Trabajos para la primera dama y la embajada de España

La conexión panameña de Vedri (Engloba), el empresario investigado por financiar al PP

El dueño de la agencia de la operación Taula figura en una firma panameña con domicilio falso. Dice que está por hacer un favor a su socio, Pepe Canya, creador de la imagen de la primera dama

Foto: José Martí Almenar (Pepe Canya), segundo por la izquierda, en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Panamá. (Soy del Casco)
José Martí Almenar (Pepe Canya), segundo por la izquierda, en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Panamá. (Soy del Casco)

Uno de los empresarios investigados por la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el marco de la operación Taula, José Adolfo Vedri, figura como “director” (consejero) con rango de secretario de una sociedad sin aparente actividad radicada en Panamá desde hace más de tres años. El dueño de Engloba, la agencia de comunicación que recibió millones de euros en contratos de la Generalitat y el Partido Popular valencianos y también del Ministerio de Industria en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, aparece en la mercantil Azulete Design desde enero de 2013 junto a uno de sus socios, José Martí Almenar, y la mujer de este, Pilar Garcés.

Certificado de la escritura de constitución de Azulete Design.
Ampliar
Certificado de la escritura de constitución de Azulete Design.
La sociedad se constituyó en la notaría panameña de Agustín Pitty a través del despacho De la Guardia, Neuman y Faraudo (Denefa, hoy Denfab), un bufete panameño que ofrece todo tipo de servicios jurídicos, pero cuyo tamaño es inferior al de las grandes firmas especializadas en crear estructuras ‘offshore’ como Mossack Fonseca o Arias, Fábrega & Fábrega. El 24 de enero de 2013, los abogados Gonzalo de la Guardia y Ricardo Faraudo actuaron como representantes para crear Azulete Design, con un capital de 10.000 dólares y un objeto social amplio en el que se contempla la posibilidad de “actuar como mandatario” o “comisionista” para todo tipo de negocios y actividades mercantiles.

Como directores (consejeros) de la sociedad situaron a José Martí (presidente), Pilar Garcés (tesorera) y José Adolfo Vedri (secretario), a los que asignaron domicilios falsos, según revela la escritura de constitución a la que ha tenido acceso El Confidencial a través de los registros panameños. Los representantes en Panamá declararon como dirección de los tres directores españoles la calle y el número de Ciudad de Panamá que en esas fechas acogía la sede social del despacho de abogados, en un edificio conocido como Palmanova.

Sello de la identidad gráfica de la primera dama de Panamá creado por Pepe Canya. (Ají by Canya)
Sello de la identidad gráfica de la primera dama de Panamá creado por Pepe Canya. (Ají by Canya)

La sociedad no ha vuelto a reflejar movimientos registrales desde su nacimiento. Según el relato que Vedri ha hecho a este periódico, Azulete Design se creó para facilitar a Martí Almenar la posibilidad de obtener el permiso de residencia permanente después de que este comenzase a realizar actividades profesionales en el país caribeño, a partir de 2011, bajo su nombre profesional, Pepe Canya. Las leyes panameñas permiten disponer de la residencia a aquellos extranjeros que cuenten con capital propio proveniente del exterior para invertir en actividades empresariales. “La constituyó el mismo Pepe para sacar su permiso de residencia, poder trabajar allí y tener una cuenta bancaria. Tenía que poner a alguien y me puso a mí, que soy su amigo, y a su mujer”, explica Vedri. El dueño de Engloba insistió en que Azulete Design no ha tenido realmente ninguna actividad y que “está a cero”. Asegura además que están barajando disolver la sociedad para evitar confusiones.

Martí Almenar (Pepe Canya) saluda al entonces príncipe Felipe en la inauguración del Centro Cultural de España en Panamá en 2014. (Ají by Canya)
Martí Almenar (Pepe Canya) saluda al entonces príncipe Felipe en la inauguración del Centro Cultural de España en Panamá en 2014. (Ají by Canya)

Desde su llegada al país centroamericano, Martí Almenar se ha convertido en pocos años en una persona de prestigio en el mundo del diseño gráfico en Panamá. Bajo la marca Ají by Canya, de la que es vicepresidente ejecutivo, se ha asociado a una de las principales agencias de comunicación y 'marketing' de Panamá, Star Communications Holding, a través de la que ofrece servicios de diseño y ‘branding’ estratégico. Pepe Canya, que es cofundador del Grupo Engloba con Vedri y ha llegado a exponer su obra en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, ha sido el responsable de diseñar la imagen del despacho de la primera dama de la República de Panamá, que ocupa desde julio de 2014 Lorena Castillo García de Varela, esposa del presidente Juan Carlos Varela.

Fragmento de la escritura de constitución de Azulete Design en el que aparece el nombre de Vedri como 'director'. (EFE)
Ampliar
Fragmento de la escritura de constitución de Azulete Design en el que aparece el nombre de Vedri como 'director'. (EFE)

También ha participado en la creación de la identidad gráfica del Centro Cultural de España en Panamá, a petición del embajador Jesús Silva, según presume en sus comunicaciones Ají by Canya. En la inauguración de este espacio participó en 2014 el entonces príncipe y hoy rey Felipe VI. Uno de los trabajos más recientes de Almenar ha sido participar en la creación de la imagen gráfica de la última edición del Festival Internacional de Cine de Panamá.

José Martí no está imputado (investigado) en la causa abierta como consecuencia de la operación Taula que salpica de lleno al Partido Popular de la provincia de Valencia. Sí lo está José Adolfo Vedri, que además acaba de ser imputado en la pieza sobre contrataciones fraudulentas en la empresa de la Diputación de Valencia Imelsa, para la que trabajaba Engloba cuando estaba dirigida por Marcos Benavent. En las piezas declaradas secretas, el juez investiga si Engloba pudo participar en la trama de mordidas del 3% que lideraba presuntamente el expresidente provincial del PP, Alfonso Rus, y si pudo contribuir a la financiación irregular de los populares, de los que fue proveedor en varias campañas electorales.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios