresada por el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, por el trato que su departamento dispensa a las distintas terminales españolas en materia de inversiones ya tiene respuesta. No de la destinataria de la carta, sino de José Llorca, presidente de Puertos del Estado, que en un tono muy duro defiende la gestión del Gobierno en materia de desarrollo de infraestructuras ferroviarias y portuarias y atribuye las discrepancias de su colega a motivaciones “políticas”, al tiempo que le acusa de utilizar “falsos agravios territoriales”.

Noticias de Comunidad Valenciana Ministerio de Fomento Adif Valencia Barcelona Ana Pastor
El redactor recomienda